12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Diario de una ciudad contaminada. Julio: entre picos de contaminación y proyectos industriales controvertidos

Los ciudadanos y ciudadanas de Xixón se enfrentan de manera habitual a episodios peligrosos de contaminación, en esta publicación registramos mes a mes la actualidad medioambiental. Los picos de contaminación siguen latentes en Xixón, proyectos como el 'Piles Natural' dan comienzo y otros como la planta de baterías en El Musel se paraliza. Así fue julio.

Por Ana Ibarz

Empieza el mes de julio con picos de contaminación en Xixón

1 de julio:

En la estación de medición de Constitución, en Pumarín, hoy a las 7 de la mañana se ha registrado un pico 478 µg/m³ de PM 2,5. Esto ha provocado que la media diaria alcance los 27 µg/m³, superando en doce puntos el valor de alerta establecido por la OMS, que es 15 µg/m³. Además, se ha excedido el límite diario máximo de 25 µg/m³ fijado por la normativa española, más laxa.

Gráfica horaria | Fuente AsturAire

Gráfica horaria | Fuente AsturAire

Comienzan las obras del proyecto ‘Piles Natural’

8 de julio:

Comienzan las primeras acciones de renaturalización en el tramo final del río Piles y su afluente, el Peñafrancia, antes de su desembocadura en el mar. El proyecto ‘Piles Natural’ es uno de los más importantes de la ciudad en términos medioambientales, con una inversión de 2,4 millones de euros. Su objetivo es eliminar los azudes, compuertas y traviesas de hormigón para recuperar la continuidad fluvial natural del río.

Se prevé que las obras duren un año y aunque inicialmente se había programado su inicio para el pasado 15 de junio, ha sido ahora cuando los obreros y las casetas de trabajo han aparecido en las inmediaciones de Las Mestas. Las primeras acciones se han centrado en el arbolado del tramo medio del río, en Las Mestas, para no afectar el agua que desemboca en la playa de San Lorenzo y sus bañistas en plena temporada estival.

Además, el proyecto incluye la eliminación del anillo navegable, lo que implica una operación delicada: desmontar una compuerta que contiene aproximadamente 200 litros de aceite hidráulico, utilizado para mover los engranajes. Aunque durante las obras, se emplearán barreras anticontaminación para evitar riesgos en la bahía.

Picos de ozono en Xixón

9 de julio:

Según la Coordinadora Ecoloxista ayer se registró un pico 538 µg/m³ de O3 en el Lauredal a las 10 h:

Gráfica extraída por la Coordinadora

Gráfica extraída por la Coordinadora

La gráfica actual que proporciona la web AsturAire en el apartado de gráficas temporales muestra también un pico, aunque en este caso es de 182 µg/m³ a las 10 h, y después de este no hay datos hasta las 14 h. Según la OMS, el valor límite de protección para la salud es 100 µg/m³, basado en la relación concluyente entre el nivel de ozono y la mortalidad diaria en concentraciones inferiores a 120 µg/m³, valor anteriormente establecido.

Al verificar las gráficas, se observa que el pico desaparece y ahora no hay datos desde las 8 h hasta las 13 h, tanto para el ozono como para el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno. Como ya contamos en anteriores diarios, esta es una situación habitual: una estación detecta un pico muy elevado de contaminación y las gráficas temporales así lo muestran. Después, el equipo técnico de medioambiente revisa estos datos y, habitualmente, consideran estos picos «errores en la medición», por lo que los eliminan para dar una visión «realista» de la calidad del aire. Sin embargo, la agrupación ecologista sospecha de estas maniobras y alegan que la detección de estos picos no son errores, sino que el Principado estaría «tratando de ocultar» lo que realmente sucede en materia de contaminación del aire disfrazando estas alarmantes cifras como «errores».

El gobierno de Asturies da viabilidad ambiental al proyecto de fabricación de componentes para baterías de coches en El Musel

15 de julio:

El Gobierno de Asturias considera que el proyecto de fabricación de componentes para baterías de coches, presentado por la empresa Ionway (formada por la belga Umicore y la alemana PowerCo, filial de Volkswagen) en el puerto de El Musel, es estratégico para la comunidad. Según el gobierno autonómico, esta inversión está vinculada al proceso de transición ecológica y también implica la generación de actividad industrial y empleo de calidad.

Por ahora, el proyecto ha superado la primera fase de la tramitación medioambiental, según se ha publicado hoy en el BOPA. Sin embargo, aún está pendiente la obtención de la autorización ambiental integrada (AAI), un paso necesario antes de que pueda comenzar la actividad.

Simulación de la planta | Fuente Actualidad Asturias

2024-05988

La Coordinadora Ecoloxista por su parte no está de acuerdo con el gobierno asturiano. De hecho, presentaron alegaciones contra la planta que han sido desestimadas por Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

«La Coordinadora Ecoloxista critica la decisión de establecer en Asturias una actividad altamente contaminante, en lugar de una más limpia y con mayor valor añadido, como sería el montaje de baterías. La planta proyecta la fabricación de 10.000 toneladas anuales de componentes, con un objetivo final de 180.000 toneladas, a partir de materiales como níquel, cobalto, magnesio y litio. Se espera recibir en la planta 281.000 toneladas de ácido sulfúrico al 94% y 474.000 toneladas de sosa cáustica al 50%, lo que implicaría la llegada de dos buques de químicos por semana a una zona de alto riesgo de inflamación e incendio»

Según la coordinadora el proyecto de la planta plantea varios riesgos:

  1. 1. Consumiría más de 5 millones de litros de agua de la EMA, casi la mitad del consumo del concejo, en un contexto de crecientes sequías
  2. 2. Vertería 6,2 millones de m³ anuales de aguas residuales al mar, sin especificar su tratamiento, lo que podría impactar negativamente la salinidad y la vida marina.
  3. 3. Aumentaría las emisiones atmosféricas en áreas ya contaminadas como Xixón y Carreño.
  4. 4. Generaría un notable incremento del tráfico, con al menos 2200 camiones anuales transportando residuos peligrosos.

Ionway pone en pausa su decisión de instalar la planta de baterías en El Musel

19 de julio:

Aunque el Principado acaba de autorizar la declaración de impacto ambiental y aún falta la Autorización Ambiental Integrada definitiva, no parece que estos trámites vayan a ser un obstáculo. Según ha declarado la multinacional, la decisión de paralizar el proceso se debe principalmente a la debilidad del mercado del vehículo eléctrico.

Apoyo a las encadenadas de Rebelión o Extinción Asturies

25 de julio:

En el pasado diario de mayo, informábamos del bloqueo humano, encabezado por cinco activistas de Rebelión o Extinción (XR) Asturies encadenadas y con pancartas en mano, para paralizar la entrada y salida de la siderúrgica a la fábrica de acero de ArcelorMittal, en Veriña.

Esta manifestación, impulsada por una coalición de organizaciones ecologistas incluyendo XR, Greenpeace y Friday for Future, no quedó impune. Hoy, un poco más de dos meses después, las cinco activistas se enfrentan a un denuncia por coacciones por cortar el tráfico en una protesta pacífica contra las ayudas públicas a empresas contaminantes, por la que se podrían enfrentar a penas de hasta tres años de cárcel.

La Coordinadora se posiciona en contra de un parque de baterías en el Alto Pumarín

29 de julio:

La Coordinadora Ecoloxista considera peligroso el emplazamiento del parque de baterías que el Gobierno de Asturias pretende autorizar cerca de las viviendas en el Alto Pumarín en Xixón. Para paralo, ha presentado alegaciones contra la ubicación del parque, que estará formado por seis contenedores y una línea de evacuación de 22 KV, en una finca urbana de 14.066 m² en la Avenida Miguel Hernández de Xixón.

«El Principado ha reconocido que hay 170 proyectos presentados, aunque solo se conocen 44, y a pesar de anunciar su regulación para su instalación en zonas industriales, sigue tramitando su ubicación en áreas urbanas cercanas a viviendas. El principal argumento en contra de su implantación este área es la escasa distancia entre los contenedores de baterías y las viviendas, que se encuentran a menos de 20 metros. Esta proximidad puede conllevar una fuerte contaminación electromagnética, lo que aumenta el riesgo de leucemia, cáncer de mama o cerebral en los adultos».

Coordinadora Ecoloxista

El riesgo de fuga térmica o incendio en estas instalaciones podría tener graves consecuencias para los vecinos y el medio ambiente. Por ello, la Coordinadora considera inaceptable la instalación de este parque de baterías cerca de núcleos urbanos, áreas de interés medioambiental y zonas protegidas

Foto: Coordinadora Ecoloxista

Asturies se despide de julio con un pico de contaminación generalizado

30 de julio:

Esta vez, Xixón no es una de las ciudades con los niveles de contaminación más altos, pero la situación sigue siendo preocupante.

En Avilés, los niveles de dióxido de azufre (SO2) alcanzaron los 222 µg/m³, mientras que la OMS recomienda no superar una media de 40 µg/m³ en 24 horas. Además, las partículas PM10 llegaron a 124 µg/m³. En Llangréu, las partículas PM2.5 llegaron a 182 µg/m³, muy por encima del límite diario de 15 µg/m³ establecido por la OMS. En Uviéu, las partículas PM10 alcanzaron los 153 µg/m³, excediendo el límite de 45 µg/m³ de media diaria recomendado por la OMS. Parece que el aumento de las temperaturas trae consigo más problemas en materia medioambiental que la saturación de playas y carreteras…

Veremos como da comienzo el mes de agosto en el próximo diario…


En anteriores diarios...