En el año 1999, Víctor Manuel presentó en Xixón el concierto ‘Vivir para cantarlo’, en el Palacio de los Deportes. Este fin de semana, 23 años después, se volverá a juntar con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el Coro Fundación Princesa de Asturias para realizar una reedición de ese mismo concierto, esta vez, en el Teatro de la Laboral. «El año pasado mi ingeniero de sonido, José Luis Crespo venía hablando con el guitarrista del grupo, Ovidio López,acerca del disco que grabé con la OSPA y lo maravilloso que era. Yo no lo había escuchado desde hace más de 20 años así que volví a escucharlo y me encantó. Así que empecé a poner las cosas en marcha para que saliesen estos conciertos y todo se fue encadenando a favor de obra», explicó el cantante sobre qué le había llevado a organizar este proyecto en el que reconoce que las circunstancias respecto al llevado a cabo hace más de dos décadas son «muy diferentes, ya que por aquel entonces tuvimos muy pocos ensayos de sonido y al ser una operativa importante requiere mucho trabajo». Sin embargo, reconoce que «todo salió bien a la primera» por lo que espera repetir el éxito y sobre todo «los buenos recuerdos» de esos días.
El repertorio que ofrecerá a los asistentes consta de 24 de sus canciones, de las cuales 18 fueron tocadas en el antiguo concierto y 6 son añadidas al enfoque sinfónico de la actuación. «Quería conservar una parte importante del anterior concierto y también quería que alguna de las canciones que he compuesto en los años posteriores en los que he seguido editando discos convencionales estuviesen, pero la columna vertebral sigue siendo la misma. Serán unas canciones tradicionales de Asturias, unas mías de aquella época y alguna seleccionada por mí que creo que orquestalmente suenan bien». En cuanto a trabajar mano a mano con la OSPA y el Coro Fundación Princesa de Asturias, Víctor Manuel considera «un lujo trabajar con una compañía tan reconocida». Y no solo agradece a los músicos, sino también a los arregladores. «Trabajar con todos ellos es un plus, por eso tienes que seleccionar muy bien el repertorio para que encaje bien con el envoltorio que te ofrecen».
El artista se mostró contento de volver a Xixón y de poder actuar en un escenario del calibre del Teatro de la Universidad Laboral. «Es algo muy guapo. Que la gente quiera verte siempre está bien en cualquier sitio, pero más en este teatro tan bonito. Recuerdo cuando toqué por primera vez aquí en 1985 cuando aún no estaba reformado y tanto de ese como del resto de conciertos que he hecho aquí solo tengo recuerdos muy guapos. Así que estoy feliz de volver. En Gijón llevo tocando toda la vida, y toda la vida me han tratado muy bien». El concierto de este fin de semana también servirá como celebración de sus 75 años, cumplidos el pasado julio. En cuanto a cómo ha evolucionado como artista con el paso del tiempo, el mierense lo tiene claro. «Que lo diga yo parecerá una tontería, pero creo que canto mejor ahora que hace 23 años. Porque sabes más, aprendes más trucos de la profesión, a no cansarte, a manejar mejor la voz…un montón de cosas que da la edad. Otras cosas te las quita, pero hay cosas para las que sirve», aseguró el cantante.
A raíz de la edad, Víctor Manuel contó que mucha gente le pregunta si su retiro se encuentra cerca. No obstante, por el momento no contempla esa opción. «Hay que dejarlo cuando la gente no viene a verte o cuando físicamente no puedes más. Pero estoy bien físicamente», afirmó, añadiendo que lo más importante para él también es sentirse «reconocido y querido por la gente» como se siente, además de que sigan queriendo verle, y este lleno total en los tres pases del fin de semana lo demuestran. «Eso es lo que me hace seguir», sentenció. Explorando estos derroteros de la jubilación recordó migo suyo, también músico, que sí que ha decidido retirarse, Joan Manuel Serrat. «Estaré tocando con él en navidades en varios conciertos. Me da mucha pena que lo deje y aunque no me lo diga supongo que se arrepentirá y luego querrá volver, pero este es de los que una vez ha tomado una decisión no se vuelve atrás, tiene mucha vergüenza torera».
El artista no solo opinó sobre su evolución, sino sobre la evolución del panorama musical. «Siempre quedan cosas de cada generación que la gente repite y hace suya. pero las canciones ahora duran menos. Una canción antes podía estar años sonando en la radio y ahora no. Tampoco ahora se editan discos completos, sino canciones sueltas. El panorama ahora mismo no es ni mejor ni peor, solo diferente». Lo que está claro es que, dentro del mundo de la música, Víctor Manuel sigue triunfando a sus 75 años, y pueba de ello es la expectación creada por sus conciertos, que serán a las 20.30 horas el viernes 23 y sábado 24 y a las 20.00 horas el domingo 25.