12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Clave 1. Las vueltas de la movilidad: buscando un plan para El Muro que conquiste mayorías.

En 2021 se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 en el que entre otras se recogen las acciones en El Muro de San Lorenzo dentro de este marco de sosteniblidad.

Por Redacción 12grados

‘Las Claves’ es una serie de artículos dedicados a analizar los temas calientes que protagonizarán la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. Exploramos la situación actual y las propuestas de cada partido respecto a cada cuestión, para que este mayo puedas votar conociendo bien todas tus opciones.

El Plan de Movilidad Sostenible de Gijón/Xixón 2021-2030 aprobado en marzo de 2021 e incluye 46 medidas y 9 líneas estratégicas para destinar un 50% del espacio a la movilidad a pie o en bici, reducir un 25% las emisiones de CO2 emitidas por el transporte, restringir a un 32,5% el consumo de combustible, disminuir un 50% los accidentes graves y conseguir que en 2030 el 61% de los desplazamientos se realicen de forma sostenible a través de desplazamientos prioritarios, a pie, en bicicleta o en transporte público. Este Plan de Movilidad, aprobado por el Ayuntamiento de Xixón e impulsado por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU) apuesta por una ciudad más verde, sostenible y segura y prevé inversiones de 92 millones de euros.

En 2020, en plena pandemia, el grupo municipal encabezado por la alcaldesa socialista Ana González, ejecutó su primera acción de semipeatonalización del Muro de San Lorenzo. En abril de ese año, se eliminó el tráfico rodado en El Muro entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil, en sentido hacia el Campo Valdés, siguiendo por la restricción en todo el vial, desde la rotonda del Piles hasta los jardines de la Reina y se habilitó un vial exclusivo para peatones conocido con el nombre popular de ‘el cascayu’.

La decisión restrictiva del tráfico en dirección Oeste en esta zona emblemática para los xixoneses, dividió a la población en dos bandos. De la oposición a la reforma surgió la plataforma Stop Muro, defensores de la recuperación de la circulación en sentido oeste y precursores de la estimación del recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Xixón. Otro sector de la ciudadanía se postuló a favor de la peatonalización, abogando por una ciudad con menos coches y más verde, como fue la plataforma ‘Un muro para las personas’. Finalmente, la sentencia falló a favor de la restitución del tráfico en zona oeste de El Muro y la sentencia fue celebrada por los grupos derechistas de la ciudad: Foro, PP y Cs mientras que la Federación de Asociaciones Vecinales y Ecoloxistes n’Aición acogieron la sentencia como una resistencia al cambio y la evolución en Xixón.

En julio de 2022 se volvió a circular en ambas direcciones por el paseo, después de dos años en los que este vial fue espacio para peatones y bicis. La situación actual del Muro es un doble carril de circulación en ambas direcciones, con un solo giro a la izquierda en Menéndez Pelayo y el antiguo carril bici es actualmente peatonal. Pese a la vuelta de los vehículos en ambas direcciones, el Ayuntamiento siguió adelante con su anteproyecto de ley para la reforma del Muro con el objetivo de iniciar las obras a final de año.

Controversia y cambios después, en el Plan de Movilidad Sostenible se propone la consolidación de la actuación que ya se llevó a cabo en El Muro en 2020. Pese a la restitución de doble circulación, este plan sigue recogiendo la eliminación del doble carril y para la ordenación del tráfico se sugiere crear un vial con un único carril de circulación, cuyo sentido se enfrente a la altura de Menéndez Pelayo. El acceso a El Muro será tanto desde la Avenida Castilla como desde la Calle Eladio Carreño, pero ambas finalizarán en la Calle Menéndez Pelayo.


Propuesta de reordenación del Muro, en el Plan de Movilidad Sostenible

El pasado febrero, con las últimas propuestas de los partidos PSOE y FORO en torno al Muro, se ha reavivado el debate sobre la reforma de este paseo. La reforma marca las elecciones, tras años de debates, y divide a los grupos políticos.

La propuesta de FORO gira en torno al soterramiento del tráfico y la generación de un amplio espacio en superficie para disfrute público. El partido plantea dos alternativas para el soterramiento del tráfico: un primer recorrido con salida al final de la Avda. de El Molinón y un segundo que finaliza a la altura de la Avda. de Castilla, ambos con entrada en la escalera siete. Las arquitectas a cargo del proyecto, estiman el coste de intervención entre 35 y 50 millones de euros, dependiendo de la alternativa escogida e incluyendo el trámite de una concesión para construir un parking subterráneo. El plazo de obra marcado oscilaría entre los 18 y 26 meses.


Propuesta de soterramiento

El Partido Socialista plantea una plataforma única de doble sentido de circulación, con carácter flexible, para utilizar el viario de una forma u otra en función de las necesidades y una recuperación del paseo bajo los criterios de movilidad sostenible, medioambientales y económicos. La nueva formación encabezada por ‘Floro’ ha cambiado la versión del PSOE de Ana González y su intención de crear un único vial con un sentido de circulación. A pesar de esta postura, el número tres de la candidatura, Tino Vaquero, explica que: “se aspira a una peatonalización total que no es posible aún hoy por hoy”. Su intención es pacificar el muro reduciendo el tráfico y dando el espacio necesario a los peatones hasta que sea posible una alternativa para ir eliminando el tráfico.

La formación naranja mantiene su posición desde 2021, proponen un doble carril de circulación en cada sentido, un carril bici y una zona peatonal en los veinte metros que comprende el ancho del Muro. La idea del partido es hacer una plataforma única que permita una flexibilidad en el vial, expuesta a cambios en fechas señaladas. Su propuesta coincide con la del Partido Socialista, aunque el candidato a la alcaldía de Ciudadanos, José Carlos Fernández, reprocha al PSOE haberse sumado a esta propuesta como si fuera suya.

PODEMOS apuesta por la completa peatonalización, excepto por una vía/carril de servicio que permita el acceso tanto de los vecinos a los garajes, como de los servicios de emergencia. El partido defiende la peatonalización con el fin de aumentar los espacios verdes para el disfrute de los peatones. Esta propuesta en El muro viene de la mano de una reordenación adecuada del tráfico en las calles colindantes, apuestan por los aparcamientos disuasorios en zonas de la periferia para incentivar el uso de transporte público y la importancia de una red de transporte público suficiente y eficiente.

Aunque VOX no se ha pronunciado oficialmente, en sus últimas declaraciones se posiciona a favor de devolver el Muro a su etapa ‘precascayu’. Desde el partido consideran que hay que volver a que el paseo sea una zona de disfrute en la que quepa: ocio, deporte y sea un foco de atracción para vecinos y visitantes. También se posicionan en contra de lo que promete FORO calificándolo como “una obra faraónica que necesita una cantidad de dinero impensable”.

Por ahora, Izquierda Unida no ha planteado una propuesta firme sobre su actuación en el Muro de San Lorenzo. En una reciente publicación en la web del partido dejaban ver su descontento con la idea de FORO. “Xixón es mucho más que el paseo del Muro y los recursos públicos deben atender las necesidades reales del conjunto de barrios y parroquias del concejo”, denunciaba Javier Suárez Llana, candidato de IU a la alcaldía, refiriéndose a la gran cifra presentada por FORO para llevar a cabo el soterramiento.

A pesar de aún no haberse pronunciado, en 2022 el presidente del PP en Xixón, Pablo González, dejó clara su posición. Una plataforma única flexible con dos carriles en ambas direcciones, eliminar las plazas de los aparcamientos para ensanchar las aceras y así posibilitar la instalación de terrazas hosteleras en el lado de la fachada. Además de una pequeña mediana para separar la carretera de la zona peatonal y la creación de un nuevo ‘cascayu’ que integre un lugar donde convivan peatones deportivos, bicis y patinetes en un entorno verde. Asimismo, la construcción de un aparcamiento subterráneo en parte de la Avenida de Rufo Rendueles como alternativa a las plazas de aparcamiento eliminadas.