12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Xixón se tiñe de morado frente al machismo y grita: ¡Ni una menos!

La plaza del Ayuntamiento se llenó ayer por el 25N, día internacional de la eliminación de la violencia de género, donde se guardó respeto a las víctimas del último año y se mostró preocupación por la situación actual

Por Redacción 12grados

En la plaza del Ayuntamiento de Xixón, el 25 de noviembre se escucharon 45 nombres. Correspondían a las 45 mujeres que han sido asesinadas por su pareja o expareja en España desde el último 25 de noviembre por el simple motivo de ser mujeres. 45 vidas, 45 historias, 45 vacíos en las vidas de familiares y amigos porque 45 hombres decidieron tomar el control, convertir a personas en un objeto de su propiedad. 45 nombres que se añaden a una lista larguísima de víctimas de un sistema que aún hay que derrocar, 45 motivos más para seguir luchando contra la violencia machista.

Sara Pina, 38 años, Tudela; Clotilde Rodríguez, 82 años, Arona; Dolimar Alemán,15 años, Soria. Estos fueron algunos de los 45 nombres que se leyeron rl Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. De todas las edades, provincias y apellidos. La violencia de género no distingue de perfiles, la única relación entre todos los casos es que todas las víctimas llevan nombre de mujer. Desde que se empezasen a contabilizar las víctimas de violencia de género en España en 2003, más de 1160 mujeres han muerto por esta razón, 28 de ellas en territorio asturiano, a las que, además, hay que sumarles 3 menores víctimas de la violencia vicaria. No solo las víctimas mortales. Los hijos e hijas de las mujeres asesinadas también son víctimas de esta violencia y solo en lo que llevamos de 2022 ya hay 26 huérfanos por esta causa. *

Datos de violencia de género en Xixón en el 2022

45 son muchos nombres. Pero ni siquiera son todos. El 5 de abril de este año Erika Yunga fue brutalmente asesinada por su vecino. Erika tenía tan solo 14 años y el terrible descubrimiento de su asesinato está grabado en la cabeza de todos los asturianos. Los vecinos se percataron de lo ocurrido cuando vieron salir su sangre de la puerta de su asesino, Igor Postache, un hombre con varios antecedentes por acoso. Qué pudo fallar, por qué no se evitó la muerte de Erika, porqué Postache pudo seguir acosando mujeres hasta este desenlace terrible. Las preguntas sobre este caso se apilan una tras otra, aún así, el nombre de Erika no fue leído en la manifestación del 25N. Su crimen no cuenta para las estadísticas oficiales, aunque todo apunta a que fue un crimen por violencia de género. Es decir, Erika fue asesinada por el mero hecho de ser mujer.

El nombre de Erika en el acto en repulsa de la violencia de género que las feminsitas xixonesas realizan el último miercoles de cada mes.

Desde el 2003 hasta el 2022 el Ministerio de Igualdad solo recoge como víctimas de violencia machista a las mujeres asesinadas por su pareja o expareja. Por primera vez en 2022, cuenta también los feminicidios perpetrados fuera de este ámbito. Hoy, a 26 de noviembre, el Ministerio ha registrado 38 asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja y otros 19 feminicidios. 55 víctimas. Pero Erika tampoco está entre esas 19 mujeres asesinadas por hombres que no tenían una relación sentimental con ellas. ¿Por qué su caso no ha sido registrado como feminicidio? Porque el día que la asesinaron tenía 14 años y el Ministerio solo registra las muertes de las mujeres mayores de 15. Así, por una mera cuestión matemática, Asturies llega al 25N de 2022 «sin ninguna víctima mortal de la violencia género». Quienes sí cuentan el asesinato de Erika y de otras muchas, son las técnicas que elaboran el informe de Feminicidio.net y este año registran, a estas alturas, un total de 79 feminicidios. La cifra es escandalosa. A un mes para que acabe el año, ya se ha superado por uno el total de feminicidios que registraron en 2021, 78.

El acto, realizado ya entrada la noche y acompañado por un solemne hilo musical tocado por un dúo de violín y violonchelo, congregó a representantes de la administración local y entidades que pasaron uno a uno por el atril colocado frente al Ayuntamiento para leer un caso de los 45, con la fecha, el lugar y el nombre de cada víctima. Antes, se leyó un comunicado institucional, en el que se reiteró el compromiso que hay desde gobierno local para luchar contra esta lacra que supone la violencia machista, que recordaron, es una cuestión de Estado, de Salud Pública y un grave atentado contra los Derechos Humanos. Se mostró preocupación por el aumento de seguimiento policial que necesitan las mujeres para protegerse. Otra gran inquietud es la subida en casos de violencia vicaria. 48 menores han sido asesinados desde 2013 a consecuencia de ella. La violencia se puede manifestar de muchas maneras en estos casos, y es importante poner en conocimiento de la sociedad a lo que se enfrentan determinadas mujeres. No solo es violencia física, sino también psicológica, sexual o la económica. **Esta lacra no solo es consecuencia de quienes ejercen la violencia, sino aquellos que la permiten, toleran, justifican o incluso llegan a banalizarla. **


Las dos músicas, tocando sus instrumentos durante el acto.


Mubra y Laura, sujetando un cartel con mensaje feminista

Laura Díaz y Mubra Muña se acercaron al acto nada más salir de clase conscientes de la importancia de seguir reivindicando sus derechos. Los suyos y los de todas las mujeres. Ambas desearían que este tipo de días no tuviese que existir, pues son días tristes que duelen profundamente. «Que a día de hoy siga siendo necesario hacer este tipo de actos, en pleno siglo XXI…», se lamentaba Muña. Creen que la gran parte del problema reside en la educación, puesto que en la sociedad hay aún quienes inculcan valores machistas y misóginos, además de otros tintes discriminatorios como son el racismo o la homofobia, que para sorpresa de nadie van todos de la mano. Creen firmemente que hay que frenar la perpetuación de estos horribles valores entre las generaciones.


Mujeres de las vocalías de la mujer de las AAVV de Xixón

Quien ha vivido la evolución del machismo en España y sus secuelas durante varias generaciones es Charo Blanco. Ella es la representante de las vocalías de la mujer en la Federación de Asociaciones Vecinales de Xixón, vocalías que nacieron en una época donde a la mujer no se le permitía ser plenamente independiente. Tal es la labor que llevan a cabo estas mujeres en las asociaciones de España, no solo a nivel de cuestiones de género, sino en varios ámbitos de la sociedad, que este miércoles 30 de noviembre reciben el premio ‘Pasionaria’ de manos del área de mujer de Izquierda Unida. Blanco considera que la Ley Integral de Violencia de Género «es buena», sin embargo, piensa que las dotaciones económicas no son suficientes para que esa legislación funcione con todo su potencial. Pese a todo, se mostraba esperanzada. «Cuando veníamos a principio aquí solo había cuatro personas y hoy la plaza estaba a rebosar. Todos podemos aportar nuestro granito de arena a la conciencia social para detectar casos de violencia y denunciarlos», celebró.

Y sí, ** el 25N la gente salió a la calle en muchos puntos del país. Sin irnos muy lejos, la manifestación convocada en Avilés, que este año fue la sede elegida para la concentración unitaria de todo el territorio asturiano, contaba a sus participantes por miles.** En Xixón también la plaza estaba abarrotada de gente que busca justicia, pero durante un minuto, el desgarrador minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, no se escuchó ni un respiro. Un silencio que hablaba por sí solo y que simboliza el grito de guerra de las que ya no están y por las que se debe seguir luchando, para que las que ahora si están y las que estarán en un futuro puedan vivir sin miedo en un mundo en el que la palabra igualdad signifique lo que debe y todo el mundo lo sepa. Por ellas. Por todas. Ni una menos.