Este fin de semana, la Universidad Laboral verá sus instalaciones invadidas por el arte de la representación escénica de la mano de una nueva edición, y ya van seis, de ‘Rincones y Recovecos’. Los espectáculos de este peculiar festival huyen de las salas habituales de teatro y se expanden por todo el edificio. En 10 los espacios diez espacios del recinto, 16 compañías de toda España y una venida de Guinea Ecuatorial llevarán a cabo 18 espectáculos de toda clase a lo largo del viernes 15 y sábado 16 de septiembre. El festival, que desde su creación se planteó con el objetivo de consolidarse en la programación cultural de la ciudad, vuelve a proponer una forma singular de familiarizarse con la representación teatral y el espectáculo, acercando las actuaciones a la gente en diversos espacios que, de primeras, no son los lugares convencionales a los que acudir para verlas. Sus creadores parten de la idea de que el arte llena y debe llenar, múltiples espacios y no arrinconarse entre las tablas del escenario. Así pueden acercarse a públicos diversos que no están acostumbrados a sentarse en la butaca clásica de los teatros y ofrecer espectáculos más interactivos.
El torrente artístico se inauguró en la tarde de ayer con el primer pase de ‘El cinematógrafo’, una obra teatral de la compañía navarra ‘Pájaros Pintados’. Los asistentes que se acercasen a ‘La carpa de Francis’, un circo ambulante en pleno patio central de la universidad, descubrirían los 10 primeras piezas audiovisuales grabadas jamás en cámara mientras Francis, pariente de los hermanos Lumière, iría narrando los hechos mientras los proyectaba con su antiguo cinematógrafo, acompañado por el hilo musical de la guitarra de Marco Martínez.
Un espectáculo dejó muy satisfecho a los presentes, que se sumergieron en los inicios del séptimo arte, y anticipó lo que queda por venir estos dos días siguientes. Quienes no pudiesen acudir ayer al espectáculo tienen otra oportunidad este viernes, puesto que ‘El cinematógrafo’ también arrancará la acción del festival hoy viernes 15 desde las 17.30 horas y tendrá 5 pases más, incluido al cierre de la jornada a las 22.00 horas. Entre medias, los visitantes tienen un puñado de opciones distintas a las que poder acudir tales como el parque de ‘Los juegos de la fortaleza’, el espectáculo de danza ‘El jardín secreto’ o la obra ‘Justina y Jacinta’.
El sábado 16 las actividades no cesarán desde las 11.00 hasta las 21.30 horas. En esta última jornada de ‘Rincones y recovecos’ muchas de las actividades del viernes volverán a repetirse sumandolas a otras nuevas, como pueden ser el teatro de títeres ‘4 papeles’, el concierto en asturiano ‘Kikirikikí’ o una representación de la cultura africana con la obra ‘Abaáh – La casa de la palabra’, que será la encargada de clausurar la edición de este año. Las entradas para los distintos shows, que pueden ser compradas online, oscilan entre los 3 y los 10 euros. En el patio central habrá instalado un food truck de ‘La Fartukona’ para que los asistentes puedan parar a reponer fuerzas.
En la presentación previa al arranque del festival estuvieron presentes la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Monserrat López, El Director General de Política Llingüistica del Principado de Asturies, Antón García y el coordinador del evento, Sergio Gayol. Todos ellos destacaron la importancia que tiene que ‘Rincones y Recovecos’ tenga continuidad en el tiempo pues supone una alternativa envolverse y vivir la magia de las artes escénicas en espacios singulares. Además, el festival permitirá conocer muchos rincones de La Laboral que no suelen estar abiertos al público, sumando atractivo a este evento peculiar.
El arte es curioso, pero también rebelde y reivindicativo. Por eso entre las actuaciones de este fin de semana se podrán encontrar actuaciones en asturiano que reflexionan sobre el papel del lenguaje y un ciclo de espectáculos feministas de la compañía T-Diferencia. A través de la comedia pondrán de relieve cuestiones sobre identidad sexual y feminismos.