Kercho es artista desde que nació. Este personaje artístico lo encarna el uvieín Germán López. Sintió una conexión inmediata con la música desde pequeño. «Todos llevamos un artista dentro, lo que pasa es que cada uno lo manifiesta de formas distintas», opina hoy, con 21 años recién cumplidos y con su primer álbum de estudio bajo el brazo, ‘Corona negra’ una coproducción astur madrileña. Actualmente reside en la capital, donde no solo estudia y trabaja, también saca tiempo para seducirnos con este disco el ‘Universo Kercho’, con el que a través de diez canciones acompañados de potentes visuales, nos adentramos en este universo particular marcado por lo kink, el brillo, los smoked eyes y el baile.
—¿Cómo nació ‘Corona Negra’?
—La idea surgió hace, más o menos, seis meses. Antes había ido sacando canciones, pero tenía la necesidad de expresar quién era Kercho de verdad, de mostrarles el ‘Universo Kercho’. Este es el objetivo del álbum. Juntar lo que me gusta en relación a música, estética y temas.
Foto de Byfox Films
—Las temáticas son el amor, la fiesta y la noche. ¿Por qué?
—Me gusta hacer música para bailar. Para empoderarse, mover el culo y divertirse. Al empezar a grabar quería buscar un hilo que uniese todos esos temas y decidí que ese hilo fuese la noche. Por eso al principio del disco se habla de la parte más idealizada de la noche y al final se centra más en los peligros que hay en ella y en el mundo que va de su mano. De ahí un poco también el título de ‘Corona negra’. ‘Corona’ por el brillo y ‘Negra’ porque aunque algo reluzca no quiere decir que no lleve consigo un lado oscuro.
—Cada canción ¿va acompañada de su respectivo visualizer?
—Así es. Uno de mis productores, Baby Fox, fue el que se encargó junto a mi de esa parte visual. Le comenté de primeras la idea que tenía y al final se ha dado incluso mejor de lo que esperaba, así que estoy muy contento. Cada tema se complementa con su respectivo visualizer y eso enriquece la historia que cuenta el álbum. No quería sacar simplemente las canciones y ya, quería darle un sentido más allá.
Visualizer del tema ‘Kinki’
—¿En quiénes te inspiras?
—Son inspiraciones muy variadas. Desde divas del pop como Beyoncé o Rihanna hasta artistas españolas como Bad Gyal o la Zowi que empezaron de cero y nos enseñan que si crees en tu proyecto y le pones fe, amor e ilusión, se puede sacar adelante. También me inspira que hablen de temas que aun son considerados tabús en relación al amor y la fiesta. También me gusta mucho y me encantaría colaborar con una chica que está empezando ahora: Métrika
—¿Cómo es Kercho en el escenario?
—Impredecible. Incluso para mi. Yo salgo con alguna idea, pero en el momento que me subo, Kercho se apodera de mí. Y ahí, junto a las bailarinas que me suelen acompañar, nos volvemos locos.
—¿Un artista es capaz de desactivar su lado creativo?
—La verdad que siempre va contigo. Ya sea en la forma en que te vistes, en alguna idea que surge estando con amigos… todo artista lleva ese chip en la cabeza todo el rato que le sirve a la hora de llevar a cabo sus proyectos.
—Tu carrera ha empezado a despegar desde Madrid. ¿Cómo valoras el panorama de artistas emerxentes en Asturies?
—Hay artistas, pero hay pocos que salgan y den el gran paso. Y debería haber más porque en Asturias tenemos mucho talento que se debe explotar. No tiene que haber vergüenza ni que lo que digan los demás sea un condicionante a la hora de sacar adelante los proyectos.
—¿Hay que emigrar para triunfar en la música?
—No es necesario, pero llega un punto en el que para evolucionar y hacer contactos si que uno se tiene que ir a otras ciudades como pueden ser Madrid o Barcelona. Yo cuando empecé en Asturias llegó un punto en el que se me quedó pequeño y quería más. Pero no por nada, sino porque un artista está buscando constantemente nuevos estímulos y gente nueva para seguir creciendo.
Foto de Byfox Films
—¿Más ayuda de la administración pública se traduciría en más oportunidades para estos artistas?
—Si, pero esto en cualquier lado, en Asturias y fuera. Al final es eso, los artistas emerxentes hacen mucho con poco gracias a su ilusión, pero claro, más ayuda facilitaría mucho las cosas.
—En la escena ¿hay más colaboración o competencia?
—Yo si veo mucha envidia y competencia. Notas que hay gente que te mira por encima del hombro. Y eso a mi no me gusta porque al final cada uno tiene su propio camino para llegar hasta lo que quiere ser. Si hubiese más colaboración, un mejor ambiente y menos envidias si se podrían hacer las cosas mejor.
—Puede que aún sea pronto con este nuevo disco recién salido del horno pero, ¿ya hay planes para un nuevo proyecto?
—Ahora mismo quiero disfrutar de este álbum y que la gente me vaya conociendo gracias a él. Y quiero seguir aprendiendo y mejorando. Tanto a la hora de componer como a la hora de producir. Seguir escribiendo mucho, seguir aprovechando estímulos y fluir. Pero conociéndome, pronto habrá algo nuevo porque no se estar quieto.
—¿Un escenario soñado?
—Algún festival grande estilo Coachella o alguno de aquí de España. Pero vamos, que actúe donde actúe, sea pequeño o grande yo voy a salir a dar un pedazo de show.
Foto de Byfox Films
—¿Presentarás ‘Corona Negra’ aquí en Asturies?
—Pues me gustaría y está en mi cabeza. Una vez lo presente en Madrid, para verano igual algo hay.
—¿Que mensaje le darías a otrxs artistas emerxentes?
—Que tengan las cosas claras y tengan fe en su proyecto. Que se dejen aconsejar, obviamente, pero que las opiniones no les cambien como son. Y que si le ponen ilusión y amor a su trabajo, no solo van a conseguir sacarlo adelante, sino que además la gente lo va a notar.