12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El proyecto del Molinón escala de 40 a 300 millones de euros en una semana

El grupo Orlegui presenta a la Federación Española de Fútbol una ambiciosa propuesta para reformar el Molinón y que se convierta en sede del Mundial 2030.

Por Redacción 12grados

El 22 de septiembre la alcaldesa Ana González presentó ante los portavoces de los grupos municipales una propuesta de 40 millones de euros para reformar el Molinón y que fuera candidato a sede del Mundial 2030 por el que España puja junto a Portugal. Para optar a esta candidatura es necesario introducir cambios como un aforo de al menos 40.000 espectadores, un funcionamiento sostenible en materia de energía y gestión de desechos, entre otros, o la disposición de espacio exterior para la colocación de pantallas.

Unos días después saltó a la cabecera de los diarios xixoneses la noticia de que el grupo Orlegui, propietario del Sporting y promotor de esta candidatura, pretendía desplazar el Molinón y construir un gran paseo que conectase con El Muro. La propuesta ya auguraba un desembolso mayor a lo que se anunciaba al comienzo de la semana y que algunos estimaban en los 100 millones de euros. Finalmente, el monto del proyecto que se ha presentado a la Real Federación Española de Fútbol es aún más astronómico, 300 millones de euros.

Mucho más que reformar el estadio los planes del grupo mexicano implicarían una transformación total del entorno del Piles y la desaparición del actual campo. El proyecto diseñado por el arquitecto Fernando Sordo Madaleno desplazaría el templo rojiblanco unos cuantos metros, ocupando parte del espacio del actual parking. Con la mudanza se haría espacio para el citado paseo y el entorno del estadio quedaría rodeada de zonas verdes que se integrarían con el Parque de Isabel la Católica. El plan se culminaría con la construcción de un parking subterráneo con una capacidad de 5.000 plazas y la construcción de dos torres entre la calle Ezcurdia y la avenida Torcuato Fernández-Miranda que servirían como hoteles. En el interior del estadio se planea ampliar las plazas para espectadores, aumentar el número de palcos VIP y construir una gran sala de prensa.

El anuncio más reciente ha despertado las asperezas de algunos grupos municipales. La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, acusa al PSOE de falta de transparencia. “Lo que se nos anunció como una reforma de El Molinón para el Mundial se ha convertido en una gran operación urbanística», denuncia en una nota de prensa emitida por el grupo que no había dado visto bueno a la propuesta de 40 millones de euros presentada el 22 de septiembre en la Junta de Portavoces. Foro Gijón es menos crítico pero también “considera necesario que que los responsables del Grupo Orlegi expliquen su proyecto para el estadio de El Molinón a todos los grupos políticos” y que detalle “que modelo de financiación plantean y que hagan partícipe al Ayuntamiento de Gijón de las conversaciones que se mantengan con otros entes”.

Para que este gran proyecto pueda llevarse a cabo aún tendrían que darse muchas circunstancias perfectas. En primer lugar, la candidatura ibérica tendría que llevarse el Mundial y El Molinón tendría que ser elegido sede del campeonato. Está también el tema de la financiación pues la cifra que plantean no es cualquiera. Poniéndolo en perspectiva el presupuesto para la reforma es tan solo 10 millones menos de los que costó construir el Wanda Metropolitano en Madrid. Pero, además, el desplazamiento que pretende hacer Orlegui implicaría cambiar el Plan General de Ordenación (PGO). El actual aparcamiento del Molinón es uno de los disuasorios más importantes del este de la ciudad y su desaparición pondría en jaque la ubicación del Rastro. “Lo que eran 40 millones se han convertido en 300 o más, anunciados en Madrid, de espaldas a los gijoneses y gijonesas”, afeó la edil de Podemos a través de su cuenta de Twitter.


¿Quieres saber más sobre este tema?