«FIGHT!». Este grito se pronunció exactamente 46 veces durante la jornada del sábado 29 de octubre para dar comienzo al primer asalto de los combates del Open Internacional de MMA Amateur ‘Costa Verde’. Con un total de 55 participantes provenientes de España, Francia, Italia, Portugal, Azerbaiyán o Marruecos, la Federación Asturiana de Luchas Olímpicas que organizó el campeonato Ansgar Fighting Leage (AFL) considera el evento «un éxito de participación». Durante casi diez horas de combates en el polideportivo de La Tejerona unas 200 personas en el público disfrutaron de los debutantes de las artes marciales mixtas.
Dos octágonos, uno grande y otro pequeño, acogieron las peleas de dos modalidades, la B, en la que solo podían participar los deportistas con menos de 3 peleas en MMA o cualquier otro deporte de contacto pleno, y la A, para todos los deportistas del circuito amateur. A pesar de la buena recepción de los deportistas la organización lamentó una gran falta, no hubo ningún combate femenino. Sí llegaron a inscribirse varias mujeres, pero ninguna de ellas del mismo peso, por lo que no pudieron hacerse los cruces pertinentes. Además, a pesar de la gran afición que existe en Asturies y en Xixón por los deportes de contacto, muchos participantes lamentaron que no hubiera más presencia «de casa». Este es el primer campeonato de MMA amateur al que se enfrenta la Federación Asturiana, esperan que haya «más y mejores».
A la izquierda el octágono pequeño donde se hizo la vuelta clasificatoria de la modalidad B. A las derecha, el octágono grande escenario de los combates de la modalidad A y las finales de la B.
La jornada comenzó a las 8.00 horas con los pesajes. La organización lo había dejado claro, nadie pelearía si superaba el peso de la categoría en la que se había inscrito. El primer batacazo llegó con la no comparecencia de varios de los inscritos que a última hora se retiraron del torneo ya fuera por lesiones u otras complicaciones. Todos los que sí acudieron a la cita dieron el peso y pudo celebrarse al menos una pelea de todas las categorías salvo la de 83,9Kg de la modalidad B, de la que Dennis Crucilla salió vencedor sin subirse al octágono. A las 10.00 horas comenzaron los primeros combates que se hicieron de forma simultánea en las dos jaulas.
La competición contaba con 12 árbitros y jueces provenientes de Asturies y Cataluña para garantizar la seguridad del torneo y que se respetasen las reglas. En la modalidad A todos los movimientos reglamentarios estaban aceptados y en la B, además de los «golpes prohibidos» habituales, no se permitían ni los rodillazos ni golpes a la cabeza cuando el oponente estuviera en el suelo. La jornada transcurrió sin incidentes hasta 12.30 horas cuando Alan Eloev, combatiente de la categoría de 120,1Kg recibió un golpe y quedó en el suelo de la jaula. Los médicos evaluaron la situación del luchador que estaba consciente pero sentía dolor al moverse y no procesaba adecuadamente la conversación. «Nos comentó que había tenido una lesión cervical antes y decidimos que lo mejor sería inmovilizar el cuello y llevarle de forma segura al hospital para que lo pudiesen valorar mejor», relató uno de los médicos de la competición, Mario Iglesias.
Mario Iglesis atiende a Alan Eloev sobre la jaula y sopesa cómo sacarlo de allí.
La ambulancia se dirigió al hospital obligando a hacer un descanso entre combates. Hasta que regresara no se podrían reanudar por la seguridad de los participantes. Cerca las 14.00 horas hubo un nuevo accidente. Mario Aguilar y Fabrizzio Zapata se encontraban en el primer asalto del combate clasificatorio para la final de los 70Kg en la modalidad A cuando una de las puertas de la jaula se abrió y ambos concursantes cayeron al suelo con un estrepitoso golpe que puso a la Tejerona en ciernes. Aguilar salió por su propio pie con una contusión en el brazo pero Zapata quedó en el suelo mientras lo examinaban. Finalmente, no necesitó ir al hospital y los médicos le vendaron una pierna allí mismo. El combatiente, que terminó en el tercer puesto, recogió el bronce en silla de ruedas.
Después del accidente se rumoreaban dos teorías: o el árbitro no había cerrado bien la jaula o el cierre estaba estropeado y cedió ante el peso de los combatientes. La organización examinó la puerta durante un largo rato y concluyó que los combates podrían reanudarse. Durante el resto de la jornada se pudo apreciar como cerraban a conciencia las jaulas para que no se repitiese nada similar. El resto de la jornada transcurrió sin ningún incidente hasta las 20.00 horas y terminó con una espectacular y reñida pelea en el peso pesado protagonizada por Amiran Liparteliani y Antonio Fuarros.
En la modalidad B los asturianos tuvieron una gran representación consiguiendo dos oros para el gimnasio xixonés Bandog Fight Club con Javier Quindiello en los 70,3kg y con Pedro Suárez en los 77,1 kg. El también xixonés Rodrigo Prieto, del Xinasiu Popular Ochobre se hizo con el segundo puesto en los 65,8kg y Jarlin D. Espinal se llevó la plata para Avilés y el Club Milenium. No hubo oros asturianos en la modalidad A pero sí un bronce en los 56,7Kg para Javier Junquera, también del Bandog, y Mario Flórez conquistó la plata en los 65,8 kg para el gimnasio langreano KONGYM. Con 90 puntos el club ganador fue el catalán TMC Girona, seguido por el PGT Solum Burgos con 75 puntos y el Aranha Barcelona con 68. El primer clasificado de los clubes asturianos fue el Bandog Fight Club, con 65 puntos y el cuarto puesto de la general.
Los vencedores recibieron un trofeo conmemorativo y una victoria en su palmarés con la que pueden escalar en los circuitos amateur y acercarse a las competiciones profesionales. En esta ocasión no hubo premios en metálico, aunque desde la Federación Asturiana, cuya pretensión es que este sea el primer Open Costa Verde de muchos ya anunciaron que en próximas ediciones tratarán de ofrecer un premio más goloso a los deportistas.
Las finales
CATEGORÍA B
61Kg – Vicente Martínez (Fight 4 Life),rojo, gana a Javier Giménez, (Luluba Brtohers Gym),azul, por decisión unánime.
65,8Kg – Joan Fuentes (TMC Girona), azul, gana a Rodrigo Prieto (Xinasiu Popular Ochobre), rojo, por decisión unánime.
70,3Kg – Javier Quindiello (Bandog Fight Club),rojo, gana a Jarlín Daniel Espinal (Club Milenium),azul, por decisión unánime
CATEGORÍA A
56,7Kg – Pablo Albillos (PGT Solum Burgos),rojo, gana a Reinaldo González (Indómito Team),azul, por decisión unánime
61Kg – Mateo Ramírez (Aranha Barcelona),azul, gana a Richard Proaño (Troika),rojo, por sumisión.
65Kg – Cristian Saiz (Fight 4 Life),rojo, gana a Mario Flórez (KONGYM),azul, por sumisión.
77,1kg – Mihai Dogaru (PGT Solum Burgos),azul, gana a Mohammed Toure (TMC Girona),rojo, por guillotina.
83,9Kg – Jefferson Batista (TMC Girona),rojo, gana a Aylan Takeshita (Aranha Barcelona),azul, por sumisión.
120,2kg – Amiran Liparteliani (PGT Solum Burgos),rojo, gana a Antonio Fuarros (Club Esparta),azul, por decisión dividida.