El precio de suministros como la luz y la gasolina están experimentando un incremento histórico. Esta subida coincide con la paulatina recuperación de la movilidad en estos últimos meses de pandemia y las vacaciones de verano, estación en que aumentan también los desplazamientos masivos a segundas residencias y zonas turísticas.
En cuanto a la electricidad, el coste medio del kWh de junio será un 74% superior al que se pago hace justo un año. Se trata del segundo mes más caro de la historia (el primero tuvo lugar en 2012). La asociación de consumidores Facua ha calculado que la subida media interanual de la factura de la luz será de 28 euros.
La gasolina de 95 octanos ha subido un 23% desde hace un año y se sitúa ahora cerca de 1,36 euros por litro de media. El diésel también ha subido un 22% y cuesta en torno a 1,22 euros por litro, aunque sí se registraron cifras similares en otoño de 2018, los últimos meses de 2019 e inicios de 2020. Estos precios coinciden en una época en la que el coste del petróleo también ha bajado.
El Ejecutivo está trabajando en leyes para intentar de hacer más asequibles estos suministros, aunque la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que tardarán en aprobarse.