“He perdido”, declaró Ana González ante la Salón de Recepciones del Ayuntamiento escoltada por siete de sus diez concejales el viernes 16 de septiembre. Con esta intervención ponía punto final a la crisis interna del PSOE desatada el pasado agosto cuando un grupo de militantes se presentó ante la Ejecutiva del partido para pedir la celebración de las primarias. Con la noticia de que el 56% de los militantes del PSOE de Xixón firmaron en contra de que repita legislatura, la actual alcaldesa dio un paso atrás y confirmó que no participará en las primarias. Eso sí, aguantará el tipo hasta el final de la legislatura, en junio de 2023.
El movimiento para apartar a Ana González de una futura alcaldía habría comenzada a fraguarse la primera semana de agosto, cuando en una entrevista radiofónica anunció su voluntad de volver a presentarse para la siguiente candidatura. Días después, el 11 de agosto en la Casa del Pueblo, se dio a conocer el proceso a seguir para la celebración de las primarias de acuerdo con los estatutos. Sus impulsores debían conseguir que un 50% de la militancia, lo que supone un total de 529 personas, firmase a favor antes del día 15 de septiembre. No tardaron en ponerse manos a la obra con una activa campaña.
Durante las semanas que siguieron no hubo ningún acto en el que participase la alcaldesa libre de preguntas sobre las primarias, pero González insistía en que estaba “tranquila” y que prefería centrarse en “seguir trabajando”. Tampoco pudo esquivar la crisis Adrián Barbón que se pronunció por primera vez sobre el proceso durante su visita a la Feria de Muestras el día después de que se aprobase el inicio de la recogida de firmas. El Presidente aprovechó la ocasión para comunicar la aprobación de un plan sostenibilidad turística para Xixón de casi 3 millones de euros, pero el anuncio pasó desapercibido para una prensa que estaba deseando escuchar la postura del líder sobre las primarias. A pesar de no querer alimentar una situación que calificó de “barullo”, Barbón se autodefinió como un “defensor de las primarias” pero no dudó en reiterar que la FSA apoyaría a “cualquier alcalde o alcaldesa que decida repetir”, tal y como semanas antes había hecho González.
El 1 de septiembre los impulsores des las primarias ya se preparaban para celebrar una victoria. Con otros 14 días de campaña por delante ya habían logrado el 31% de las firmas que necesitaban. A medida que las cifras en contra de su candidatura aumentaban, González se abstenía de comentar sobre el proceso mientras se apuntaba algunos tantos. El 6 de septiembre se celebró el acto de colocación de la primera piedra que daba por inauguradas las esperadas obras de ampliación del Hospital de Cabueñes. Si bien se hicieron alusiones al trabajo de varias legislaturas que hicieron posible la llegada de este momento Barbón no perdió el momento para destacar la “preocupación y machacona insistencia” de la todavía alcaldesa de Xixón para que esta ampliación fuera una realidad. Y tan solo tres días antes de que se anunciase el resultado de la campaña de firmas, el pleno de la ciudad aprobó la Agenda 2030, otra de las propuestas batalladas por el actual gobierno municipal.
La movilidad, por encima de otras polémicas como el fin de la Feria de Toros de Begoña, ha sido sin duda uno de los grandes enfrentamientos entre alcaldesa y ciudadanía que han llevado a que los militantes del PSOE crean que la única forma de volver a ganar la alcaldía en 2023 sea sin Ana González al frente. Hace poco más de un mes, cuando en aquella entrevista radiofónica le preguntaron si quería volver a presentarse González respondía así: «Sí, porque además no hay otro candidato o candidata, ¿no?”. El tiempo y su partido le han demostrado que estaba equivocada, finalmente habrá varios candidatos, pero González no será uno de ellos. Estos días suenan varios nombres como Lara Martínez, Manuel Vallina-Victorero, Blanca Cañedo o Luis Manuel Flórez ‘Floro’, aunque de ellos el último parece el candidato con apoyo más unánime dentro del partido. Se desmarca por tanto de la competición Monchu García, secretario general del PSOE xixonés, que defendió la “bicefalia del partido” para argumentar que no se presentará.
Este martes 20 de septiembre sabremos quiénes serán los aspirantes, cuando culmine el plazo para presentar las candidaturas. Entre los días 21 y 27 tendrán que presentar la recogida y registro de avales y finalmente, el día 28 de septiembre, se producirá la proclamación de candidatos. Mientras tanto el trabajo en el Ayuntamiento, con González todavía el frente, sigue adelante con proyectos tan ambiciosos como el de la controvertida renaturalización del Piles. Veremos si, reprendida por más de la mitad de la militancia, González dará un giro a su gobierno o seguirá por la senda trazada durante los últimos tres años.