12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Solidaridad sindical en apoyo a ‘Las Seis de La Suiza’ en Cimavilla

El sábado 5 de noviembre se vivió una nueva jornada de protesta por la condena a las militantes de CNT. Varios representantes de los sindicatos de la región expresaron su rechazo ante la situación y su incondicional asistencia en la búsqueda de la absolución.

Por Redacción 12grados

«Con la cabeza alta y sin dar un paso atrás». Así planean ‘Las Seis de La Suiza’ seguir peleando por lograr su absolución tras ser condenadas a tres años y medio de cárcel por protestar contra la pastelería ‘La Suiza’ ante las injustas condiciones laborales de las que se aquejaba una de sus trabajadoras. Su argumento, el mismo que llevan alegando desde que se inició todo este proceso hará ya 5 años: «hacer sindicalismo no es delito». Simple y directo. Y no están solas en esta lucha, el sábado 5 de noviembre se demostró que cuentan con un gran apoyo popular y la asistencia de todos los sindicatos de la región, los cuales ven este caso como un ataque estructural a su función sindical de defender los derechos de la clase obrera. Miembros de CCOO (Comisiones Obreras), CGT (Confederación General del Trabajo), CSI (Corriente Sindical d´Izquierda) Y SUATEA (Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias) se unieron ayer a sus compañeros de CNT, liderados esta vez por Jara, Cristina y Héctor, la mitad de los militantes condenados en el caso junto a Olga, Beatriz y Laura.


Uno de los carteles que se podía leer ayer durante la jornada

Para los sindicatos en este caso no solo está en juego la libertad de la seis condenadas sino la propia acción sindical. Temen que, de ejecutarse la setencia, pueda convertirse un precedente para cirminalizar la actividad sindical. Tal y como recordaron en Cimavilla este no es el único frente abierto que los sindicatos tienen en el juzgado. En 2019, durante una manifestación en Zaragoza realizado contra un mitin del partido político VOX, seis personas fueron detenidas y desde entonces su caso ha sido conocido como el de ‘Los Seis de Zaragoza’. Según la acusación, los manifestantes habrían lanzado objetos a los agentes de policía que trataron de echarlos del mitin. Para la defensa, el único «delito» que los detenidos habrían cometido fue formar parte de la formación por lo que consideran injusta una condena que impone a cuatro de ellos, mayores de edad, 7 años de cárcel y 3.00 euros de multa y una multa de 18.000 euros para los otros 2, menores. Uno de los condenados a pena de cárcel, Javitxu, se encontraba ayer en Cimavilla para contar su caso y mostrar su apoyo a sus seis homólogas de Xixón.

Javitxu relató que aquel día «los policías actuaron con violencia a lo que los manifestantes respondieron sin ninguna amenaza violenta». Además, señaló que las detenciones parecían hechas al azar, sin pruebas, basándose unicamente en «estereotipos tales como llevar cresta o llevar una larga melena», como es su caso. Pero para ‘Los 6 de Zaragoza’ la injusticia no termina ahí. Denuncia que durante las 25 horas que estuvieron detenidos fueron tratados de forma lamentable. Según argumentan el proceso judicial desestimó todas las pruebas que los manifestantes aportaron basando sus deliberaciones exclusivamente en el atestado policial. Ahora están pendientes de la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Supremo.


Javitxu durante su intervención

El secretario general de CNT, Antonio Díaz, prometió no abandonar a sus compañeras hasta que no hubiese una solución «digna y adecuada» porque si algo no van a permitir desde la organización es que «se vulneren los derechos sindicales». De esos derechos habló ampliamente José Manuel Zapico, secretario general de CCOO. Ofreció todo su apoyo a las condenadas «tal y como ellas han hecho cuando alguien lo ha pasado mal». Zapico opina que el sindicalismo es como la salud, y cuando no se tiene es ahí cuando se le echa en falta, por ello se debe defender ahora y siempre. África Raposo, portavoz de la CGT ha llegado a afirmar que el momento actual se vive la mayor amenaza al sindicalismo desde el inicio de la dictadura, es por ello que se debe actuar de forma «más contundente que nunca».


Asistentes a la jornada de ayer escuchando el mitin con atención

El acto iba a ser clausurado por las protagonistas. En este caso, la mitad de ellas. Alba, su portavoz, recordó que «la solidaridad es el hilo de la clase trabajadora y que, mientras desde el otro lado de esa barricada se mueven por dinero, las condenadas y las que están con ellas, lo hacen por dignidad». Para Héctor, el primer condenado en tomar la palabra tras tantas cosas y protestas ya dichas y hechas, poco queda por decir. Jara y Cristina, por su parte, agradecieron todo el apoyo de los presentes, venidos desde distintas partes del mapa. «Ojalá todo esto valga la pena por lo menos para que los que explotan y humillan a las trabajadoras se lo piensen antes de hacerlo», dijo Cristina, que inmediatamente fue ovacionada y abrazada junto a sus compañeras mientras entronaban el grito: «Absolución, compañeras de Xixón».



Los tres representantes de ‘Las Seis de La Suiza que hablaron durante el acto.

La lucha continúa para ellas pero no solo es su lucha, sino es la lucha de todo el sindicalismo y aquellos que lo apoyan. En la jornada de ayer también hubo música, representaciones teatrales, talleres…porque el mensaje que más suena es el de las acciones y, aún más, aquellas que se organizan con una perspectiva pacifista. .