Esta semana Xixón se sumó un año más a la celebración de la ‘Semana Europea de la Movilidad’. Este año, con el Plan de Movilidad Sostenible en barbecho, la efeméride ha sido despecialmente significativa en la ciudad. Durante los días que tuvo lugar la celebración se realizaron actividades formativas, educativas y divulgativas por toda la ciudad. Además, con objetivo de animar a la ciudadanía a abandonar el coche cuando bajan a Xixón, el ‘cascayu’ volvió a ser peatonal durante el fin de semana del 16 al 18 de septiembre.
Duante todos los días la exposición ‘Hoja de Ruta: Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030’ estuvo abierta al público en una carpa situada en la Plaza 6 de agosto. La muestra lleva girando todo el verano por diversos emplazamientos de la ciudad con el objetivo de dar a conocer el preyecto que aún se encuentra en su fase inical. Durante este periodo la intención es dar a conocer a la ciudadanía los aspectos fundamentales del plan para que ésta también pueda participar en su documento final que pretende aprobarse el próximo diciembre. Coencidiendo con la cita Xixón oficializó su adhesión a la red nacional ‘Ciudades que Caminan’con la visita de su secreataria técnica Ana Montalván. Durante los días que duró esta ‘Semana de la movilidad’, los vecinos y vecinas que se acercaron a la carpa pudieron conocer en detalle algunas de las iniciativas más desarrolladas del plan como sus caminos de movilidad saludable y las innovadores caminos escolares, para hacer la ciudad más segura y fomentar la movilidad sostenible desde la infancia.
‘MinutoXixón’, un plano para fomentar la movilidad saludable
Plano de ‘MinutoXixón
Imitando el plano de un metro ‘MinutoXixón’ une diversos puntos dentro del área urbana de la ciudad y especifica cuanto tiempo se tarda en recorrer ese espacio una personas de mediana edad en condiciones físicas saludables. El objetivo es motivar a los ciudadanos a pasear, recordándoles que «todo está más cerca de lo que parece». Para ello se dispondrán diversas placas por la ciudad como la que se localiza ya en la avenida peatonal localizada junto al Kilometrín.
La iniciativa de estos «metrominuto» surgió en Pontevedra, una ciudad que se ha consolidado ya como la pionera de la movilidad sostenible en España. Desde entonces, fomentada por la red ‘Ciudades que Caminan’, esta estrategia publicitaria para promover el paseo se ha replicado ya en municipios por toda España. Con propuestas como estas se pretende motivar el cambio de mentalidad en los ciudadanos para que los peatones vuelvan a ser la prioridad de la movilidad. Que vuelvan a ser quiénes ocupen la mayor parte de las calles del tejido urbano.
Placa situada en la Avenida del Molinón
«Gijón tiene una característica muy favorable para el desarrollo de la movilidad sostenible y es que estamos en una ciudad muy compacta con un núcleo urbano complejo«, destacó Eduardo Fernández, director de la Oficina de Movilidad, durante la presentación. Para que caminar sea la principal forma de movimiento en la ciudad es imprescindible que haya un equipamiento, como comercios de proximidad, que permitan cubrir las necesidades básicas sin hacer grandes desplazamientos. A esta «complejidad» se refería Fernández y añadió otro dato importante: “Hay una gran descentralización de servicios públicos a través de los centros municipales integrados».
«Este plano muestra que Gijón tiene unas distancias asumibles para la movilidad peatonal», aseveró Fernández, sin embargo, tal como recoge el diagnóstico realizado para el diseño del plan, el 63% del espacio urbano está dedicado al coche. Esta y otras barreras arquitectónicas llevaron a Fernández a reconocer que si bien Xixón tiene unas distancias «caminables», «otra cosa es que sea más o menos fácil moverse entre los puntos». Por ello muchas de las intervenciones planeadas por el Plan de Movilidad están destinadas a generar itinerarios peatonales y ejes transversales que unan distintos puntos de la ciudad.
Xixón se adhiere a la red ‘Ciudades que Caminan’
Ana Montalbán, secretaria técnica de ‘Ciudades que Caminan’ y Aurelio Martín, concejal de Movilidad, ayer en la carpa de la Semana de la Movilidad
«Fomentar la movilidad saludable, por sí sola, no funciona. También hay que poner restricciones al tráfico», afirmó Ana Montalbán, Arquitecta y secretaria técnica de la red ‘Ciudades que Caminan’. El trabajo de esta asociación es promover que el peatón sea el protagonista de la nueva movilidad urbana. No solo en los trayectos, también pretenden que la ciudad sea un espacio de ocio, donde estar, socializar y vivir. Para que sea posible abogan por el diseño de una ciudad «descochificada» que «invite a caminar».
Algunas de las restricciones al tráfico que promueven se reflejan en propuestas del plan para Xixón como la consolidación del frente costero este-oeste. Esta medida concluyó su primera fase con la peatonalización de la Avenida del Molinón y que habrían de completarla la finalización del ‘cascayu’ y la reforma y renaturalización del paseo de Poniente. También en esta línea se encarnan propuestas como el nuevo trazado de las calles interiores del eje Poniente-Muro que actualmente tienen aceras demasiado estrechas. Vías como la calle Munuza pasarán a tener un solo carril con una velocidad máxima de 30 km/h y aceras más anchas.
Calle Munuza actualmente
Calle Munuza después de la intervención
«Las calles de coexistencia deberían ser el 50% de las ciudades, actualmente, de media en España, representan como máximo el 20%», explicó Montalbán. Estas vías son aquellas en las que conviven distintos tipos de movilidad por las que los automóviles no pueden circular a más de 20 km/h. Deben tener plataforma única y suele colocarse en ellas vegetación y mobiliario urbano que fomente su uso como espacio público.
Esta clase de intervenciones también está recogida en Plan de Movilidad de Xixón. De hecho, algunas de las intervenciones ya están en marcha. El pasado 13 de septiembre comenzaron las obras para transformar en una plataforma única el tramo de la calle Covadonga situado entre Cabrales y San Bernardo. De esta manera se une a la calle de coexistencia que ya existe entre la plazuela de San Miguel y Cabrales.
Plataforma única en el tramo de la calle Covadonga entre la plazuela San Miguel y la calle Cabrales.*
Aquellos meses de encierro por la pandemia en los que el tráfico se redujo drásticamente en las ciudades pudimos comprobar el efecto que tiene la circulación de coches en la calidad del aire. «Estamos respirando un aire tan contaminado que si fuera agua no lo beberíamos», apuntó Montalbán. Tal y como argumentó la arquitecta, no solo sirve para tener un medioambiente urbano más saludable sino para reducir los atropellos y devolver la seguridad a las calles para que los niños puedan volver a ocuparlas.