12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El Ayuntamiento escucha finalmente las protestas del Servicio de Ayuda a Domicilio y estudiará sus condiciones laborales

El SAD, que comenzó su huelga el 16 de agosto, verá como sus reivindicaciones son apoyadas tras aprobarse en el pleno una enmienda conjunta de varios partidos a la propuesta original lanzada por Podemos

Por Redacción 12grados

Tras casi un mes de parón plagado de protestas y manifestaciones con el objetivo de conseguir unas mejores condiciones laborales para el sector de servicios de ayuda a domicilio (SAD), la plataforma de auxiliares del SAD Asturias ha logrado que el Ayuntamiento de Xixón, a través de la propuesta enviada por el grupo Podemos Equo y las posteriores enmiendas presentadas en conjunto por los grupos municipales Socialista, Ciudadanos, Foro, PP e IU, acepte en el pleno realizado este miércoles un estudio de la situación para la dignificación de su trabajo. A pesar del avance que supone el reconocimiento por parte del Pleno, las trabajadoras del SAD no están satisfechas. Argumentan que el servicio «es una responsabilidad pública» y consideran que el texto aprobado revela que «no hay voluntad política para hacer un estudio serio sobre la viabilidad de la remunicipalización».


Entre las 8.00 y las 9.00 del miércoles 14 de septiembre las manifestantes del SAD cortaron el tráfico en el entorno de Gota de Leche

El pasado 16 de agosto comenzaba una huelga que se planteaba indefinida por parte de las empleadas del sector. El motivo, claro. El deseo de lograr un convenio de trabajo más justo para todas aquellas personas cuyo sustento de vida es el Servicio de Ayuda a Domicilio. Entre las condiciones que se exigían se encontraban principalmente una mejora de los salarios, adaptándose estos a el IPC actual y teniendo en cuenta la inflación que se está viviendo en el país, así como la municipalización del sector para la búsqueda de unos servicios sociales de calidad.

Muchas fueron las manifestaciones y actos de protesta frente a las instituciones municipales de toda la región en la que pedían un cambio urgente alegando el maltrato injusto que recibía la esencialidad de su trabajo, así como los enfrentamientos con los sindicatos y patronales. Tras numerosas reuniones y propuestas realizadas por los diferentes organismos para finalizar la huelga, las cuales llegaron a ser calificadas de «vergonzosas» por el colectivo sociosanitario, por fin parece que se hay un halo de esperanza. La propuesta aceptada hoy por la totalidad de los grupos municipales, exceptuando a VOX y al concejal no adscrito Alberto López-Asenjo, propone un apoyo a las reivindicaciones expuestas en la huelga por este colectivo de casi 3000 personas, en su inmensa mayoría mujeres.


El pasado viernes 9 de septimebre varias trabajadoras en huelga se encadenaron en el interior del Ayuntamiento en protesta

Ocho puntos para apoyar a las trabajadoras del SAD

El grupo municipal Podemos-Equo propuso en el pleno municipal la primera propuesta para ponerse al lado de las protestas de la plataforma de Auxiliares del SAD. Esta constaba de ocho puntos, que pedían: el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento a las reivindicaciones de las trabajadoras, avanzar hacia la gestión directa y pública del servicio que iría determinada por estudios cuyo fin sea el logro de la mayor eficiencia, exigir a las empresas concesionarias del SAD la mejora de las condiciones laborales y el cumplimiento estricto de la normativa, introducir cláusulas sociales en la contratación pública, instar al Gobierno del Principado de Asturias a favorecer un Pacto Autonómico por los Cuidados, supervisar la correcta ejecución de los contratos del SAD e instar al Gobierno de España a que aborde las modificaciones legislativas necesarias para garantizar las condiciones de salud laboral así como que realicen una revisión del catálogo de enfermedades profesionales.

Finalmente, la propuesta ha sido aprobada tras la enmienda a cuatro de los puntos anteriores: Exigir a las empresas concesionarias el cumplimiento estricto de la normativa laboral y el convenio colectivo así como de aquellas mejoras laborales ya consolidadas,introducir cláusulas sociales y criterios de valoración de las ofertas que permitan primar a aquellas empresas que vayan a prestar el servicio en condiciones de igualdad real y efectiva, instar al Gobierno del Principado de Asturias a que en el marco del pograma para reforzar el SAD, Impulsad, favorezca un Pacto Autonómico por los cuidados y, por último, la enmienda al punto 2, instar a los agentes sociales que integran la mesa de negociación del convenio colectivo de ayuda a domicilio del Principado de Asturias a llegar a un acuerdo, lo antes posible, que recoja unas condiciones laborales dignas para todas los trabajadores que prestan sus servicios en el sector.

Una conquista insuficiente para el SAD

La portavoz de la Plataforma de Auxiliares del SAD en Asturias, Carmen Diego, dio sus impresiones tras conocerse la noticia de que la propuesta había sido aprobada en el pleno bajo esas cuatro enmiendas. «No podemos estar satisfechas con la enmienda al punto 2. No tienen ninguna voluntad política para hacer un estudio serio sobre la viabilidad de la remunicipalización. El SAD es de responsabilidad y titularidad pública, tanto de Ayuntamiento como de la Comunidad de Asturias, con lo cual es obligación de ellos a instar a los empresarios a que negocien un convenio que recoja todas las mejoras de las trabajadoras, para eso se están llevando millones de euros», alegó.


Cartel de la manifestación programada para el 17 de septimebre en Xixón

«También es obvio que exijan a las empresas a cumplir la normativa laboral y el convenio colectivo además de los pliegos de la contratación administrativa. Es obligación del los Ayuntamientos hacer seguimiento y hacer cumplir a las empresas los pliegos de condiciones. Lo es por ley y ya es hora de que se haga» continuó Diego. «Instamos al Gobierno del Principado de Asturias, a los Ayuntamientos, Sindicatos y Empresas a crear una mesa en la que estén también nuestras compañeras y se empiece a desbloquear, además de negociar un convenio justo en el que se refleje las verdaderas mejoras laborales que están recogidas en las propuestas de la asamblea de las trabajadoras«, declaró finalmente la portavoz.

Por el momento, seguirán con las movilizaciones y este viernes 16 a las 16.00 hoas abren una asamblea en el centro vecinal Los Ríos, Oviedo, para decidir entre todas las trabajadoras sus próximos pasos. El sábado 17, a las 12 horas, tomarán las calles de Xixón desde Gota de Lecha hasta el Ayuntamiento para seguir reclamando la municipalización del servicio.