El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado una inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat y convertirlo en un nexo de conexión internacional. Así lo ha explicado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Lo ha hecho tras la reunión bilateral que tuvo lugar ayer entre el Ejecutivo y el Govern. Una inversión extraordinaria que no se había planteado inicialmente.
Por otra parte, El Mundo ha recogido declaraciones de siete presidentes autonómicos, tanto del PP como del PSOE, en las que piden tener voz en la gestión de los fondos europeos. Entre sus peticiones se encuentra también la prolongración de la financiación para hacer frente a la covid-19.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, ha pedido que se decida a dónde irá el dinero sin que lo imponga el presidente Sánchez. Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha reclamado que las autonomías puedan financiar proyectos estratégicos. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, ha asegurado que el presidente Sánchez tiene como prioridad permanecer en la Moncloa y dar privilegios a sus socios. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha asegurado que podrían poner el doble de las vacunas que reciben.
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha defendido que el dinero de la Unión Europea es para que España crezca como país, «juntos y sostenibles». Fernando López Miras, presidente de Murcia, se ha quejado de que se dé trato de favor «a los mismos de siempre». Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha defendido la necesidad de los «fondos covid» mientras continúe la situación excepcional.