El Partido Popular y el PSOE han cerrado un acuerdo para que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo. Gabilondo ha sido exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y fue el gran perdedor de las pasadas elecciones capitalinas, a las que acudió como candidato a presidente.
El pacto se enmarca dentro de las conversaciones que mantienen PP y PSOE con el fin de renovar los órganos constitucionales. El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales, y su labor es defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos a través de la supervisión de la actividad de las administraciones públicas del país.
Su figura es elegida por el Congreso de los Diputados y el Senado por una mayoría de tres quintos. La duración de su mandato es de cinco años y no está supeditado a órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con autonomía y criterio propio. Además, goza de inmunidad e inviolabilidad en el ejercicio de su cargo.