12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Pistoletazo de salida a la CometCon en el recinto Ferial Luis Adaro

La organización del evento espera recibir 22.000 visitantes del 2 al 4 de septiembre y generar un "gran impacto positivo en la ciudad".

Por Redacción 12grados

Tras dos ediciones a medio gas la CometCon, uno de los eventos más importantes de la cultura alternativa, regresa a Gijón y lo hace con un aniversario muy especial, el décimo. Desde hoy, día 2 de septiembre hasta el domingo 4 la organización del evento aspira a que unas 22.000 personas pasen por el recinto ferial Luis Adaro. El año anterior, con un aforo reducido al 50% para evitar sustos pandémicos, el total de visitantes ascendió a los 17.500. Este año, Héctor Lasheras, director de la convención, aspira a “recuperar la normalidad”.

Por primera vez desde que el evento se mudó de Oviedo a Gijón, la CometCon se celebrará sin restricciones derivadas de la pandemia y los organizadores esperan un gran impacto. “Queremos huir de las cifras astronómicas. No se puede dar un dato económico exacto porque creo que no es realista”, afirma Lasheras, aunque apunta que “solo dentro del recinto estimamos que cada persona invierta unos 150 euros”. Además, señala que hay que tener en cuenta el gran impacto que genera fuera de los muros con las pernoctaciones y el consumo que los visitantes de fuera hacen en la ciudad.

“Tenemos unos 50 trabajadores directos a los que se suman otros casi 200 indirectos. Entre ellos más de 150 artesanos provienen de fuera y tendrán que alojarse en la ciudad. Además, muchos de los organizadores tampoco somos de Gijón así que también haremos gasto”, prosigue el director. Más allá del impacto económico la CometCon “sitúa no solo a Asturias si no al norte de la península en un panorama nuevo”, apunta su creador. Recuerda como a lo largo de estos diez años muchas empresas se han fortalecido, pasando de los amateur a lo profesional gracias a las oportunidades que les abrió la convención.

Videojuegos, comics, celebridades de internet, k-pop, clases de esgrima, artesanía… enumerar todos los palos que toca la CometCon sin agotar caracteres es prácticamente imposible. Más difícil aún es definir un evento que suele adjetivarse como la “celebración del universo friki o de la cultura alternativa”. “Los videojuegos o la cultura de internet tienen ya poco de alternativo”, señala acertadamente Lasheras. Lo cierto es que los videojuegos, por lo menos en lo que respecta a las generaciones que van de los millenial hasta la gen Z, son uno de los entretenimientos más presentes en el día a día.

Según el informe de 2021 de La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los españoles dedicaron una media de 8,1 horas a la semana a este tipo de entretenimiento y la industria facturó 1.795 millones de euros. Más allá de este universo, la cultura japonesa representada por el manga, el anime y el cosplay, protagonistas de la convención, son tan populares que los cómics japoneses han desvancado a los clásicos de superhéroes como los más vendidos de España. Al evento acudirán también streamers y YouTuberes dedicados a temáticas diversas como la historia, el humor o la ciencia, actores de doblaje, presentadores y artistas internacionales. Habrá una zona dedicada exclusivamente al baile y la música coreana, el k-pop, un espacio para juegos de mesa y de rol, clases de esgrima, cursos de fotografía y edición y diversos talleres de manualidades en los que aprender a hacer punto, diseño de sellos japoneses o gemas de resina.

Este año, la CometCon saldrá del recinto ferial hacia otros dos espacios. Hoy a las 23.00 horas se celebra el after-party del evento en la sala Acapulco, una fiesta cuya entrada vale 9 euros en la que los asistentes podrán disfrutar de música k-pop, bandas sonoras de anime, j-electro y eurobeat. De una colaboración con LABoral Centro de Arte llega la exposición ‘El mundo es bosque’, una instalación inmersiva que invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente a través de la fantasía. Se inaugura hoy después de la charla ‘Arte, Ciencia y Fantasía na Asturies del Sieglu XXI’ que se celebra en el recinto ferial a las 17.00 horas, tras la cual un autobús gratuito llevará a los asistentes hasta LABoral. “El acercamiento a la naturaleza será un parte muy importante de la CometCon que se ve reflejada en el cartel”, apostilla Lasheras, en referencia a la obra diseñada por la ilustradora Nora García.

La CometCon abre sus puertas hoy a las 12.00 horas y las actividades durarán hasta el cierre del recinto a las 22.00 horas. El domingo 4, último día de convención, el recinto echará el cierre a las 20.00 horas. Existen dos tipos de entrada, el bono para los tres días que permite entrar y salir y tiene un valor de 18.00 euros y el tique diario por 4,5 euros.