Mara Merino (Uviéu, 2001) da sus primeros pasos en el ámbito musical. A los 18 años se mudó a Madrid para seguir sus estudios y perseguir una carrera como influencer y modelo. Cinco años después aún no se ha acostumbrado a la capital y sus ritmos, pero cree que es el mejor lugar para consolidar sus proyectos profesionales. Echa de menos su ciudad natal, una ciudad «chiquitita» en la que puede ir andando a todos lados y tener cerca a su familia . Merino ha triunfado en TikTok, donde cuenta con casi 160 mil seguidores. Una ruptura la animó a componer su primera canción y compartir con sus seguidoras su pasión por la música, con temas en los que habla del amor propio. La mayoría de sus fans, son muy jóvenes y trata de transmitirles mensajes positivos a través de su música.
—¿Desde cuándo tienes relación con el mundo de la música?
—Realmente, desde que soy pequeña me he decantado por la rama artística. Hacía baile, guitarra y me encantaba la música, pero siempre había pensado que cantaba fatal, nunca me había atrevido a ir a clases porque tenía bastante complejo con mi voz. A raíz de que me dejara mi pareja, empecé a desahogarme en las notas del iPhone y de ahí surgió ‘Quererme un Poco más’ que ni siquiera iba a ser una canción. Ahí descubrí que me encantaba componer y expresarme a través de la música, pero más por hobbie. Después con ‘Mía’ fue que dije «me quiero tomar esto más en serio».
—¿Con qué género musical te identificas?
—Lo que más me gusta son las baladas súper tristes y aunque ahora me estoy decantando un más por el pop rock, es algo que no quiero dejar de lado. Quiero sacar canciones divertidas, de gritarlas en el coche y pasarlo bien cantándolas, pero al final mi vía de escape es escribir baladas tristes. Todo son vivencias personales y es mi manera de desahogarme y expresarme.
—La última canción que has publicado es: ’Requisitos Para Ser Mi Novio’, ¿cómo surge?
—Fue un poco eso que dicen de empezar la casa por el tejado, es una canción que parte del título. Puede ser que leas el título y digas que creída, pero escuchas la canción y son requisitos muy lógicos. No tiene nada de creída, nada del otro mundo y aunque tenga un tono humorístico, son basados en mi experiencia. Hoy en día se está hablando sobre todo en TikTok de una generación que no sabe querer, está bien visto poner los cuernos y la canción buscar hacer alusión a todo este tema. Es decir no pido tanto, pido un mínimo.
Portada ‘Requisitos Para Ser Mi Novio’
—¿Tienes previsión de publicar algo próximamente?
—Sale este mes en febrero, de hecho en un par de días anunciaremos la fecha y es en colaboración con una chica, que va a ser su primera canción. Ella es influencer y es un pop rock muy guay… y hasta ahí puedo contar.
—¿Cuál ha sido el momento más emocionante que te ha dado la música?
—Lo que más me ha llenado hasta ahora es la gente que he conocido gracias a este mundillo. Me llevo gente increíble que han aparecido en mi vida de repente y ahora son las personas más importantes de mi vida. Y también hace poquito, un productor muy guay que le ha producido una canción a Emilia [Mernes], por ejemplo, va a apostar por mi proyecto. Voy a empezar a trabajar con él y eso para mí es increíble.
—A pesar de estar empezando en la música, en TikTok cuentas con 160 mil seguidores, ¿cómo manejas estar expuesta a críticas?
—Saco las canciones con un poco de miedo porque me desnudo, no tengo ningún problema en decir que son experiencias personales. Pero tengo mucha suerte tanto en la música como en mi contenido habitual, porque la mayoría de mí público son niñas de entre 9 y 11 años. He tenido siempre mucha suerte con el ‘hate’, si en algún momento empezara a recibirlo, no sé si sería capaz de llevarlo. Es raro, porque llevo unos 3 años en TikTok publicando contenido diario y he tenido algún comentario muy de vez en cuando, pero nunca he sentido ese ‘hate’ como tal y me siento muy afortunada. Al final poder dedicarte a redes sociales y no sufrir la peor parte para mí es un privilegio enorme.
—Hace cinco años que vives en Madrid, ¿tienes pensado volver a tu tierra?
—En un principio me fui a Madrid a estudiar, he terminado la carrera y sigo aquí, al final pienso que todas las oportunidades que yo necesito ahora mismo no las tengo allí.
—¿Echas de menos Asturies?
—Echo de menos vivir en una ciudad chiquitita, tener todo a mano e ir andando a todos sitios. Llevo 5 años en Madrid y todavía no me he acostumbrado a la ciudad. Se me queda grande. Te acostumbras a vivir con esa sensación de que se te queda grande.
—¿Lugar favorito?
—Tengo casa en Llanes y es mi lugar favorito. Adoro Oviedo, obviamente soy de allí, pero Llanes me ha dado todos los veranos, la típica pandilla de verano, ha sido mi lugar de verano siempre y le tengo muchísimo cariño y me parece precioso.
—¿Hay algún espacio de Asturies donde te haría especial ilusión actuar?
—Si pienso muy en grande, me encantaría actuar en los conciertos de San Mateo porque es algo que he vivido toda la vida, he ido siempre. Aunque no sea mi propio concierto, pero sea por una colaboración con alguien que sí lo haga, me encantaría.
Rodaje del videoclip ‘Requisitos para ser mi novio’
—¿Si tuvieras las mismas oportunidades que en Madrid volverías?
—En ese caso, sí. Lo que me ata a Madrid ahora mismo son las facilidades que tengo aquí. Como me dedico a redes sociales, estoy yendo casi a diario a eventos y si eso pudiera ser en Asturias, yo creo que sí, soy muy familiar, me encantaría tener a mi familia cerca y por eso voy mucho a Asturias.
—¿A qué desafíos te enfrentas como artista emerxente en la industria musical?
—Te critican mucho hasta que consigues llegar a ser algo. A mí me ha pasado con las redes sociales, he estado mucho tiempo intentando llegar a algo y la gente se metía conmigo. De repente parece que llegas a algo, la gente se calla y les parece súper bien. Me parece que a los artistas emergentes se les critica de intentar conseguir triunfar en la música, no entiendo por qué. Una persona que está intentando llegar a algo en otra profesión, no se critica, por ejemplo a uno que quiere ser médico o abogado, pero sí a uno que quiere ser cantante. Me parece súper injusto.
—¿Qué crees que necesitaría Asturies para que los artistas de aquí no tuvieran que salir fuera para intentar vivir de su arte?
—Muchas veces se pone en segundo plano dar oportunidades a gente emergente. Si estás consagrado puedes vivir donde quieras, pero parece que si aún no lo estás, necesitas irte fuera para conseguirlo. A Asturias le falta dar oportunidad a lo emergente y apostar por estos proyectos.
—¿Con qué artista emerxente colaborarías si se te diese la oportunidad?
—A través de Threads, conocí a una chica asturiana que se llama Eva Hevia, ella lleva muchos más años en la industria, pero conectamos a través de esta plataforma y me encantaría hacer cosas juntas. Me encantaría crear estas alianzas entre artistas asturianas.