«Celebraremos este sesenta aniversario de una forma especial, pero sobre todo queremos celebrarlo como una vuelta total de la programación completa del festival sin restricciones, por ello esperamos que nos acompañen tanto el público como los responsables de las películas»,declaró el director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), Alejandro Díaz Castaño, durante un acto donde se adelantó información sobre el evento, que se llevará a cabo en noviembre entre los días 11 y 19 y que planea volver a ser, un año más, una gran fiesta audiovisual.
Bajo el lema «Tu gran ola del cine independiente«, el festival presentó el martes 13 de septiembte en el Muro de San Lorenzo el cartel oficial de su sexagésima edición, realizado por el ilustrador gijonés Marco Recuero, y donde el protagonista es la marea gijonesa. Mediante este símbolo se desea que tanto audiencia, como distribuidores, programadores y prensa formen parte de este movimiento para que el certamen sea todo un éxito y pueda volver con aún más fuerza en el futuro a modo de onda expansiva,como si del propio mar y sus olas al romper se tratase.
«Queremos comunicar a nuestro público lo importante que es que vean estas películas que vamos a proyectar aquí y ahora en la sala, porque no está claro que luego estas vayan a llegar a los cines comerciales o a las plataformas», avisó Castaño, puesto que el objetivo declarado por parte de la organización del festival es el de mostrar cinematografía que sea completamente alternativa, con mirada personal y genuina, aunque tal y como reconoce su director»algunas películas sí que consiguen encontrar distribución a raíz de su presencia en nuestro certamen». Una de las grandes noticias dadas en la conferencia fue la negociación con determinadas salas de cine de la ciudad para su uso en el festival, concretamente las de Ocine, en el céntrico edificio comercial ‘Los Fresnos’. «Las negociaciones están avanzadas y creemos que se dará», procedió a explicar Castaño, que añadió que esta adición «nunca en detrimento de las ya utilizadas actualmente como Gijón Sur o Yelmo»
El festival contará con nombres que están debutando en el mundo del cine, como pueden ser Mitra Farahani, Floor van der Meulen o Andrea Pallaoro en la sección que se denominará ‘Retueyos’. Otro apartado estará conformado por cineastas más reconocidos como Hong Sang-soo, Emmanuel Mouret o Kirill Serebrennikov y se llamará ‘Albar’. El tercero, ‘Tierres en Trance’, está dedicado a la reproducción de obras de la península ibérica y de América del sur, y contará con los trabajos de Iratxe Fresneda, Paz Encina y Claudia Sainte-Luce. Y eso no será todo, pues se realizará un repaso a la carrera de la actriz y directora rumana Elina Löwensohn como figura clave del cine independiente. Aunque, posiblemente, la guinda del pastel sea el estreno en España de la película ‘A vendredi, Robinson’, que se proyectará en el festival con la colaboración del festival bilbaíno ZINEBI y que está protagonizada por Jean-Luc Godard, figura muy importante en el cine mundial y que, desgraciadamente, falleció el mismo día que el FICX realizó este avance de contenido. «Es uno de los grandes maestros del tipo de cine que queremos fomentar con nuestro trabajo», aseguró Castaño.
Como otros años, el certamen contará con la presencia de directores y personalidades cinematográficas con las que se realizarán coloquios. Además se editará el libro ‘La estrategia del roble’, del autor Tito Montero. El presidente del festival también confirmó la continuidad del proyecto ‘Cineclub 60‘ durante los meses de septiembre y octubre. Este ciclo dedicado al cine clásico comenzó el pasado día 10 de septiembre con la proyección de ‘Aterriza como puedas’ y continúa este sábado 17 con la muestra de ‘Cuentos de Tokio’, a las 19.00 horas en la Escuela de Comercio. El Gijón Sound Festival es otro aliciente más que complementará al festival. «Las proyecciones diurnas darán paso a los conciertos de por la noche», aclaró Castaño.
«El FICX no solo representa a las salas cinematográficas de la ciudad, sino también a las tiendas, bares, restaurantes, hoteles, y demás establecimientos del sector terciario, pues contribuye al fomento de la actividad comercial en Gijón», resaltó el concejal de cultura del ayuntamiento, Miguel Ángel Vallina. El edil, quien también es presidente de Divertia, empresa municipal encargada del evento, quiso hacer hincapié en el prestigio de este. «Es el cuarto festival internacional de cine más antiguo de España y este año se ha situado entre los primeros puestos europeos en la clasificación realizada por el programa Media de Europa Creativa«. Vallina achaca este éxito a «su vertiente didáctica, la extensión y calidad de su programación, la fortaleza de su equipo organizativo y el trabajo en red a nivel local, nacional e internacional», y asegura que este buen hacer «se verá también reflejado en esta edición número sesenta». La gerente de Divertia, Lara Martínez, quien también formó parte de esta temprana presentación, insistió en «el peso tan grande que tiene este festival para la ciudad y para todos los amantes del cine» y reafirmó el trabajo de todos los que hacen posible este certamen.»Toca felicitarnos de nuevo por estar aquí y sacar adelante una edición más, la sesenta, ya vamos camino del platino», celebró, recordando para finalizar su intervención que «la actividad en Gijón no para en otoño».
Alejandro Díaz Castaño quiso puntualizar para terminar que lo anunciado durante este acto no era aún la presentación oficial sino un avance y que aún quedan cosas por comunicar y se hará la presentación oficial definitiva del programa «pronto cuando esté ya todo cerrado».El FICX promete ser una fiesta muy especial del cine independiente, donde público , artistas y equipo organizativo trabajarán juntos para sacarle brillo y admirar perlas ocultas del séptimo arte.