“Uno de los déficits que tiene este Plan Inicial de Movilidad es la falta de perspectiva de género”, apuntó el concejal Aurelio Martín durante una de las presentaciones sobre las fases del Plan que tuvo lugar a lo largo de la ‘Semana de la Movilidad’. Si bien es una cuestión muy novedosa en el desarrollo de normativas urbanas ya encontramos ejemplos de su aplicación por todo el Estado. Desde 2020 en Madrid funciona una iniciativa de buses a demanda para mujeres y menores en horario nocturno. Para garantizar la seguridad de estos colectivos pueden solicitar bajarse del autobús en un punto del itinerario fuera de las paradas marcadas. Este es un claro ejemplo de movilidad urbana con perspectiva de género.
En las 359 páginas que componen el actual documento del plan, la palabra “género” se menciona una sola vez y es dentro de la exposición de sus cuatro objetivos principales. El primero se refiere a «Contribuir a una mayor calidad de la vida de la ciudadanía” para lo que resulta fundamental “garantizar la movilidad de toda la ciudadanía, considerando género, edad, condición física, situación económica y social, etc.”Mientras hay secciones enteras dedicadas a las medidas concretas desarrolladas para personas con movilidad reducida o para fomentar la autonomía infantil no hay ninguna dedicada a las cuestiones de género.
Ana Montalbán y Aurelio Martín durante la presentacion de la medidas para fomentar la movilidad peatonal
“El diseño de un plan de movilidad sostenible afecta a las mujeres con medidas directas e indirectas”, señaló Ana Montalbán, secretaria técnica da la Red de Ciudades que Caminan dedicada a fomentarmovilidad sostenible por todo el territorio nacional. Las directas son aquellas que tienen que ver con la seguridad en las calles, especialmente en el horario nocturno, cuando las mujeres son más susceptibles de ser víctimas de agresiones o acoso. Para reducir estos riesgos y aumentar la sensación de seguridad es importante contar con vías bien iluminadas. “En Vitoria, por ejemplo, se detectó un caso en el que las mujeres daban un gran rodeo a una manzana para evitar pasar por una zona muy oscura. La solución fue tan sencilla como instalar luminarias en el tramo en cuestión”, apuntó Montalbán. Calles más amplias y con mejor visibilidad o la citada medida de autobuses a demanda, también contribuyen a esta mejora en la seguridad de las mujeres.
“Una madre o padre que de camino al trabajo tiene que dejar a sus hijos en el colegio, que igual aprovecha para hacer unos recados en su camino de vuelta a casa o antes de ir a recoger a los niños tiene que pasar a dar de comer a una persona mayor a la que atiende, tiene que hacer más desplazamientos que no son lineales”
Otro aspecto para tener en cuenta utilizando la perspectiva de género es que ”las personas que se dedican a los cuidados, un rol especialmente asociado a las mujeres, utilizan el espacio público de manera diferente”, resaltó la técnica. Mientras otros colectivos suelen desplazarse de forma lineal (casa-trabajo, casa-gimnasio, trabajo-bar…), el movimiento de las que cuidan es más zigzagueante. “Por ejemplo una madre o padre que de camino al trabajo tiene que dejar a sus hijos en el colegio, que igual aprovecha para hacer unos recados en su camino de vuelta a casa o antes de ir a recoger a los niños tiene que pasar a dar de comer a una persona mayor a la que atiende, tiene que hacer más desplazamientos que no son lineales”, relató Montalbán. Si en estos itinerarios zigzagueantes se encuentran además con obstáculos su labor como cuidadoras también se entorpece, así como afecta su calidad de vida. Es aquí donde entran en cuestión las medidas del plan de movilidad que de forma indirecta pueden ayudar a mejoras las condiciones de aquellas que cuidan.
Caminos escolares en Pontevedra / Concello de Pontevedra
“Al promover la autonomía infantil, con calles o plazas donde puedan desplazarse solos de forma segura, se facilita también la labor de los cuidados”, argumentó Montalbán que señaló cómo estas medidas pueden ser también un aliciente para el aumento de la natalidad. “En Pontevedra, la aplicación de estas medidas está provocando que muchas parejas jóvenes se muden allí con intención de empezar una familia. Una ciudad con caminos seguros para los niños ofrece mejores condiciones para la crianza”, apostilló. De entre esos aspectos que afectan de manera indirecta a las mujeres también destacan las mejoras en el transporte público. “Cuando en una casa hay un solo coche, suelen ser los hombres quienes lo utilizan. Las estadísticas muestran que el porcentaje de mujeres que se desplazan en transporte público es siempre mayor que el de los varones”, expuso.
El documento inicial del Plan de Movilidad Sostenible no contempla ninguna de forma explícita la perspectiva de género, pero muchas de las medidas que proponen incidirían en mejoras en la vida de las personas que cuidan en general y de las mujeres en particular. Aún se encuentra en una fase de presentación a la ciudadanía y podrían introducirse cambios antes de su aprobación definitiva que se estima para el próximo diciembre. Al concejal de Movilidad Aurelio Martín le gustaría que esta perspectiva formase también parte del plan, pero admite que la mayoría de sus técnicos “no tienen preparación en cuestiones de género” y anima a quien sí la tenga “a hacer propuestas en esta materia” para poder incluirlas en el futuro texto.