Esta noche se celebra uno de los eventos más esperados del año, la Gran Noche de los Fuegos. Tras dos ediciones truncadas por la pandemia la cita vuelve en un verano que recupera ligeramente aquella que ya hemos bautizado como «la vieja normalidad». A las 23.59 horas 1.700 kilogramos de explosivos se lanzarán desde el Cerro para llenar la noche de color y luz en un espectáculo que durará 25 minutos. La previa y la pos-fiesta de la noche se celebrará en Poniente con la banda Assia.
Este año Divertia apostó por aumentar el presupuesto de los 60.000 euros del año 2019 hasta los 80.000. Finalmente, Ricardo Caballer S.A. (RICASA), la empresa de la Comunidad Valenciana, que ganó la adjudicación, realizará el espectáculo por 78.000 euros. Esta misma empresa se encargó de la celebración en los años anteriores a la pandemia. Dentro de este presupuesto se inscribe también el Restallón que tendrá lugar mañana a las 14.00 horas.
La Noche de los Fuegos no es solo especial para los gijoneses que disfrutan de ella cada año, además supone un importante revulsivo económico para toda la ciudad y este domingo se pretende que ponga el broche de oro a la Semana Grande. Además de la hostelería o los taxistas, el sector pirotécnico es uno de los mayores beneficiados de celebraciones como esta.
Las empresas pirotécnicas representan uno de los sectores que más perjudicado se vió por las restricciones de la pandemia. Ante la prohibición de la celebración de eventos multitudinarios y la cancelaicón de las fiestas públicas, se esfumaban sus principales clientes y empujaron a sus directivas a realizar ERTES y endeudarse para sobrevivir.
Una noche sin fuegos asturianos
Luis Álvarez, de la pirotecnia Devita con base en Olloniego (Oviedo), explica que el año pasado estuvieron durante meses al borde de la quiebra: «Llevamos dos años prácticamente a cero. Pensamos incluso en cerrar. No tuvimos ayudas de ningún tipo y recurrimos a los péstamos ICO. Este año era el tope que teníamos para seguir adelante o no, y desde Semana Santa nos está yendo muy bien.»
Devita es una empresa familiar asturiana con una larga trayectoria en la pirotecnia que se hizo cargo de los fuegos de Gijón durante años, pero hace tiempo que han dejado de presentar su candidatura para firmar el contrato de los fuegos. «Ahora los ayuntamientos ponen condiciones para obtener la adjudicación que las empresas pequeñas como las que tenemos en Asturias es muy difícil que podamos cumplir«, reivindica Álvarez.
Las condiciones a las que Álvarez se refiere están publicadas en la licitación emitida por Divertia e incluyen tener «al menos 20 expertos/as pirotécnicos/as del personal cualificado de la empresa» y valora positivamente la mayor capacidad de almacenamiento. «Solo hay dos o tres empresas a nivel nacional que puedan cumplir estos requisitos», comenta Jose Luis Gómez, de la pirotécnica asturiana Reiriz. «En 2008 y 2009 nosotros nos hicimos cargo de los fuegos y no es necesario tener a 20 expertos para montarlos», añade.
Con estas premisas solo dos empresas presentaron su candidatura a para obtener el contrato de la Noche de los Fuegos de este sábado, RICASA de la Comunidad Valenciana y la madrileña Vulcano. Según un criterio que un sistema de puntos que valora la mejor oferta en relación calidad-precio RICASA salió como ganadora.