“Voy a aprovechar para darle una noticia, acabamos de aprobar en el Consejo de Gobierno el Plan de Sostenibilidad Turística de Gijón. Casi 3 millones de euros«, anunció el presidente del Principado Adrián Barbón dirigiéndose a la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la visita del viernes 12 de agosto a la FIDMA 2022.
Esos «casi 3 millones» son en realidad 2.798.547 euros, algo más de los 2.540.586€ de inversión que había previsto los técnicos del Ayuntamiento de Gijón en el plan que presentó a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo. El presupuesto se ha aprobado junto a otros cuatro proyectos turísticos en Llanes, Cangas de Narcea, Teverga y la comarca de la Sidra, a los que se destinará un total de 11,9 millones de los fondos europeos.
El objetivo principal del plan es avanzar hacia un modelo turístico basado en la sostenibilidad económica, medioambiental y territorial. Con esta iniciativa se pretende consolidar Gijón como un destino turístico cultural y terminar con la estacionalidad. La inversión en tecnología es una de la principales apuestas de un plan que busca la eficiencia energética y la mejora de los servicios aplicando técnicas como la realidad virtual.
Entre las acciones se encuentra la recuperación de tres sistemas utilizados para la defensa marítima que datan de finales de XIX y principios del XX: las Baterías Baja y Alata del Cerro de Santa Catalina y la Batería situada en el Cabo de San Lorenzo. También incluye la intervención en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Cimavilla, la digitalización del museo de las Termas Romanas de Campo Valdés mediante la utilización de la realidad aumentada, el video mapping y la realidad virtual, entre otros.
Los vientos de primarias en el PSOE gijonés para relevar a Ana González
La visita de Adrián Barbón estuvo salpicada por los rumores de crisis interna que sobrevuelan el órgano del PSOE gijonés. El pasado jueves 11 la dirección del partido dio el visto bueno al proceso de recogida de firmas para posibilitar la realización de unas primarias. La recogida se ha puesto en marcha después de que un grupo de militantes solicitase conocer como podría imponerse la realización de unas primarias en las que pudiese ser revelada la actual alcaldesa que ya ha anunciado su voluntad de acceder a la reelección.
Ante el aluvión de preguntas sobre la crisis del PSOE Gijonés Barbón se mantuvo estoico: “todo lo que sea hablar de nosotros mismos y no hablar de los problemas de la gente significa barullo”. Evitó pronunciarse sobre el proceso de recogida de firmas que se está dando en Gijón y se limitó a insistir en que «hay que cumplir lo que dicen los estatutos». Reiteró la importancia de no darle protagonismo a las luchas internas y centrarse en hacer políticas que respondan a los problemas de la ciudadanía. Según los estatutos con una recogida de firmas que superase el 50% de la militancia podría abrirse el proceso de primarias.
«La Federación Socialista Asturiana lo que pide es estabilidad, experiencia y esperanza«, sentenció el presidente. Recordó que en 2015 la agrupación perdió las elecciones porque «nos habíamos desconectado de los ciudadanos» para ilustrar que «los barullos pasan factura en las elecciones».
A pesar de todo terminó reiterando varias veces que, tal y como ya había expresado anteriormente, «la FSA, apoyará a cualquier alcalde o alcaldesa que decida repetir».