12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Diario de una ciudad contaminada. Noviembre: La lucha vecinal contra la planta de pirólisis, mentiras y «un despiste» del Principado

Los ciudadanos y ciudadanas de Xixón se enfrentan de manera habitual a episodios peligrosos de contaminación, en esta publicación registramos mes a mes la actualidad medioambiental. Este noviembre una noticia dejó boquiabierta a la población de Xixón, la planta de pirólisis cuya implantación trataron de parar por todos los medios siempre había sido ilegal.

Por Ana Ibarz

La palabra ‘Planta de Pirólisis’ aparece en los medios locales

20 de febrero de 2021:

La palabra pirólisis y su futura implantación en el Musel empieza a leerse en los periódicos locales. El 20 de febrero de 2021, El Comercio publicaba un artículo con el titular: “Preco prevé abrir en 2023 una planta de biocombustible en la ampliación portuaria”. En estos momentos se refieren al proyecto como planta de biocombustible, aunque ya se hablaba del proceso industrial al que da nombre la pirólisis: el calentamiento de residuos de plástico para romper sus polímeros devolviendo al material a su estado anterior convirtiéndolo en combustible gasolina o diésel. En la noticia se proyectaban las intenciones del Grupo Preco para instalar su cuarta planta en España dedicada “a la valorización de residuos plásticos para la producción de biocombustible” en El Musel.

Todas las noticias y declaraciones de la empresa presentan el proceso de pirólisis como un proyecto de economía circular y sin emisión de dioxinas. “Al llevarse a cabo mediante un proceso de pirólisis, que no requiere de combustión, la descomposición térmica de la materia prima, es decir, de los residuos plásticos, no conlleva emisión de dioxinas ni furanos al medio ambiente”, explicaba Ismael Díez, director general de la empresa en El Comercio. En estos primeros anuncios, ya se habla de que la planta podría tratar 125.000 toneladas de residuos plásticos al año de diversa procedencia.

3 de marzo de 2021:

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se reúne el miércoles 3 de marzo, con el presidente del grupo industrial Proyectos de Economía Circular (Preco), Juan Baena. Reunión en la que el consejero asegura: “Este nuevo proyecto es muy importante para Asturias, no solo por la inversión y la creación de empleo que supone, sino también porque refuerza nuestro objetivo de desarrollar un sector de economía circular en torno a la industria de procesos y el aprovechamiento y valorización de los subproductos industriales”.

Por el momento las noticias que sobrevuelan la instalación de la planta de pirólisis son positivas y se refieren a la creación de puestos de trabajo y la inversión que generaría Preco en el puerto de Xixón. Además, describen la planta como una industria no contaminante, con ‘residuo cero’.

Primeras movilizaciones en contra de la pirólisis

Tras un año de la noticia de las intenciones de Preco en El Musel con la instalación de la planta de pirólisis, ya entrado el 2022 van a aparecer los primeros debates en torno a la posible contaminación que supondría esta planta de quemado de plásticos en Xixón.

11 de noviembre de 2022:

Asociaciones vecinales de Jove, Portuarios, El Muselín y la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) se reúnen con la por aquel entonces portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero para transmitir su malestar respecto a la instalación de la planta de plásticos de Preco en El Musel. Han consultado con expertos en la materia que les confirman que la pirólisis no es un proceso industrial limpio. Si bien transforman residuos en biocombustible, reduciendo así la cantidad de plástico que inunda vertederos y mares, durante el proceso se emiten sustancias contaminantes a la atmósfera. Los plásticos que se transforman en una planta como esta han recibido tratamientos con sustancias tóxicas que al quemarse se liberan a la atmósfera y terminan en los pulmones de vecinos y vecinas.

18 de noviembre de 2022:

Preco responde ante la las palabras de descontento de los vecinos y Podemos-Equo. El grupo protagonista en esta historia, argumentaba su defensa desmintiendo que el proceso de industria de la pirólisis no incumpliera la normativa vigente. Además de asegurar que la pirólisis es un proceso que ayuda a reducir la contaminación. Según la empresa, el proceso de pirólisis consiste en producir una nueva materia prima a partir del uso de plásticos usados. Como una solución integral a uno de los mayores problemas de contaminación en el mundo: el plástico usado. Lo cierto es que apenas un  30% de este se recupera, mientras que el resto se entierra, se incinera y una parte acaba en el mar.

26 de noviembre de 2022:

Las palabras del Grupo Preco no convencen a los vecinos y el 26 de noviembre en una movilización liderada por la FAV, denuncian el «oscurantismo» de la planta de plásticos de la empresa. El representante de la FAV, José Luis Rodríguez fue el encargado de leer el manifiesto en el que expresaba que El Musel y Muselín ya eran zonas muy castigadas y contaminadas y dejaba esta frase: “Si tan buena es, que la lleven a otro sitio”.

Comienza la campaña de recogida de firmas ‘Pirólisis No’

26 de marzo de 2023:

La FAV da comienzo a una campaña de recogida de firmas contra la planta de pirólisis del Musel. Visten la fachada del Ateneo de la Calzada con una pancarta en la que se leía el lema: ‘Respeto para la zona Oeste’. Días después se suma la plataforma contra la contaminación de Xixón con pegatinas y camisetas de ‘No Pirólisis’.

«La pirólisis es considerada por Greenpeace, al igual que por la Unión Europea, como un proceso de incineración y, por lo tanto, conlleva una serie de peligros asociados incontrolables que se deberían evitar”, aseguraron los vecinos en esta recogida de firmas en el barrio de La Calzada.

2 de abril de 2023:

En este primer domingo de abril, los vecinos seguían haciéndose preguntas en torno a la pirólisis: “Si es todo tan limpio, ¿por qué le aplican el protocolo de actividades potencialmente peligrosas? ¿Por qué lleva dos años en estudio? ¿No será porque en esa novedosa combustión sin oxígeno se generan compuestos químicos difíciles de controlar? Si aquí generamos al año 7.000 toneladas de plásticos por qué tenemos que tratar 200.000 al año en Asturias recibiendo los plásticos de todo el mundo? Si luego el biolíquido que se genera se vuelve a convertir en plástico en los países del norte de Europa por qué no hacen esta labor directamente allí?”, se preguntaba Manuel Cañete, presidente de la FAV

Después de recoger un millar de

firmas en la calzada, llevan la protesta

al Naútico y Rastro,

para seguir sumando apoyo

Siguen las movilizaciones 

16 de abril de 2023:

Una vez más los vecinos se movilizan contra la planta de plásticos del Musel. Esta vez la marcha salió desde el Arbeyal para llegar al Muselín, lugar en el que desplegaron una ‘pancartona’ de protesta de 20 metros. En esta marcha se juntaron 300 vecinos para manifestar su rechazo a la planta y para reclamar la actuación del Principado de Asturies.

La manifestación se vio respaldada por la mayoría del arco político municipal, con representación del PSOE, Foro, Podemos-Equo, Vox e IU. Con ausencia de partidos políticos como PP y Ciudadanos que mantuvieron una actitud de distancia en relación con este proyecto.

16 de mayo de 2023:

Un mes después de la marcha en El Muselín, los vecinos se concentran en Begoña con el mismo discurso. En pleno bullicio electoral, la planta de pirólisis se convierte en uno de los temas más debatidos de las elecciones. Moriyón, que finalmente saldría envestida como alcaldesa, expresa con contundencia su oposición a la planta, pero la decisión sigue pendiendo del Principado, no de la alcaldía. Mientras el la consejería de Medioambiente sigue estudiando el caso, la empresa Preco se ve obliga a paralizar la operación.

Entrega de firmas en el Registro General del Principado en Uviéu

6 de octubre de 2023:

11 de octubre de 2023:

La FAV y la plataforma en contra de la contaminación de Xixón acuden al pleno municipal en una jornada en la que se acuerda la oposición del gobierno local a la instalación de la planta de pirólisis en el puerto de la ciudad y reclama al Principado la elaboración de un estudio del impacto ambiental de la planta y su impacto en la salud de los vecinos colindantes.

19 de octubre de 2023:

A pesar de la oposición vecinal y política, Preco mantiene su proyecto para construir la infraestructura. A esta alturas ya se conocen datos más concretos como que pretenden procesar 166.000 toneladas de plástico al año y producir 64.000 toneladas de biolíquido. Sin embargo, toda esta información procede de las declaraciones filtradas en prensa, el proyecto de Preco aún no se ha hecho público.

Después de casi tres años de lucha aparecen motivos por los que no se podría proceder a la instalación de la planta de pirólisis

7 de noviembre de 2023:

Tras estudiar la propuesta de Preco las autoridades ambientales del Principado de Asturies abre la fase de información pública previa a la concesión de la autorización ambiental de la instalación. EL proyecto se pone a disposición de la ciudadanía que podrá presentar alegaciones hasta el 30 de abril de 2024. En este proyecto se plantea la creación de 10 chimeneas para los hornos en los que sea realizará la pirólisis. El informe medioambiental concluye que las emisiones de partículas contaminantes están por debajo de los límites legales, de ahí su viabilidad. Pero el vecindario sigue mirando con recelo a la planta. Por moderadas que sean sus emisiones, estas tienen que sumarse a todas las que ya respiran en la zona y que continuamente rebasan los límites considerados saludables.

8 de noviembre de 2023:

Solo un día después de anunciar la apertura de la fase de información pública, el Plan de Residuos de Asturies anuncia que el Preco podría no cumplir el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias vigente, ni el que está en planificación para sustituir al que se finalizará en 2024.

Según el citado plan, las instalaciones de valorización de residuos no pueden ubicarse en terrenos de dominio público marítimo-terrestre — es decir, lugares como El Musel—. Además, en el nuevo plan (aún sin aprobar) se prohíbe el tratamiento de residuos que no procedan de la región, así que la planta de Preco no podría tratar las cantidades de plástico que valoraban.

9 de noviembre de 2023:

Ante la evidencia de que la instalación de la planta de pirólisis incumple el Plan de Residuos, el Principado declara la imposibilidad de su instalación en los terrenos del puesto xixonés. Estas son las palabras del presidente Adrián Barbón: «El Gobierno ya ha sido claro a este respecto. De acuerdo a la legalidad vigente, no hay posibilidad. Nosotros nos atenemos a la ley, somos un Gobierno que cumple la ley y, por lo tanto, esa cuestión está clara».

11 de noviembre de 2023:

Ante las últimas declaraciones del gobierno regional, Preco se lamenta de no haber sido advertidos con anterioridad: «Después de más de tres años de trámites y contactos continuos con la administración, nos parece absolutamente inaceptable que nadie, en ningún momento, haya advertido a Preco, desde el Gobierno de Asturias de la posible incompatibilidad con su plan de residuos por su ubicación en el Puerto de Gijón», critica Juan Baena, presidente de Proyectos de Economía Circular (Preco). Pero no se rinden del todo y piden al gobierno asturiano que les permita reubicar el proyecto. Continuará…

Tras casi tres años de protestas, vecinos, vecinas y ecologistas de Xixón celebran una victoria con sabor agridulce. ¿Por qué nadie en el Principado se percató de que el proyecto de Preco incumplía el Plan de Residuos? O incluso ¿por qué sabiéndolo, nadie dijo nada? Durante tres años estuvieron peleando contra un enemigo que nunca habría podido llegar a existir. Una ve más, la realidad supera cualquier ficción.

Nos despedimos hasta el próximo diario, para seguir contando en profundidad la actualidad medioambiental de Xixón