12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Gijón de Sidra se despide con cifras de récord, una competición trepidante y las cajas de las sidrerías llenas

'La Montera Picona de Ramón' fue nombrada mejor sidrería, el 'Llagar de Begoña' ganó a mejor cazuela y hubo empate a la mejor sidra entre el Llagar 'Frutos' y el Llagar 'Menéndez'

Por Redacción 12grados

Durante semana y media, del 13 al 23 de octubre, 36 chigres de Xixón lucieron con orgullo el pañuelo verde que les reconocía como participantes del ‘Gijón de Sidra’, un evento en el que estos locales se asociaban con 26 llagares de de la región para ofrecer sidra con denominación de origen protegida, este año por primera vez, producidas cien por cien con manzana asturiana. No faltaron tampoco las cazuelas de comida, cada sidrería con la suya, que añadían aún más sabor y eran las compañeras perfectas entre culín y culín. Ayer llegó el momento de despedirse de’sidromapas’y’sidrobuses’ hasta el próximo curso. Antes de clausurar la edición no podía faltar la gala de premios en la que han sido galardones del público a la sidrería ‘más guapina’ y la sidra ‘más prestosa’, y los del jurado que cornaron a la mejor escandiadora, la mejor combinación llagar-sidrería, mejor sidrería y por supuesto, la mejor sidra y la mejor cazuela. Pero es justo decir que este año todos los participantes, se hayan llevado o no diploma a casa, se sienten ganadores, para ellos el mejor premio es poder llenar sus bares y servir sus sidras. Y es que este ha sido el ‘Gijón de Sidra’ con más éxito desde que comenzó la iniciativa hace 13 ediciones, batiendo records de clientes y de venta de cajas de sidra, dejando un gran beneficio a estos trabajadores de la hostelería.


Los participantes del ‘Gijón de Sidra’, posando en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento fue el escenario de la entrega de reconocimientos. Un lugar propicio pues, como representantes de esta ciudad chigrera, hay que poner en valor la importancia de un producto tan nuestros como la sidra, no solo en lo cultural y sino también en lo económico. Y así lo destacó el Concejal de Cultura Manuel Vallina recordando otros eventos pormocionados por el consistorio como ‘Los jueves de Sidra’, ‘La fiesta de la sidra natural’, ‘La primera sidra del año’ o’El salón de las sidras de gala’, creando interés tanto en la ciudadanía xixonesa como en la de fuera.


El llagar Acebal, premiado

El llagar ‘Acebal’ abrió la gala coronando su sidra ‘El Carrascu’, como la más ‘prestosa’. Este premio es el otorgado por el público a través de la web, por lo que significa que este ‘palo’ ha sido el que más ha gustado entre la clientela, imponiéndose al resto gracias a sus 617 votos. A las puertas como finalistas se quedaron el ‘Llagar de Cabueñes’ con su ‘Cabueñes DOP’, con la que ganó el ‘Elogio de Oro’ el pasado agosto, y el ‘Llagar Solleiro’, con su marca ‘Llagar de Pin’.


Premio a la sidrería más guapina

Otra categoría era el premio a la sidrería ‘más guapina’, galardón que motivaba a los chigres a engalanarse para la ocasión y que esta fiesta sidrera no solo fuese atractiva para el sentido del gusto, sino que lo fuese también visualmente.La sidrería ‘Nueva Uría’ fue la primera clasificada, seguida por ‘La Montera Picona de Ramón’ y ‘La Fueya de Tomás’.


Premio al mejor equipo llagar-sidrería

El negocio de la sidra es colaborativo. Detrás de cada culín de sidra está el trabajo de muchos profesionales de su sector. Desde cosechadores hasta hosteleros pasando por los llagares. Es por ello, para celebrar esta unión de fuerzas que se diseñó el premio de ‘Mejor equipo Llagar-Sidrería’, al cual optaban todas las sidrerías y el llagar con el que colaborasen en esta edición. El tándem ganador fue el formado por el Llagar ‘Castañón’ y su conexión con la sidrería ‘Sobiñagu’.


Alejandra Venegas, la mejor escanciadora

Uno de los galardones más competidos fue, sin duda, el de ‘Mejor escanciador’. Mucho nivel repartido entre todos los puntos del ‘sidromapa’, con profesionales que pueden echar un culín perfecto con los ojos cerrados, pues han echado miles de ellos a lo largo de los años y su técnica roza la perfección. Pero había que elegir a una persona que se llevase a casa el pin de plata y la beca que le denominaba como el mejor de la edición de 2022. Cerca estuvieron los finalistas Christian Valle y Héctor Prieto de ‘Nueva Uría’ y ‘Urbiés 7 más 2’ respectivamente. Sin embargo, este año la beca no rezaba ‘mejor escanciador’, sino ‘mejor escanciadora’, pues fue Alejandra Venegas, de ‘La Montera Picona de Ramón’, la que ocupó el primer puesto.


María del Carmen Pérez Tola, homenajeada


Ricardo Villa, del ‘Llagar Begoña’, recoge el diploma a mejor cazuela

Uno de los momentos más emotivos que se vivió ayer fue la entrega del ‘Reconocimiento a toda una vida de dedicación cocinando con corazón’. La homenajeada, la veterana María del Carmen Pérez Tola, cocinera en la sidrería ‘Saúco’, recogió la distinción visiblemente afectada por la emoción y el agradecimiento. Sin salir del apartado gastronómico, era el turno de galardonar a la mejor cazuela de todas las ofrecidas durante estos once días. ‘El Pote de Arbeyos’ de ‘La Fueya de Tomás’ y les ‘Verdines con rayonuco del Cuera’ de ‘La Tonada de la Guía’ fueron grandes manjares y ofrecieron pelea al ganador, sin embargo, las ‘Mollejas en salsa del Llagar’ del ‘Llagar de Begoña’ se alzaron con el diploma de vencedor de este año por la calidad de su sabor.


El premio a la mejor sidra, compartido

El premio a la mejor sidra 2022 nunca había estado tan reñido, síntoma de la excelencia presentada este año. Hasta cinco fueron los finalistas, teniendo, por segunda vez en la historia, un premio compartido por dos llagares, empatados ambos a 57 puntos otorgados por un jurado profesional, que dejaron atrás a ‘Val de Boides’ del llagar ‘Castañón’, a ‘Prado y Pedregal’ del llagar ‘La Morena’ y a ‘Piñera DOP’ del llagar ‘Piñera’. Los dos llagares que subieron a recoger su valioso premio por haber producido la mejor sidra de la competición fueron el llagar ‘Frutos’ y el llagar ‘Menéndez’, que con sus marcas ‘G.Costales’ y ‘Menéndez ecológica’ cautivaron al jurado tanto que no pudieron dar solo un vencedor.


‘La Montera Picona de Ramón’, la mejor sidrería de esta edición

Para cerrar se entregaba el premio a mejor sidrería del ‘Gijón de Sidra’ en 2022. 36 sidrerías que se disputaban un solo galardón. En esta sección se valoraba todo tipo de características. Tanto la profesionalidad como la limpieza y la decoración, así como el tratamiento de la sidra y el nivel gastronómico. El ganador debe ser el ejemplo de lo que es un chigre asturiano. Y ‘Sobiñagu’ y la ‘Cabaña del Santu’ bien podrían serlo, pero hay otro que, por esfuerzo y constancia, encarnó mejor que nadie ese espíritu:‘La Montera Picona de Ramón’, cuyos representantes subieron con mucha alegría a recoger lo que tanto trabajo les había costado. Sin embargo, lo que quedó claro ayer como queda claro en todas las ediciones, es que el ‘Gijón de Sidra’ es de todos los que lo componen, que el éxito de uno es el de todos, pues significa que la pasión por esta cultura está viva y se mueve. Y en este ‘Gijón de Sidra’ 2022 que ha sido de récord, no solo se ha visto que vive , sino que no para de crecer. El evento se ha despedido hasta el año que viene animando a todos a que la sidra siga rompiendo contra los vasos y si es de denominación de origen protegida de Asturias, mejor.


'Gijón de Sidra'