12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

La playa de San Lorenzo: las tradiciones de la Semana Grande

El "cascayu" será peatonal durante los fines de semana y el Muro albergará la Danza Prima y el Restallón.

Por Redacción 12grados

La playa de San Lorenzo y el paseo del Muro conforman uno de los enclaves más populares de la ciudad de Gijón que durante la «semanona» se llenan de transeúntes. Ante la perspectiva de recibir «la visita de miles de personas» el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, anunció que la calzada más cercana al área peatonal, conocida popularmente como el «cascayu» se cerrará al tráfico durante los findes de semana de la Semana Grande.

Los cortes comienzan hoy sábado y se realizarán también los días 6, 7, 13, 14 y 15. Comenzarán a las diez de la mañana del sábado y terminarán a las 22.00 horas del domingo o el lunes en el caso del día 15. Paralelamente a esta medida, el edil comunicó que el aparcamiento del parque de los Hermanos Castro, actualmente cerrado por el proyecto del pozo de tormentas, abrirá los tres primeros domingos de agosto. Además de servir como parking disuasorio servirá para aliviar el aparcamiento de la Feria de Muestras.

La Danza Prima y el Restallón en la Playa de San Lorenzo

El día lunes 15 de agosto se celebra el día de la virgen de Begoña, patrona de la ciudad de Gijón y motivo de las fiestas. Con la Danza Prima y el Restallón se conmemora el final de la Semana Grande y este año, las tradiciones interrumpidas por la pandemia podrán volver a celebrarse.

La Danza Prima comenzará a las 14.00 horas y reunirá a todos aquellos que deseen participar. Con la vista puesta en el mar Cantábrico los gijoneses y visitantes se unirán entrelazando los meñiques formando una larga hilera para bailar y cantar. Con esta danza se recuerda a los que un día emigraron más allá de las costas gijonesas.

Al terminar la danza, que durará al rededor de un cuarto de hora, comenzará el Restallón del que estará a cargo la pirotécnica Ricardo Caballer S.A. (Ricasa). Cientos de kilogramos de pólvora se dispararán desde del Cerro de Santa Catalina generando un gran estruendo con el que se cerrará por todo lo alto la «semanona» de fiestas en Gijón.