12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

¿Qué hacer hoy en Xixón?

Hoy, domingo 26 de mayo, te presentamos numerosos planes con los que pasar el día en Xixón.

Por Marcos Fernández

Cada mañana la agenda cultural de 12GRADOS te permitirá conocer los eventos, programas culturales y visitas de interés que se pueden realizar hoy en la ciudad. También te informamos de todas la fiestas y saraos.

 

La Securité, en el Teatro Jovellanos

La Sécurité (Montreal, Canadá), es un colectivo de art punk new wave de ritmos prominentes, ajustes
disconformes y habilidades melódicas minimalistas. El quinteto, liderado básicamente por chicas, se
inspira en la deconstrucción estilística y sonora de formaciones neoyorquinas de los 70. A las 20.00 horas, entradas por 6 euros.

 

Laboral Cinemateca

El FICX realiza diversas actividades a lo largo del año para promocionar el cine independiente como esta en la que se proyectan películas en VOSE en el Paraninfo de La Laboral. En algunas ocasiones las proyecciones van acompañadas de un coloquio con el director o directora. Las películas comienzan a las 19.00 horas y las entradas tienen un valor de 4 euros.

  • Àma Gloria. Cléo tiene apenas seis años y ama profundamente a Gloria, la niñera que la ha criado desde que nació. Pero Gloria debe regresar urgentemente a Cabo Verde, donde están sus hijos. Antes de su partida, Cléo le pide que cumpla una promesa: volver a verla lo más pronto posible. Gloria la invita a visitar a su familia y su isla para pasar un último verano juntas.

 

LABShop Primavera 2024

Desde diciembre de 2008, el Mercadillo de diseño LABshop reúne a un nutrido grupo de creadores, diseñadores y editores independientes. El objetivo de esta actividad es dar a conocer las actividades relacionadas con el diseño y la creación que se desarrollan en Gijón/Xixón y Asturias, así como otras comunidades cercanas. Desde las 11.00 horas, entrada gratuita. El planning de hoy sábado será:

  • 11:00 h. Taller de cestería a cargo de Palotranzado
  • 11:30 h. Taller de Arcilla en familia de Lavacarules
  • 12:00 h. Taller de Cianotipia de la mano de Eider
  • 12:30 h. Perspectivas Emerxentes: coloquio sobre la industria musical en Asturias
  • 13:00 h. Sesión Dj vermú de la mano de Sandra Dee (entrada libre, Exterior)
  • 16:00 h. Taller de Lettering, a cargo de Elduayeb Radikal Art
  • 16.30 h. Taller de Arcilla en familia de Lavacarules
  • 17:00 h. Mediocre DJ
  • 17.30 h. Taller infantil cuentacuentos con Sergio Buelga, La Curuxa Catuxa
  • 17:30 h. Nunatak: Cine en las fronteras. «Una retrospectiva del cine independiente» por Alex Galán y David Rodríguez

Abierto hasta el Amanecer

El fin semana del 24 al 26 de mayo se podrá disfrutar de numerosas actividades culturales y de ocio nocturno alternativo con Abierto Hasta el Amanecer: talleres, juegos, música y muchas más actividades. Las actividades son gratuitas previa inscripción. Desde las 16.00 horas.

Los findes al Museo: ‘Descubriendo el Jardín’

El elemento que dota de mayor singularidad al espacio del Museo Evaristo Valle son sus espectaculares Jardines Históricos, mezcla de las tradiciones paisajísticas inglesa y francesa. El tiempo estival y la extensión de 16.000 metros cuadrados invitan a perderse por sus rincones, y dejar atrás el ritmo de vida acelerado y el estrés en que habitualmente nos vemos envueltos. En esta visita, la gente se adentra  en este hermoso espacio repleto de plantas hermosas, árboles singulares de gran antigüedad y variados orígenes que, bajo la batuta del jardinero o del paisajista, forman diseños con los que deleitarse, pero que también encierran secretos medicinales y culinarios. A las 12.30 horas, entradas por 6 euros.

 

 

Fiestas de El Llano

Sesión vermú con ‘Los Jimaguas’, a las 13.00 horas. Flashmob con Robert Taboada y Claqué Asturias, a las 17.00 horas. Huyendo con Asteria, a las 19.00 horas. A las 22.00 horas, Pasito Show, y desde las 0.00 horas, DJ Diazz.

 

‘Cinco cronistas gijoneses: Somoza, Fabricio, Bonet, Adúriz, Piñera’, en la Biblioteca Pública Jovellanos

Esta muestra recorre la obra publicada de los cinco cronistas oficiales de Gijón del último siglo. Hasta el 26 de mayo.

Exposición de fotografía de Paolo Gasparini

Hace un recorrido completo por la trayectoria de seis décadas del artista, centrado tanto en sus fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión, el fotolibro, mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, hasta el día 9 de junio.

Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX

Dedicada a dos de los sectores de artes industriales más importantes que se desarrollaron en la ciudad durante siglo y medio. Exposición ubicada en el Palacio de Revillagigedo hasta el 8 de septiembre.

Lorca en el Jardín

En esta ocasión, el Jardín Botánico Atlántico vuelve su mirada al artista granadino para acercarnos a un importante elemento de su obra: las plantas. Sembrados entre sus textos se encuentran más de mil ejemplares de 142 especies botánicas diferentes. Esta exposición se divide en dos partes: la primera recorre muy brevemente la vida y obra de Lorca en las vitrinas de la entrada; la segunda, propone un paseo literario por el Jardín, donde, junto a algunas plantas, han ubicado la mención que de esa especie se hace en la obra lorquiana. Hasta el 10 de noviembre.

Exposición de Rodrigo Cuevas, en la LABoral Centro de Arte y Cultura

Exposición que aúna el universo creativo audiovisual y neo-folclórico del aclamado artista Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023. Hasta el 8 de marzo de 2025.


Explora los eventos actuales y futuros de la ciudad en detalle