12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El termómetro de Asturies

Cada fin de semana tomamos la temperatura a la actualidad asturiana con una selección de noticias. Hoy comenzamos con la tasa turística, las respuestas antitaurinas, las previsiones para la Asturies de 2039 y terminamos con las playas asturianas a revosar.

Por Marcos Fernández

 

¿Una Asturies pal turismo?: la región debate sobre la tasa turística

‘¿Una Asturies pal turismo? ¿O una Asturies pa quien vivimos nella?’ Así rezaba una valla publicitaria colocada por el partido asturianista Aína en una calle de Villaviciosa. El objetivo de esta, crear un debate sobre la turistificación en la región y los efectos negativos que esta pudiese llegar a tener. Desde el PSOE maliayés, quienes actualmente gobiernan en la zona, lo vieron como un ataque y, apoyándose en el malestar de la asociación local de comerciantes, lograron presionar lo suficiente para que el miércoles, casi 24 horas después de que el cartel viese la luz, se retirase ante la molestia de Aína, que ve como algo intolerable que esta acción venga por presiones desde el gobierno.

Este debate llega la misma semana que Adrián Barbón ha rechazado la ecotasa turística promovida por Izquierda Unida y la diputada Covadonga Tomé. El dirigente no ve necesario aplicar esta tasa a nivel regional porque «la situación de cada concejo es distinta. Algunos tienen más presión turística que otros». Por ello, plantea que cada ayuntamiento local sea quien decida si implementa esta tasa. Los gobiernos de Xixón y Uviéu, la patronal hostelera OTEA y la asociación de turismo rural ARCA, ya se han posicionado en contra de la medida, mientras sus partidarios remiten a regiones como Cataluña o incluso otros países como Nueva Zelanda que ya implementan esta ecotasa para justificar su apoyo a la medida.

La masa antitaurina no da ni un paso atrás en la defensa de los derechos animales

El arranque de la Feria taurina de Begoña en Xixón encontró en su estreno, como viene siendo habitual, la negativa respuesta del movimiento antitaurino, quienes se manifestaron y movilizaron desde la Plazuela San Miguel hasta el Parque de cocheras, a escasos metros de la Plaza del Bibio, donde existía un gran control policial para evitar incidentes. No fueron pocas quienes salieron a la calle para protestar que esta práctica siga dándose en Xixón escudándose bajo la bandera de la tradición, la cultura o el ocio. Más de mil personas desfilaron portando carteles y cantando proclamas contra aquellos que ejercen esta disciplina, quienes se acercan a mirarla y quienes permiten que se siga realizando.

La manifestación estuvo dirigida por la plataforma de ‘Asturies Antitaurina’, y fue apoyada por más de setenta colectivos. Entre las consignas que se podían escuchar resonaron algunos como ‘Toros sí, toreros no’ o ‘Herido de muerte está el pueblo que con sangre se divierte’. El momento más tenso de la jornada fue cuando el periodista y escritor, Inaciu Galán, se dispuso a leer el manifiesta frente a El Bibio. Allí, los asistentes a las corridas se encararon desde la distancia e hicieron gestos obscenos contra los manifestantes, que respondieron a ellos de forma airada, principalmente denominando ‘paletos’ a los provocadores. «Los toros sí sufren. No todas las tradiciones son tolerables solo por el hecho de serlo», sentenció Galán en su manifiesto.

Necesitaremos 12.000 nuevos empleos para cuidar de Asturies

Desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el pasado julio sus previsiones demográficas para Asturies, una alarma parece haberse disparado en toda la prensa y debates políticos. El INE augura un futuro poco alentador para una región que imagina envejecida y vaciada. En realidad, poco cambia una nueva estadística que incide una vez más en la canción triste que todas las asturianas y asturianos llevamos escuchando durante décadas mientras despedimos a nuestros seres queridos en el autobús destino Madrid.

Bailando al ritmo de esta triste canción, el Principado reveló esta semana un estudio que cifra en 12.000 los nuevos empleos que deben crearse en los próximos años en el sector de los cuidados sociosanitarios para atender a esa Asturies envejecida que se dibuja en el horizonte. En este escenario algunas empresas encuentran la oportunidad de traer riqueza a la región a través del sector de los cuidados, como demostraron en la pasada feria de CECOEC dedicada a este sector celebrada durante el mes de mayo. Quizás una apuesta decidida por cuidar a las personas, no solo a las mayores, y cuidar también de sus espacios de ocio y cultura sea una de las claves para que el futuro de Asturies navegue hacia puertos más esperanzadores.

8 de cada 10 jóvenes en Asturies no pueden independizarse de casa de sus padres

El 82.6 % de los asturianos menores de 29 años aún residen en el domicilio familiar. Una cifra que hace escasas décadas parecía impensable, es hoy la realidad que refleja un estudio hecho por el Consejo de la Juventud sobre la pérdida de poder adquisitivo y las dificultades a las que se enfrenta la juventud para la emancipación. Una cifra decepcionante (el 17.4% de los jóvenes asturianos independizados) pero que aun así indica cierta mejoría, ya que ha crecido hasta 3 puntos gracias al pequeño repunte del que ha gozado el mercado laboral español. Tanto es así que Asturies se coloca ligeramente por encima de la media española en cuanto a juventud emancipada, con un 17% de media nacional. En España, la edad media actual de emancipación es de 30.4 años, 4.4 puntos más que la media europea.

Los principales problemas a la hora de ‘volar del nido’ son el encarecimiento de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo, promovida en gran medida por la precariedad laboral y los bajos salarios. Según indica este estudio, el salario medio del asturiano es inferior al estatal, apuntando que debido a esto, «es imposible para la juventud asturiana alquilar una vivienda en solitario sin sobre endeudarse». La situación laboral parece en ascenso, pero el problema es que ahorrar lo suficiente para alquilar o comprar vivienda en la región parece una utopía en la mayoría de los casos. Es por ello que, pese a que este último año han crecido los emancipados de la residencia familiar, los números siguen siendo más bajos aún que durante la Gran Recesión económica del país en 2008.

Movilidad sostenible e Inteligencia Artificial para acabar con los atascos en las playas

El pasado fin de semana salió el sol. Con él miles de personas acudieron a las playas asturianas provocando grandes atascos y el consecuente bloqueo a los accesos de algunas playas. Algo cada vez más común en el verano asturiano. En consecuencia, la vicepresidenta del Principáu, Gimena Llamedo, anunció un ambicioso plan para regular el tráfico que se basa en la creación de un modelo digital de Asturies. Se utilizará para una gestión más eficiente de los párquines y de los accesos a las playas, así como para dar informaciones sobre el tráfico en tiempo real.

Otra de las propuestas sobre la mesa, y alguna ya en marcha, es la creación de lanzaderas para conectar las playas con movilidad sostenible, invitando a la ciudadanía a sustituir los desplazamientos en coche por autobuses. Actualmente ya existen 18 líneas para llegar a enclaves de interés como playas o reservas de la biosfera. Todas ellas se pueden coger dentro del programa CONECTA que permite desplazarse por Asturies sin límite de viajes por un máximo de 30 euros al mes.