El PSOE y Unidas Podemos, partidos que integran el Ejecutivo, han iniciado conversaciones para reducir el IVA de la electricidad del 21% al 10% de forma permanente. Las negociaciones empiezan tras varios días con el precio de la luz al alza y después de que algunos miembros del Gobierno sugirieran la posible suspensión de algunos impuestos para evitar dicha subida.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha pedido a su homóloga de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este descenso de 11 puntos porcentuales en el impuesto. Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidad Podemos, ha pedido en Twitter reducir el IVA «para que baje la factura inmediatamente» y ha pedido crear una empresa pública de energía «para que el oligopolio no reabsorba esta bajada del IVA en beneficios de las eléctricas».
De salir adelante la propuesta, el Estado dejaría de ingresar unos 3.000 millones de euros. Para paliar este descenso en los ingresos, Unidas Podemos ha propuesto poner límite a lo que se conoce como los «beneficios caídos del cielo». Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando todas las posibilidades.