12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

La formación profesional que florece a través de la práctica

Los alumnos del módulo de jardinería de la Escuela Taller 'La Tejerona', perteneciente a la Agencia Local de Empleo de Xixón, convierten un estanque del Parque Fluvial en mal estado en una gran jardinera

Por Redacción 12grados

Aprender un oficio de la manera más profesional posible y, además, hacer de tu ciudad un lugar mejor. Ese es el trato que ofrece la Agencia Local de Empleo de Xixón mediante sus Escuelas Taller, en la que los jóvenes de 16 a 30 años que se encuentren en una situación de desempleo pueden apuntarse y optar a ser seleccionados para el plan. El curso se desarrolla durante 18 meses. Los 6 primeros, dedicados a poner la base con los conocimientos teóricos. Los 12 restantes, a aplicar esos estudios mediante el trabajo en una obra o servicio de interés municipal, en la que los alumnos firman un contrato de trabajo para la formación en alternancia con el Ayuntamiento, por el que perciben un salario equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional a cambio de su labor. Una de esas Escuelas Taller es la de ‘La Tejerona’, que cuenta con tres módulos: albañilería, carpintería y jardinería. El martes 22 de noviembre los alumnos de este último, presentaron orgullosos el proyecto en el que han estado trabajando durante meses. Se trata de la reforma completa de un estanque del Parque Fluvial, en el barrio de Viesques, que han transformado en una gran jardinera con diferentes especies arbustivas.


La jardinera del Parque Fluvial, terminada

El equipo que ha llevado a cabo la labor ha estado formado por ocho jóvenes: Ítalo Ribeiro, Abderrahman Bah, Alberto Rea, Miguel Martínez, José Soto, Jorge Gancedo, Eduardo Alonso y Sandra Manso. Todos ellos se mostraban orgullosos y contentos con el trabajo que habían hecho, para el cual tenian un año entero y, sin embargo, lograron terminar con éxito en menos de 8 meses. Ribeiro y Gancedo quisieron explicar detalladamente en que consistió dicho cometido. Cuando ellos empezaron el estanque ya había sido vaciado, por lo que su primera misión fue retirar la grava y sacar la malla que había anteriormente. Una vez terminaron, comenzaron a romper el suelo para empezar con el sistema de drenaje que será el que evite que se produzcan encharcamientos y que las plantas puedan mantenerse sanas, para recubrir de nuevo esas tuberías con la grava y la malla. Después, se encargaron de instalar las láminas de acero que separan las distintas zonas del jardín y ya se inició a volcar la tierra en esos espacios y comenzar la plantación, con especies que provienen directamente del vivero del Jardín Botánico de la ciudad.

Ribeiro recuerda como los primeros días de obra llovió mucho y el agua les dificultaba sus labores al acumularse, por lo que considera que ese sistema de absorción que pusieron es vital para la conservación de las plantas. Además, que los tipos de planta que pusieron son de bajo consumo hídrico, por lo que hace que sea básico un sistema así para que la planta no muera. Otro de los inconvenientes fue el buscar el tipo de vegetación que mejor se aclimatase a la zona, asunto que les hizo cambiar el proyecto alguna que otra vez con el fin de que el resultado fuese lo mejor posible, siempre con la aprobación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xixón, que fueron los que en un primer momento realizaron el plan de actuación.


Parte del equipo junto al concejal Santos Tejón y al técnico Marcelino Valdés

Precisamente a ellos fue quienes se les presentó en la mañana de ayer el proyecto junto al concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, que reconocieron el buen trabajo que se acometió en la zona por parte del equipo, que estuvo liderado por su monitor, Oscar Ríos. «Esta obra ha sido una oportunidad muy buena para ellos porque como poder tiene obras, intalaciones, plantas… Porque el oficio de jardinero todo el mundo piensa que es poner flores, segar y demás, pero hay un montón de obras que no se ven habitualmente. Y en trabajos como este los chavales pueden aprender como se hace un jardín de principo a fin de manera profesional», apuntó el instructor. El concejal, por su parte, confirmó el montante económico total de la obra, que fue de 88.000 euros.

Estos ocho alumnos se han graduado con honores tras esta obra y ahora poseen un certificado profesional que les favorece a la hora de continuar buscando empleo en el campo de la jardinería, el cual, tras esta grata experiencia y la buena recepción de los cargos municipales, les motiva a continuar este camino. Y es que no hay mejor aprendizaje de lo que es un oficio que la práctica profesional, y las Escuelas Taller de la mano de la Agencia de Empleo y el Ayuntamiento de Xixón así lo promueven y animan a visitar este enlace para recibir más información sobre estas oportunidades.