El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado a la Policía que permita a los migrantes continuar su viaje hacia el continente siempre que cuenten con un pasporte en regla, documentos de solicitud de asilo y su traslado sea compatible con las restricciones de movilidad por el Covid.
El auto del magistrado Ángel Teba se refiere al caso concreto de un migrante que trató de viajar a la península el pasado 11 de diciembre y fue denegado el embarque por parte de la Policía, pero sienta un precedente que podría desbloquear la situación de miles de personas en su misma situación.
La Policía ha impedido a cientos de inmigrantes salir de Canarias pese a contar con los documentos pertienentes, principalmente, amparándose en las restricciones a la movilidad por el Covid 19. Las actuaciones de la Jefatura de Policía, a juicio del magistrado, «tienen por objeto frustrar la movilidad de personas como (el demandante) que, de facto, quedan confinadas en Gran Canaria sin que exista amparo jurídico para ello».