12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Yolanda Díaz promete a las trabajadoras del SAD que su Ley de Evaluación de Riesgos Laborales está en camino

La Plataforma de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias se reunió con la Ministra de Trabajo el 7 de diciembre y escucharon las promesas de Díaz con satisfacción pero también, con cautela.

Por Redacción 12grados

Las trabajadoras del SAD Asturias continúan en pie de guerra con el objetivo de que su trabajo sea dignificado y valorado en toda su extensión. A mediados de agosto y en vísperas de la actualización del convenio por el que ofrecen sus servicios al ayuntamiento comenzó una huelga en la que, entre otras demandas, reclamaban convertirse en trabajadoras públicas y no en empleadas de una empresa subcontratada por la administración. El paro terminó el 21 de septiembre tras la firma de un polémico convenio aprobado entre la patronal, la administración y los sindicatos que no satisfizo a las trabajadoras que arremetieron duramente contra los sindicatos acusándolos de «manipulación» y de «engaño». La votación de la que salió el actual texto se realizó de «forma exprés» en los centros día sin que muchas compañeras pudieran ejercer su derecho a voto. Critican también que la redacción de las opciones a elegir era engañosa.

Como resultado tuvieron que desconvocar la huelga y trabajar con un convenio que califican de «miseria». Además de la batalla con la administración y la patronal en Asturies, las trabajadoras del SAD a nivel nacional llevan años demandando la redacción de una Ley para la Evaluación de Riesgos Laborales para su sector. Sin ella no tienen derecho a que enfermedades consecuentes de su trabajo se consideren enfermedades profesionales ni a reducir la edad de jubilación por motivos de salud. Esta es una reclamación histórica de un sector precarizado y feminizado, que la portavoz de la Plataforma de Trabajadoras del SAD de Asturies, Carmen Diego, recordó a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz durante su paso por Xixón en la gira Sumar.

Carmen Diego, portavoz de la Plataforma de Trabajadoras del SAD en Asturies durante el acto de Sumar.

No era el primer encuentro entre el Ministerio y las trabajadoras, hace más de un año, en noviembre de 2021, acamparon frente al edificio ministerial objetivo de que las escuchasen, de dejar de «ser invisibles». Pernoctaron durante varias noches en la calle mientras ya empezaba a sentirse el frío del invierno. Sin embargo, no consiguieron que las recibiesen. Un año después y con muchos meses de lucha por delante por fin lograron su propósito. Este miércoles 7 de diciembre Carmen Diego y otras representantes del Servicio de Atención a Domicilio se citaron con Yolanda Díaz.

Representantes del SAD Asturias, en el Ministerio.| Twitter

Diego reconoce la satisfacción del colectivo tras la reunión, puesto que la Ministra les ha prometido que el Decreto Ley para la evaluación de Riesgos Laborales en los domicilios está ya redactado y que, pese a que exista la oposición de empresas y agentes externos, saldrá adelante. Sin embargo, desde el SAD se mantienen cautas, ya que hasta que no vean que el Decreto se ha firmado en el Consejo de Ministros, no van a celebrar nada. La portavoz asturiana también avisa que, en caso de que esta medida no salga adelante, no les quedará más remedio que denunciar al Gobierno de España. Lo que está claro es que las profesionales del SAD no tienen pensado aguantar más las condiciones en las que han trabajador todos estos años y, pase lo que pase, no se va a quedar con los brazos cruzados. No es una lucha de las asturianas, ni de las catalanas o las gallegas. Es una lucha organizada a nivel nacional y así lo demuestran las numerosas movilizaciones que se realizan en gran parte del territorio español. Todas piden lo mismo: ser vistas y que su labor sea reconocida como esencial, otorgándoles unas condiciones dignas y lógicas.


La lucha de las trabajadoras del SAD