12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

¿Qué hacer hoy en Xixón?

Hoy, lunes 29 de abril, te presentamos numerosos planes con los que pasar el día en Xixón.

Por Marcos Fernández

Cada mañana la agenda cultural de 12GRADOS te permitirá conocer los eventos, programas culturales y visitas de interés que se pueden realizar hoy en la ciudad. También te informamos de todas la fiestas y saraos.

 

Escena en Danza

Proyecto que se enmarca en ESCENA Xixón, con el objetivo de acercar las artes del movimiento desde múltiples perspectivas: conferencias bailadas, clases abiertas, charlas divulgativas, demostraciones, seminarios, talleres y espectáculos e intentado dar a conocer la rica variedad de expresiones de esta disciplina: danza contemporánea, urbana, clásica, española, flamenca, etc.

  • Kaos, taller de danza. Camino de los 40 años de recorrido, ‘Kaos taller de danza’ ha sido el primer laboratorio de Danza contemporánea de la región. Durante este tiempo la agrupación ha realizado este trayecto de la mano de Estrella García. Con motivo del Día Internacional de la danza 2024 presentarán dos piezas de su repertorio: ‘Quebrando el Círculo’ y ‘En Blanco’. A las 19.30 horas, en el CMI Pumarín Gijón Sur. Gratis.
  • Encuentro con Estrella García. ‘La Danza Contemporánea: una perspectiva histórica desde Asturias’, en el CMI Pumarín Gijón Sur. A las 20.00 horas. Gratis.

 

‘Todo cambia’, exposición fotográfica de Mar Martín

Mar Martín nos invita a descubrir la poesía que habita en los colores de la naturaleza a través de una luz que marca los ritmos de la expresión. Hasta el 29 de abril, en el CMI del Llano.

Exposición ’30+9′, en la Galería Aurora-Vigil

Exposición con la que la galería celebra su 39º cumpleaños, presentando una selección de obras que muestran la calidad y riqueza artistica de la galería. Hasta el 30 de abril.

Forma y medida en la Colección del Museo Casa Natal de Jovellanos

Selección de piezas de la colección permanente del Museo Casa Natal de Jovellanos en las que la geometría y las matemáticas juegan un papel esencial a la hora de generar el objeto artístico. Hasta el 19 de mayo.

Dinámica del movimiento, de Rafer

Instantáneas que el ojo no capta, imágenes en movimiento que la cámara registra en un fotograma. Hasta el 24 de mayo, en el CCAI.

Motores del Clima en LABoral

La exposición recoge la obra de 27 artistas de todo el mundo en las que reflexionan sobre diversos aspectos de los ecosistemas del planeta tierra. La intención de sus comisarios es mostrar las interconexiones de los diferentes elementos que forman estos ecosistemas y la influencia del cambio climático así como llamar la atención sobre la obsesión humana por controlar el medioambiente y el clima. La exposición es una de las más ambiciosas de este Centro de Arte y cuenta con instalaciones de todo tipo, obras gráficas, audiovisuales y sonora, además de elementos interactivos. Al rededor de la exposición se celebrarán también diversos talleres y una investigación sobre el cambio climático. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 25 de mayo.

‘Cinco cronistas gijoneses: Somoza, Fabricio, Bonet, Adúriz, Piñera’, en la Biblioteca Pública Jovellanos

Esta muestra recorre la obra publicada de los cinco cronistas oficiales de Gijón del último siglo. Hasta el 26 de mayo.

Exposición de fotografía de Paolo Gasparini

Hace un recorrido completo por la trayectoria de seis décadas del artista, centrado tanto en sus fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión, el fotolibro, mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, hasta el día 9 de junio. VISITA GUIADA HOU A LAS 19.30 HORAS.

Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX

Dedicada a dos de los sectores de artes industriales más importantes que se desarrollaron en la ciudad durante siglo y medio. Exposición ubicada en el Palacio de Revillagigedo hasta el 8 de septiembre.

Lorca en el Jardín

esta ocasión, el Jardín Botánico Atlántico vuelve su mirada al artista granadino para acercarnos a un importante elemento de su obra: las plantas. Sembrados entre sus textos se encuentran más de mil ejemplares de 142 especies botánicas diferentes. Esta exposición se divide en dos partes: la primera recorre muy brevemente la vida y obra de Lorca en las vitrinas de la entrada; la segunda, propone un paseo literario por el Jardín, donde, junto a algunas plantas, han ubicado la mención que de esa especie se hace en la obra lorquiana. Hasta el 10 de noviembre.