Andalucía ha limitado el acceso a los locales de ocio nocturno unicamente a quienes tengan certificado covid de la UE en vigor o prueba negativa en coronavirus desde el 5 de agosto, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso se manifestó ayer a favor de reabrir el debate sobre la utilización del certificado covid para acceder a ciertos locales una vez se avance en las cifras de vacunación. La presidenta ha criticado que, cuando su grupo lo propuso el año pasado, se creó «un incendio tremendo».
«Habría que empezar a estudiar qué personas siendo negativas, y sobre todo aquellas que están vacunadas, empiezan a tener una cierta vida normal. Yo creo que esto en cuanto pasemos de un porcentaje de vacunados, al que todavía no hemos llegado, habrá que estudiarlo nuevamente», ha explicado la presidenta.
Ayuso ha propuesto que los vacunados no cuenten en las restricciones de aforo en el interior de los locales. La presidenta autonómica ha defendido sus políticas aperturistas, que han permitido que los madrileños hayan podido continuar con su vida «con cierta normalidad». El ‘certificado covid’ ha dado lugar a importantes protestas en países como Francia.