12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Clave 1. Las vueltas de la movilidad: buscando un plan para El Muro que conquiste mayorías

El ambicioso Plan de Movilidad se aprobó el pasado mes de abril. De todos sus proyectos, hay uno que destaca por lo polémico: la reforma de El Muro. Peatonalizar, soterrar el tráfico o dejarlo cómo está, el debate está servido y cada partido propone un futuro diferente. ¡Conócelos!

Por Redacción 12grados

Las Claves’ es una serie de artículos dedicados a analizar los temas calientes que protagonizarán la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. Exploramos la situación actual y las propuestas de cada partido respecto a cada cuestión, para que este mayo puedas votar conociendo bien todas tus opciones.

 

¿Qué es el Plan de Movilidad Sostenible?

El Plan de Movilidad Sostenible 2023-2032 incluye 46 medidas y 9 líneas estratégicas para destinar un 50% del espacio urbano de Xixón a la movilidad a pie o en bici, reducir un 25% las emisiones de CO2 emitidas por el transporte, restringir a un 32,5% el consumo de combustible, disminuir un 50% los accidentes graves y conseguir que en 2032 el 61% de los desplazamientos se realicen de forma sostenible**. Este Plan de Movilidad, aprobado por el Ayuntamiento de Xixón e impulsado por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (Izquierda Unida) apuesta por una ciudad más verde, sostenible y segura y prevé inversiones de 75 millones de euros.

Es una propuesta ambiciosa, en línea con las normativas europeas y la Agenda 2030 . Pero no es verde todo lo que reluce y las propuestas que suenan bien sobre el papel se truncan al encontrarse con la realidad. Las prisas por aprobar planes sin consenso, la dificultad para casar el modelo de ciudad deseada con el de la ciudad que hoy existe y las presiones de diversos grupos han hecho del Plan de Movilidad una de las cuestiones más controvertidas de la última legislatura y todo apunta a que lo seguirá siendo durante la próxima.

 

Proyección del plan de renaturalización de El Muro, correspondiente a la zona de El Naútico

 

Las polémicas en cuanto a las reformas son muchas, pero hay una que se lleva la palma: la de El Muro. Todo el mundo parece tener un plan para el paseo más emblemático de Xixón, desde ideas que ya han sido calificadas de «faraónicas», como la de soterrar el tráfico, a la que plantea el actual Plan, convertir la mayor parte del espacio en una zona peatonal. Pero ninguna de las propuestas es capaz de convencer a las mayorías. La historia de esta reforma comenzó en mitad de la pandemia y desde entonces hemos visto ya muchos capítulos. ¿Cómo acabará?

Los antecedentes

En abril de 2020, cuando el confinamiento llegaba a su fin y todas las personas estaban deseosas de salir a pasear, el grupo municipal encabezado por la alcaldesa socialista Ana González, ejecutó su primera acción de semipeatonalización de El Muro de San Lorenzo. Se eliminó el tráfico rodado entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil, en sentido hacia el Campo Valdés, siguiendo por la restricción en todo el vial, desde la rotonda del Piles hasta los Jardines de la Reina y se habilitó un vial exclusivo para peatones que rápidamente fue bautizado como ‘el cascayu’.

 

El Muro en 2020. En la imagen se observa el primer intento de peatonalización: ‘El Cascayu’

 

Esta decisión, acusada de «autoritaria» por sus mayores detractores, dividió a la población en dos bandos. De la oposición a la reforma surgió la plataforma Stop Muro, precursores del recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Xixón para el regreso de la circulación en ambos sentidos. Otro sector de la ciudadanía se postuló a favor de la peatonalización, abogando por una ciudad con menos coches y más verde, así nació la plataforma Un muro para las personas. Finalmente, la sentencia falló a favor de la restitución del tráfico en zona oeste de El Muro y fue celebrada por los grupos derechistas de la ciudad Foro, PP y Cs, mientras que la Federación de Asociaciones Vecinales y Ecoloxistes n’Aición y los grupos de gobierno, PSOE, IU y Podemos-Equo, acogieron la sentencia como una resistencia al cambio y la evolución en Xixón.

 

En julio de 2022 se volvió a circular en ambas direcciones por el paseo, después de dos años en los que este vial fue espacio para peatones y bicis. El gobierno municipal retrasó el tiempo que pudo la reforma que permitió el regreso de los coches a El Muro. Y cuando lo hizo el carril bici no volvió a su estado original (circulando en paralelo al paseo) sino que terminó serpenteando entre los carriles para coches generando una gran confusión entre conductores y ciclistas. Para el gobierno municipal, era solo una reforma temporal, a esperas de que se aprobase el texto definitivo del Plan de Movilidad que permitirá llevar a cabo la peatonalización de manera permanente. El proyecto fue aprobado el pasado 20 de abril de 2023, a solo un mes de las elecciones. Es decir, será una obra para el próximo mandato.

Diseño del proyecto de El Muro tal y como lo contempla el actual Plan de Movilidad. En esta infografía se muestra el paseo por secciones.

 

Según lo votado en abril, el proyecto actual para El Muro es que, en 2026, el paseo más famoso de Xixón luzca como en la imagen superior. De los 20 metros del paseo, la gran parte se utilizan para peatones, con una gran zona verde en la que disfrutar del juego y la convivencia. En la actual zona de vías automovilísticas se construirá una vía ciclista y una plataforma única por la que podrán pasar coches a un máximo de 20 km/hora para dar servicio a los edificios de la zona, retirando así el tráfico de paso.

Que se lleve a cabo tal y como está planteada dependerá de quién salga vencedor el próximo 28 de mayo.

¿Qué propone cada partido?

 

**La propuestas en torno al paseo marítimo pueden dividirse en cuatro grupos**: el de los que pretenden ejecutar el Plan de Movilidad ya aprobado (coalición Por Xixón y Podemos), quienes aprueban el plan pero con leves modificaciones que sigan permitiendo el tráfico de automóviles (PSOE y Ciudadanos), la apuesta radical por el soterramiento del tráfico ideada por Foro y por último, las propuestas indefinidas de PP y VOX que prometen encontrar «consensos» sin situarse a favor de ningún proyecto concreto.

 

Proyección de la reforma apoyada por Podemos y Por Xixón. A la derecha se observa la zona de paseo actual, en el centro el nuevo espacio verde y a la izquierda la vía ciclista y la plataforma única por la que circulan automóviles solo para dar servicio a los edificios de la zona.

 

Javier Suárez Llana es el candidato de la coalición de izquierdas Por Xixón, integrada por IU, Más País e IA, y ha sido una de las figuras más cercanas al promotor actual del Plan de Movilidad, Aurelio Martín. Tal y como promete en el programa electoral su postura será la de cumplir con el Plan de Movilidad según quedó aprobado en abril de 2023. Contaría con los concejales de la formación morada como aliados ya que también defienden la implantación del citado proyecto.

El partido que sí ha cambiado su postura es el PSOE que, encabezado por Floro, ha introducido matices a la versión defendida por su predecesora Ana González. Según explicó el número tres de la candidatura, Tino Vaquero “se aspira a una peatonalización total que no es posible aún hoy por hoy”. Su intención es pacificar el muro reduciendo el tráfico y dando el espacio necesario a los peatones hasta que sea posible una alternativa para ir eliminando el tráfico. Renuncian a la peatonalización total con plataforma única y apuestan por una reforma parecida a la del 2020, con más espacio para ciclos y peatones y un único carril de doble sentido para vehículos de motor. La propuesta de la candidatura socialista coincide con la postura que mantiene Ciudadanos desde 2021. De hecho, el líder de la formación naranja, José Carlos Fernández, reprocha al PSOE haberse sumado a esta propuesta «como si fuera suya».

 

Propuesta de soterramiento. En la imagen puede verse como la zona de soterramiento deja paso a un espacio ajardinado en la superficie y las rampas que dan acceso al túnel por el que los automóviles circularían en ambos sentidos.

 

En la precampaña FORO arrancó sus promesas electorales con una propuesta que no dejó  a nadie indiferente: una gran intervención para soterrar el tráfico de El Muro. Para hacerlo plantea dos alternativas: un primer recorrido con salida al final de la Avda. de El Molinón y un segundo que finaliza a la altura de la Avda. de Castilla, ambos con entrada en la escalera 7. Las arquitectas a cargo del proyecto, estiman el coste de intervención entre 35 y 50 millones de euros, dependiendo de la alternativa escogida e incluyendo el trámite de una concesión para construir un parking subterráneo. El plazo de obra marcado oscilaría entre los 18 y 26 meses.

 

Tanto la líder de VOX como la del Partido Popular han calificado de «faraónica» la propuesta de FORO, pero tampoco comparten la postura de los partidos de izquierdas, a quienes acusan de «imponer» un modelo de movilidad que, en palabras de la candidata popular, Ángela Pumariega «se dedicó a enfrentarnos a todos». Ambos partidos prometen revisar el Plan de Movilidad para encontrar una solución de consenso, sin embargo, ninguno se ha atrevido a proponer una intervención concreta.

En los debates que aún están por venir se prevé que la movilidad sea una de las protagonistas, pero todo apunta a que aún quedan muchos capítulos para escribir el desenlace de esta historia.

 

 


Las Claves

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *