Después de dos años sorteando las restricciones para controlar la expansión del coronavirus este domingo 7 de agosto la Semana Grande regresa por todo lo alto. A las 21.00 horas el actor, guionista y director escénico Maxi Rodríguez inaugurará las fiestas con un pregón desde el balcón del Ayuntamiento.
La cita con el pregonero en la Plaza Mayor se reanuda tras la pandemia. El año pasado el tenista y medallista olímpico Pablo Carreño dio el pistoletazo de salida a las fiestas con un video a modo de pregón. Este agosto, le toma el testigo Rodríguez con la lectura del pregón en su enclave tradicional.
El dramturgo, original de Mieres, reside hace décadas en Gijón y se ha convertido en uno de los representantes más brillantes de la región. Sus obras se distinguen por un sentido del humor que conecta con la actualidad asturiana. Su elección como pregonero es un reconocimiento a su prolífica carrera, así como un homenaje a los trabajadores y trabajadoras del sector cultural a los que la pandemia golpeó duramente.
Los conciertos de la Plaza Mayor
Después del pregón comenzará la Gala del XXII Festival Internacional de Bandes de Gaites «Villa de Xixón«. El festival comenzó el pasado miércoles 3 de agosto con la actuación del grupo asturiano «Burbús» y en los últimos días han resonado en la ciudad gaitas escocesas, irlandesas, catalanas y gallegas.
El lunes 8 toca cambiar de género y la Plaza Mayor se llenará de bailes al ritmo de la banda indie La La Love You. El grupo madrileño se hizo viral en 2019 con su tema «El fin del mundo» y desde entonces han seguido ganando adeptos con canciones punk-pop en español.
Siguiendo con la escena indie el martes 9 llegará el turno de El Columpio Asesino, una banda de Pamplona con un estilo difícil de clasificar que combina el punk-rock con la música electrónica y letras descaradas.
El miércoles 10 trae una actuación para toda la familia. El grupo vallisoletano Happpening compone canciones de rock para que los más pequeños y los adultos puedan disfrutar. Se trata de un espectáculo teatralizado con música didáctica y divertida para bailar y aprender juntos.
Califato ¾ se subirá el jueves 11 al escenario para darle una vuelta de tuerca a la música tradicional. El «folk futurista» de la banda sevillana combina el sonido tradicional andaluz con géneros como la electrónica, el punk, el rock e incluso el reagge. Desde sus inicios en 2018 se han convertido en uno de los mayores referentes de la innovación en la música española.
Les tomarán el relevo el viernes 12 Tania Lozano y Víctor F. Clares, más conocidos como Ladilla Rusa. El dúo catalán de estilo electropop se ha hecho famoso por sus letras irreverentes y desenfadadas cargadas de referencias a la cultura pop. Su tema más popular, «Macaulay Culkin» suma ya más de 4 millones de reproducciones y prometen poner a bailar a toda la plaza.
Strad «El violinista Rebelde» será el encargado de poner el broche final a los conciertos de la Semana Grande. El violinista Jorge Guillén presentará junto a su banda un espectáculo innovador para toda la familia que fusiona la música clásica con temas de rock, flamenco y otros géneros musicales.