12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Ni la lluvia detiene a Xixón en su protesta contra la contaminación

Una movilización masiva para denunciar la delicada situación medioambiental que enfrenta Xixón en una marcha con la ausencia notable de caras jóvenes.

Por Ana Ibarz

La lluvia, a menudo aliada para rebajar los niveles de contaminación en el aire de Xixón —aunque a veces ni con ella— , también fue protagonista en gran parte de la manifestación que llenó las calles el 16 de mayo bajo el lema ‘La Contaminación Mata’. Esta movilización, promovida por la FAV y la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón, contó con el apoyo de cientos de personas locales, a quienes no les importó mojarse. Su única preocupación, alzar la voz ante el grave problema medioambiental que azota a Xixón y denunciar las políticas medioambientales actuales. 

«La contaminación parte el corazón»

Xixón es uno de los lugares con más contaminación atmosférica de Europa. Las PM10, PM2.5, el Dióxido de Nitrógeno y el Benceno presentan niveles muy por encima de lo recomendable para la salud de las personas, según la OMS.

«La contaminación mata, es un hecho científico»

Además de los problemas de salud, la contaminación afecta a la calidad de vida, al día a día de los vecinos y vecinas que soportan ruidos, malos olores y suciedad en sus bienes, hogares y entorno.

«Respirar en Xixón pone en riesgo nuestra salud y lejos de mejorar la calidad del aire nos quieren seguir envenenando”

En el manifiesto leído al final de la marcha denunciaron la incapacidad de la Administración para hacer cumplir las obligaciones de la industria más contaminante. Critican la falta de acción y responsabilidad hacia los ciudadanos, abogando por gestionar modelos de ciudad obsoletos y un modelo productivo e industrial caduco. Señalan al puerto de El Musel como un ejemplo de esta situación, tildándolo de «especulador y poco transparente». Consideran que esta empresa pública opera sin transparencia y de espaldas al concejo, convirtiéndose en un riesgo industrial, agravado por la circulación diaria de miles de camiones en una ciudad carente de la infraestructura necesaria para evitar que estos vehículos pesados atraviese la zona urbana.

«Nos oponemos radicalmente a la quema de basura»

La organización vecinal critica la «evidente inoperancia» del sistema actual, señalando la necesidad de adoptar ejemplos de territorios con una gestión «más eficaz y sostenible ambientalmente». Dejan claro que la incineración de residuos no es una opción viable debido a sus impactos negativos en el medio ambiente y la salud.

«Nos oponemos al nuevo proyecto del vial jove por superficie para los tráficos pesados asociados al musel»

Una de las reivindicaciones centrales de la manifestación fue la oposición al actual proyecto para el Vial de Xove, una falta de infraestructura que según los organizadores supondría un grave impacto ambiental para el entorno rural de la parroquia de Xove. «Sufrimos un claro involucionismo en los ya tímidos avances en movilidad sostenible, es necesario reducir el tráfico en todas las zonas de la ciudad para minimizar el impacto de la contaminación atmosférica y acústica». 

Este encuentro, aunque contó con algunas caras jóvenes, fue en su mayoría protagonizada por gente de mayor edad. Según Jose Luis Rodríguez Peón, miembro de la Plataforma, esto se debe al escaso compromiso de la juventud con los movimientos sociales en general. Sin embargo, expresó una visión optimista, esperando un cambio, ya que «no les queda más remedio». Jose Luís por su edad, duda que vaya a morir por la contaminación, pero piensa que serán los jóvenes quienes sufrirán las consecuencias de las políticas medioambientales actuales. «Yo lucho por mi hijo, que tendría que estar aquí y no está». 

«Basta ya de que los barrios del oeste sigamos siendo el mataderu»

Se estima que en todo el mundo hasta 7 millones de muertes prematuras al año están relacionadas con la inhalación de aire contaminado. Las patologías más frecuentes que causan esta mortalidad son las respiratorias y las vasculares: el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, 34% por accidentes cerebrovasculares y el 27% por cardiopatías.

“Los entornos escolares son tóxicos para nuestros niños y nuestras niñas”

No toda la población es igual de sensible a la contaminación atmosférica; los niños, las personas mayores, aquellos con patologías previas y las embarazadas son grupos de riesgo. Por ello, es fundamental promover más zonas peatonales y espacios para andar en bicicleta, creando áreas que favorezcan la convivencia y el bienestar de las personas. «Es esencial pensar en los colectivos más vulnerables». 

Alberto Rodríguez, actor, cómico y presentador del programa ‘De Folixa…’ en la TPA fue el encargado de leer el manifiesto. Durante el que se puso en valor la lucha por una industria sostenible, social y respetuosa con el medio ambiente, y con ello la lucha por el futuro de Xixón y Asturies.

«Debemos exigir una verdadera transición energética así como una descarbonizacion con justicia social y ambiental y apostar por una movilidad sostenible, con un proyecto de ciudad más verde, más resiliente a los cambios que se avecinan».

Al finalizar el manifiesto pronunciado por Rodríguez y tras el agradecimiento por la activa participación por parte de Manuel Cañete, presidente de la FAV, este sentenció con las palabras: «El Vial de Jove ha sido la gota que colma el vaso, basta de engaños que llevan 30 años», frase que repitieron con fuerza los asistentes y con la que la manifestación se disolvió.

La organización se quedó con buen sabor de boca, aunque esta «no va a ser el final», afirmó Rodriguez Peón, quien destacó que esta manifestación es un aviso para el Principado y el Ayuntamiento: «para que empiecen a cambiar sus políticas medioambientales, que nos están conduciendo a un desastre puro y duro aquí en Gijón» Desde la FAV y la Plataforma Contra la Contaminación no van a quedarse con los brazos cruzados, van a seguir movilizándose hasta que haya una política medioambiental que verdaderamente vaya encaminada a cambiar la situación que vive hoy Xixón.