12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Les Cigarreres, la última arista del triángulo de la cultura alternativa en Xixón

En el número 3 de la calle Eladio Carreño ha nacido un nuevo espacio gastronómico y un refugio activista para dinamizar la vida cultural e impulsar los proyecto sociales de la ciudad.

Por Redacción 12grados

Mujeres, obreras, xixonesas, libres y combativas. Así eran las cigarreras, aquellas trabajadoras que en 1917 el periódico El Noroeste denominaba “la esencia de lo popular gijonés”. En el año 2002, la fábrica que dio vida al barrio de Cimavilla y trabajo a miles de mujeres en Xixón durante más de 100 años cerró dejando 250 trabajadoras en la calle. Hoy una calle en Motevil y una medalla de plata de Asturies son los reconocimientos que recibieron las últimas trabajadoras que, sin embargo, sienten que han sido olvidadas por las instituciones. Quien no se ha olvidado de ellas son las vecinas y vecinos de la ciudad y muy especialmente ese Xixón activista y preocupado por la vida política y cultural que ellas mismas inspiraron. En el número 3 de la calle Eladio Carreño un nuevo espacio gastronómico y cultural quiere tomar el relevo de estas mujeres y convertirse en un lugar de esparcimiento para la esencia popular xixonesa del siglo XXI. Por eso no podía llamarse de otra manera que no fuera Les Cigarreres.

El local de Les Cigarreres visto desde la calle Eladio Carreño la noche de inauguración

La última generación de cigarreres.

“Lu que nun nos rezonoz el ayuntamiento, nos lo va reconocer un chigre”, bromeaba Mari Luz ‘Lulú’ Rodríguez, una de las últimas cigarreras que disfrutaba junto a siete de sus compañeras de un corto de cerveza y unos pinchos de tortilla en la inauguración del espacio celebrada el día 1 de diciembre y en la que ellas fueron las invitadas de honor. Pero Les Cigarreres es mucho más que un chigre, en su local de dos plantas hay lugar para el bar, las actuaciones, presentaciones de libros y proyectos y, sobre todo, para las asociaciones y colectivos que necesiten un lugar de encuentro. “Hace mucho tiempo que teníamos la idea de abrir un espacio así a través del que dinamizar la vida cultura e impulsar el activismo y los movimientos sociales”, explica Sara Combarro, una de las muchas impulsoras de este proyecto financiado con un modelo de economía social gracias al apoyo de unas 50 promotoras entre asociaciones y colectivos sociales. Además, en la última etapa del proyecto han lanzado una campaña de micromezenazgo que tan solo en dos semanas ya reunía medio centenar de colaboradores. “Todos los beneficios van a ir para mantener el espacio y el resto será invertido en otras iniciativas sociales”, amplía Combarros.

Sara Combarros durante la inauguración.

Precisamente para poder sostenerse económicamente introdujeron la parte hostelera, que también está diseñada para ser un dinamizador de lo local y solo trabajan con productos de kilómetro 0. La carta incluye multitud de platos veganos y se basa en la gastronomía asturiana con un aderezo latinoamericano. Los platos oscilan entre los 9 y los 16 euros y diariamente ofrecen un menú a ocho euros, todo ello de la mano de las cocineras Pili y Cris. Durante la inauguración ni ellas ni las camareras de Les Cigarreres pudieron parar porque el local estuvo lleno hasta los topes desde la apertura hasta el cierre. Personalidades del mundo activista, del sector político de izquierdas de Asturies, cigarreres, amigas y vecinas en general, llegaron a celebrar la apertura de un proyecto que sus promotores llevan esperando años y aquel jueves no podían estar más contentos.

El DJ Quintaescencia puso la música de la noche del 1 de diciembre.

Les Cigarreres se suma ahora a proyectos como el Toma 3 y La Revoltosa, que se sitúan a pocos metros de distancia formando un pequeño triángulo de la cultura alternativa en Xixón. Estos vecinos recibieron con entusiasmo la llegada de un nuevo espacio que favorezca la vida cultural de la ciudad y la creación de nuevos proyectos y por esos sus promotores no dudaron en pasar también por la inauguración. Muchos años y ganas se han invertido en sacar adelante un proyecto en que cada detalle está cuidado al milímetro. Espacios amplios para ser la casa de muchos, un local céntrico y accesible y decoraciones que recuerdan la lucha de aquellas cigarreras que encabezaron la lucha obrera en el siglo XX. Sobre la zona de bar cuelga una lámpara compuesta de elementos naturales creada por Bioconstrucción Asturies. Todo en Les Cigarreres quiere dejar claro que han venido a apoyar la cultura, lo xixonés y lo social. Éste exitosa y calurosa bienvenida augura un buen futuro, pero sus impulsores, que ya están curtidos en los proyectos sociales, saben que no se puede bajar la guardia y que tendrán que seguir trabajando para sacarlo adelante cada día. De momento anuncian que ya tienen programa completo para lo que queda de año.

Asistentes a la inauguración llenan el local


Otras perspectivas