Barcelona, su área metropolitana y más de un centenar de municipios no verán prorrogado el toque de queda después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya rechazado la extensión. La Generalitat había pedido prorrogar la medida a 148 municipios durante una semana más, pero finalmente solo serán 19 las localidades restringidas.
Para justificar la decisión, el TSJC ha explicado que la petición de la Generalitat no se ha realizado en base a cuestiones sanitarias, sino de orden público. Según los magistrados, los motivos no pueden acarrear una restricción de derechos y libertades fundamentales, entre los que se encuentra el de movilidad.
Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí son los municipios que sí tendrán toque de queda por tener una incidencia acumulada superior a 250 casos por 100.000 habitantes.