Un total de 700 expositores, un 25 por ciento de empresas internacionales provenientes de más de diez países, repartidos en los 160.000 metros cuadrados del recinto ferial Luis Adaro. Aunque no se trate de una de las actividades de la Semana Grande coincide con esta, atrayendo más visitantes a la ciudad.
La 65ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) da comienzo hoy a las 11:00 horas de la mañana y durará hasta el próximo domingo 21 de agosto. La hora de cierre será las 22.00 horas y el servicio de autobuses lanzadera pasará cada diez minutos desde un hora anterior a a la apertura hasta una después del cierre.
Las entradas de la feria costarán 4 euros en taquilla, 1,2 euros para los menores de 12 años y será gratuita para los menores de 4 años.
La vuelta a la normalidad
Tras dos años de restricciones en esta edición no habrá limitaciones de aforo ni mascarilla obligatoria. Los pasillos de los pabellones que se habían ampliado para mantener la distancia de seguridad volverán a sus anchos habituales y las terrazas de los locales de hostelería podrán contar con más mesas.
El próximo lunes 8 volverá a celebrarse el Día de las Personas Mayores, que podrán acceder de forma gratuita al recinto. El miércoles 17 los socios de clubes deportivos podrán entrar también gratuitamente por el Día del Deporte y las familias numerosas recibirán un descuento especial para el sábado 20. Una novedad que introdujo la pandemia fue que las entradas repartidas por las entidades financieras asturianas sirven para todos los días y este año se mantendrá la incitativa.
Además de la vuelta a la normalidad esta edición también traerá novedades entre las que destacan el estreno del pabellón del Ayuntamiento de Oviedo, el regreso de ArcelorMittal y nuevas adhesiones como el Ayuntamiento de Llanera y el Colegio de Topógrafos. El pabellón 1, donde se sitúa el centro marroquí duplicará su superficie anterior a la pandemia y en la zona norte se establecerá una pista de quads para niños.
La FIDMA se inauguró el viernes con la visita de la ministra de Educación
El viernes 5 de agosto se celebró el acto de inauguración de la Feria que contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Aguilar Continente, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Ana González.
Durante el acto se resaltó la importancia de la Feria como un escaparate para la industria y el comercio no solo de la región y sino de todo el país. A través del discurso de la alcaldesa y la exposición que alberga su pabellón este año, el Ayuntamiento de Gijón pretende defender su modelo de ciudad, que pasa por construir un sistema urbano ecológico.
En los próximos días habrá múltiples actos institucionales en los que se espera que participen diversas autoridades. La Cámara de Comercio habría invitado a participar a la ministra de Trabajo,Yolanda Díaz.