12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Se ponen en marcha los autobuses y los trenes para recorrer Asturias por muy poco

La tarifa plana CONECTA y los bonos gratuitos de Renfe entran hoy en funcionamiento con un transporte público asequible para todos.

Por Redacción 12grados

Hoy, a las 8.20 horas, saldrán de Gijón los primeros autobuses que funcionan con el plan CONECTA, la tarifa plana de 30 euros que permite viajar de manera ilimitada por todas Asturias utilizando la red de autobuses. También desde el día de hoy pueden comenzar a utilizarse los abonos gratuitos para realizar viajes ilimitados en los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe. Ambas iniciativas, la primera regional y la segunda estatal, pretenden movilizar el uso del transporte público para acercarse a los objetivos de sostenibilidad pautados en la Agenda 2030.

La tarifa plana CONECTA y el bono CONECTA 10

El antiguo abono del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), esa tarjeta de color rojo que permitía viajar por varias zonas de Asturias ahora cambia al azul y reduce su precio en un 86%. Hasta ahora, la única tarifa que permitía viajar por todos los concejos era la CTA 8 zonas y tenía un valor mensual de 216,10 euros. La nueva tarifa es incluso más económica que la más barata de las anteriores, tenía el valor de 42euros/mes y permitía desplazarse en una sola zona.

Aquellas personas que aún conserven su tarjeta roja no tienen que apurarse a cambiarla, con la primera recarga que realicen este mes accederán a los beneficios de la nueva tarifa. Quien contrate la CTA por primera vez tendrá que pagar 1,50 euros por la expedición de la tarjeta. Es importante recalcar, que esta primera carga solo puede realizarse en puntos de venta CTA, a partir de las siguiente se podrá hacer también de forma telemática.

Además de la tarifa plana, se estrena también CONECTA 10, la sustituta del antiguo Bono 10 CTA. Esta tarjeta permite realizar 10 viajes dentro de las zonas escogidas que varían su valor a mayor número de zonas. La nueva tarifa supone un descuento del 30% sobre los precios anteriores así, la más barata, para una sola zona, pasa de los 9 a los 6,30 euros y la más cara, para 8 zonas, pasa de 86,80 a 60,75 euros. El único trayecto que no incluyen ninguna de las tarifas es la subida a los Lagos de Covadonga.

Viajes gratuitos e ilimitados con Renfe

Renfe estrena en todo el territorio nacional un abono gratuito que permite realizar viajes ilimitados en trayectos de Media Distancia o de Cercanías según la modalidad elegida. El plan del Gobierno Estatal es ayudar a las familias a ahorrar en el transporte para paliar la subida del coste de la vida derivada de la inflación y el incremento de los precios de la energía.

Los abonos permiten viajar de manera gratuita e ilimitada utilizando la red ferroviaria escogida por un periodo de cuatro meses, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. En el caso de los Cercanías es necesario dejar una fianza de 10 euros para adquirir el billete. Esta será devuelta el año que viene si el usuario hace, como mínimo, 16 viajes. Para los servicios de Media Distancia Convencional esta fianza será de 20 euros. En caso de disponer de un carnet de familia numerosa se aplicaría el descuento a la fianza.

Para hacerse una idea de lo que supone este bono pongamos el ejemplo de un trayecto de Cercanías entre Gijón y Oviedo. El sencillo (solo ida) cuesta 3,4 euros por lo que, si un viajero realiza solo tres viajes con el bono no llegaría a recuperar su fianza, pero ya habría amortizado el gasto.El registro para conseguirlo solo se podrá realizar en máquinas de autoventa y en las taquillas. Renfe recomienda encarecidamente a los usuarios hacer su registro antes del 5 de septiembre, fecha en la que se multiplica exponencialmente el número de viajes en la red de Cercanías.