El sonido del agua al atardecer, cuando la estampa celeste se torna dorada y los rayos de sol se reflejan brillantes en ella. Un escenario ideal que invita al corazón del artista a crear inspirado por la belleza de la naturaleza. En ese momento, ‘El piano flotante’, dirigido por la música jazz de ‘le PianO du lac’ y el baile de la asturiana Mónica Cofiño, capitana de la asociación ‘La Xata’, se paseará por las aguas cantábricas de la Playa de Poniente, los días 23 y 24 de agosto a las 20.30 horas con su espectáculo ‘Voloswing’. Llegarán desde Llanes y, tras actuar en Xixón, terminarán su larga gira en Luanco. Después de navegar con éxito por numerosos mares, ríos, y demás masas acuáticas nacionales, la nave pondrá fin a su travesía este 2024 desembarcando en Asturies cargados de jazz, swing y blues desenfrenado con estética contemporánea.
«Durante estas giras siempre tienes que lidiar con algún que otro factor, ya sea del lugar, meteorológico o técnico. Pero al volver a casa lidias con el factor emocional. Además, coincidiendo con el final de la gira, se junta todo para dar ese extra final», confiesa Mónica Cofiño, bailarina y artista asturiana que lidera ‘La Xata’, una asociación cultural femenina y asturiana dirigida a la creación, producción y difusión de las artes escénicas, plásticas, visuales, musicales y circenses experimentales en el mundo rural. En esta coproducción con la formación francesa ‘le pianO du lac’, vuelven a romper el marco clásico de hacer conciertos. «En este espectáculo, el escenario está vivo y es cambiante, porque tratamos con el agua y el atardecer, lo que hace que el espectáculo en sí también lo sea», explica Cofiño, que cree que la música puede «potenciar aun más la belleza del paisaje».
Cofiño define este espectáculo como un proyecto autogestionado, sostenible y en diálogo con lo humano y la periferia. Los artistas se encuentran a bordo de un prototipo artesanal navegable conformado por un piano vertical que descansa sobre una estructura flotante a medio camino entre el hidropedal y el barco de vapor de ruedas-paletas, maniobrable con la fuerza de las piernas. La directora de ‘La Xata’ desea que el público no vaya con unas expectativas concretas, sino que se deje sorprender por el funcionamiento de las cosas, que sientan al máximo el espacio y que se dejen llevar en él .
le pianO du lac
El arte y la naturaleza, dos mundos interconectados entre sí. «El arte está conectado continuamente con lo presente y lo vivo. Debe ser un mecanismo para transgredir y para mostrar sensibilidades diferentes», defiende la artista asturiana. En ‘el piano flotante’, el arte y la naturaleza son ambos protagonistas principales. Sin embargo, Cofiño apunta que últimamente el arte está alejándose de dicha naturaleza, dirigiéndose a mecanismos automatizados y burocratizados cuando se debería volver a las cosas sencillas, cercanas y simples. «El arte es un mecanismo para poder volver a conectar con este mundo, con el que nos rodea», sentencia.
Con el fin de la gira a la vuelta de la esquina, es hora de hacer balance. Desde los comienzos, acostumbrándose a la vida de viajes y caravanas y durmiendo con la incertidumbre de cuanto público asistirá, hasta ahora, que encaran sus últimas actuaciones con las ideas más que claras. «Ha sido una media muy positiva en cuanto a asistencia y apoyo. Ahora, por otra parte, está la doble cara de la alegría por terminar el trabajo bien hecho y la pena de que se termine», se sincera Cofiño. Igualar los datos de la gira de 2023 sería ya un buen resultado, pues hablamos de que el espectáculo (repartido en más de 50 escenarios distintos) atrajo a más de 90.000 espectadores.
Mónica Cofiño
Con respecto a esta colaboración de ‘La Xata’ con ‘le pianO du lac’, Cofiño lo considera un placer y un ‘aprendizaje constante’. Voël Martin, director de la compañía, y Laurent Labejof la acompañan en este proyecto que para ella se siente ‘familiar’, y que les permite volver a ser ellos mismos en el ruedo alrededor del piano. Ve esta unión como un ‘acto de generosidad’ por parte de ambos bandos y que eso es lo que provoca la respuesta, en referencia a todo lo que reciben a cambio. El proyecto colaborativo continuará en los próximos años y Cofiño promete innovaciones en él, ya sea en paisajes, artistas o espectáculos. Lo único que tienes claro es que «se volverá a Asturies de alguna manera seguro».
Y, entre que termina esta gira y empiece la siguiente, ‘La Xata’ no parará de seguir sacando proyectos. En Llanes, para el equinoccio los días 20,21 y 22 de septiembre celebrarán La R.A.R.A., unas jornadas donde música, teatro, danza, artes plásticas, circo, poesía y performance se darán cita en espacios singulares de diferentes poblaciones del concejo. Y, este noviembre, desde la asociación, planean volver a trabajar con el tren en un periplo que una pueblos y artistas, aprovechando el viaje seleccionado para sacar a relucir la cultura y creación artística entre estación y estación con representaciones y espectáculos. Pero primero toca desembarcar al ritmo del jazz, en tierras asturianas.