El baruyu del PSOE se deshace con un final apoteósico en las primarias. La militancia socialista ya tiene un candidato a alcalde para las próximas elecciones y un nuevo récord: 899 personas votaron ayer en la Casa del Pueblo. “Este ejercicio democrático es incomparable en cualquier fuerza política”, celebró el secretario de la formación Monchu García. Sonreía de oreja a oreja, no solo había participado el 75 % de la militancia, sino que además le habían dado la vitoria a su candidato, Floro. Con 504 votos el expresidente de Proyecto Hombre se impuso a su rival, Ana Puerto, por 122 papeletas. Solo hubo 9 votos en blanco y 4 nulos.
Monchu García y Floro celebran la victoria.
Después de una intensa jornada de votación y una campaña que se fue calentando según se acercaba la fecha decisiva, a las 20.40 horas de la noche ya estaba todo el pescado vendido y a falta del anuncio oficial el nombre de Luis Manuel Flórez ‘Floro’ sonaba a triunfo. “No me esperaba nada”, expresó el candidato que siquiera pudo votar por su propia candidatura ya que no es militante de la formación. No le hizo falta, adelantó en votos a Puerto con una diferencia muy sustancial. Ana Puerto llegó a la Casa del Pueblo rodeada de los suyos y con una gran sonrisa y dio un breve discurso. “Este es el primer paso para dar a entender que la militancia somos los que elegimos las cosas”, sentenció, felicitó al ganador y bajo de la palestra mientras Floro llegaba causando un revuelo de aplausos.
Ana Puerto junto a su equipo, ayer, en la Casa del Pueblo.
“Siempre decimos que no sobra nadie, nos falta gente”, apuntó Monchu García e invitó a Floro a subir a la palestra igual que hace un mes lo invitó a presentarse a las primarias. “Estoy emocionado y agradecido porque me habéis invitado a compartir un proyecto de ciudad”, pronunció ante sus nuevos compañeros de partido. Durante su discurso lanzó un dardo a la actual alcaldesa y su predecesora en las primarias a la que sus propios militantes han acusado de “no saber conectar con la ciudad». “Hoy comienza un nuevo tiempo que nos lleva a conectar con un Gijón que ya está en marcha”, sentenció el nuevo candidato. Aunque compartió que ahora necesita un “tiempo de tranquilidad después de tanto barullo” Floro se puso a la disposición de sus compañeros y les pidió ayuda “para remar en la misma dirección”.
Las primarias que comenzaron con una revuelta interna para evitar que Ana González, que no estuvo presente en la celebración de la Casa del Pueblo, volviera a presentarse a las elecciones municipales de 2023 han acabado con un final, para algunos, inesperado. Un candidato externo al partido que se ha llevado una victoria apoteósica en unas primarias con récord de participación. La campaña ya auguraba que habría un gran movimiento, durante la última semana ambos candidatos se dejaron ver rodeados de militantes allí donde fueron. La tensión aumentó exponencialmente con el debate que tuvo lugar el 4 de octubre en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. Las candidaturas tenían visiones diferentes sobre las condiciones en las que debía celebrarse este cara a cara en el que no hubo preguntas de los militantes. La candidatura de Puerto criticó que no se contase con la voz de la militancia y que su contrincante leyese un discurso de un papel durante el debate. Ni uno ni la otra respetaron el día de reflexión y ambos se dejaron ver por última vez rodeados de apoyos. Finalizado el proceso interno unos y otros ya tienen un nuevo objetivo en mente. En palabras recién nombrado líder ahora toca ir “¡A por Gijón!”.