12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Xixón presume de estrellona navideña en unas fiestas marcadas por el ahorro energético

Este viernes 2 de diciembre Xixón se ilumina para dar comienzo a una de las fiestas más esperadas para los más pequeños de la familia

Por Redacción 12grados

Son las 18.00 horas de una tarde ya decaída en la Plaza Mayor de Xixón, las campanas resuenan para marcar la hora en punto y, al cesar estas, se hace la luz en la plaza abarrotada de gente. Se ilumina la fachada del edificio Pelayo, el lateral y el Ayuntamiento. Se han encendido las luces que ya anuncian la llegada de la navidad xixonesa. A la vez se prenden bombillas en 153 calles, 28 plazas y 8 parques de la ciudad iluminadas por 886 arcos, 309 motivos y 231 elementos singulares como las proyecciones 3D que captan toda la atención de los transeúntes. Este año con un nuevo contrato con el empresario Germán Vizcaíno y la renovación de todos los detalles lumínicos tratan de vincularse más a la ciudad y por eso las rotondas y las plazas se han llegando con letreros con el nombre de Xixón. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para potenciar la iluminación navideña con el aumento de esta en los ejes comerciales del centro, pero también para llegar a los barrios y a las parroquias rurales que otros años habían quedado olvidadas.

Los más fanáticos de esta fiesta no han querido perderse el encendido navideño amenizado por el Coro Joven de Gijón que ha cantado entre otras el clásico de Mariah Carey ‘All I Want for Christmas Is You’, que ya se ha convertido en el himno oficial de las fiesta, o ‘Vois sur ton Chemin’ de Los Chicos del Coro. Los elementos lumínicos más destacados para estas fiestas son las coronas de los Reyes Magos de Oriente distribuidas en el parque de la Fábrica de Gas (Melchor), en la plaza del Tres de Abril (Gaspar) y en la plaza de la Habana (Baltasar). También los diferentes árboles distribuidos por la ciudad, el ya famoso cono de dos metros que este año se encuentra en la plaza del Parchís y dos photocalls; uno con las letras de ‘Xixón’ en la misma plaza y con las letras ‘Gijón’ en el Campo Valdés. Otro de los atractivos con los que el Ayuntamiento quiere fomentar el comercio, la hostelería y los paseos en familia por el centro de la ciudad son los shows de luz y sonido, uno en el cono y el otro en la fachada del edificio Pelayo de la Plaza Mayor. Pero lo que sin duda se va a convertir en la estrella de estas navidades, nunca mejor dicho. es la ya bautizada como ‘la estrellona’ instalada en los Jardines del Náutico, la estrella navideña más grande de España hasta el momento y que mide 22 metros de largo por 10 de alto.


Para Covadonga Magarzo es una tradición año tras año acudir al concierto, hacerse fotos en familia con las luces y merendar chocolate con churros, aunque este año alargará el paseo con su familia desde la Plaza Mayor a los Jardines del Náutico para contemplar la gran estrella ya favorita para muchos. Las luces han cumplido todas las expectativas de esta vecina de Xixón, “son mucho más bonitas que el último año porque por lo menos vemos más símbolos navideños que el año pasado no se veían”. De la misma opinión son Yolanda Núñez y Juan Carlos Losada que no solo ha quedado maravillado con la estética, también aprecia que se usen luces LED que favorecen al ahorro energético. Todos coinciden en que los barrios otros años «estaban muy tristes» y que las luces les han dado alegría. Para el Ayuntamiento la iluminación es una forma de fomentar el comercio, la hostelería e incluso el turismo, pues desde el triundo del fenómeno navideño de Vigo la iluminación de las ciudades se ha convertido en un reclamo más atractivo para los viajes en estas fechas.

Este año Xixón aunque con un aumento de luces repartidas por la ciudad tendrá un funcionamiento reducido; los días laborables y fines de semana las luces brillarán desde las seis de la tarde hasta las diez y media de la noche y los días festivos y las vísperas como puede ser el día de Noche Buena, navidad, fin de año y la noche de reyes de seis de la tarde a una de la noche. Los horarios se verán reducidos hasta una hora y media respecto al año pasado. Es un año en el que la crisis energética desencadenada por la guerra en Ucrania ha marcado el presente, un año en el que se ha escuchado hablar de contención para frenar el consumo y el impacto de este en las ciudades de todo el país, un año en el que se ha buscado la eficiencia energética aunque parece que la navidad no entiende mucho de eso.