12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Educar a las futuras generaciones a través de la gran pantalla

El FICX presenta una nueva edición de la clásica sección 'Les Enfants Terribles' con trece largometrajes dirigidos al público infantil y adolescente.

Por Redacción 12grados

El Festival Internacional de Cine de Xixón sigue adelantando novedades acerca del contenido que desplegarán en su sexagésimo aniversario, que se celebrará entre el 11 y 19 de noviembre. Aprovechando la semana de ‘La fiesta del Cin’, el director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, la gerente de Divertia, Lara Martínez y el concejal de Cultura, Manuel Vallina, presentaron ayer la sección ‘Les Enfants Terribles’, un clásico del festival que vuelve un año más, y ya van 25, con el objetivo de hacer llegar al público más joven películas con una temática que más tarde pueden discutir y analizar en las aulas. Este año serán 13 los largometrajes disponibles, los cuales no solo provienen de España, sino también de otras partes de Europa y el mundo. En este cuarto de siglo que lleva esta ventana en marcha (incluido estos dos últimos años pandémicos), 230.000 alumnos y profesores han pasado por las salas de la sección y, posteriormente, han trabajado en sus clases temas tan urgentes como el desarrollo personal, la exclusión social o el cuidado del planeta.

«Este año se amplía el número de títulos y también el de espacios«, indicó Castaño, que recordó la implementación de las salas de cine Yelmo, gracias a las cuales podrán realizar proyecciones en dos salas en horario matutino, así como lo hacían y continuarán haciendo en la La Laboral. También vuelve Gijón Sur, que por motivos de ventilación y a causa de la Covid no pudo ser utilizada durante las dos últimas ediciones. En cuanto a las negociaciones de la organización con las salas de Ocine, situada en el centro comercial Los Fresnos, Castaño aseguró que están «muy avanzadas y es cuestión de horas» que se llegue a ese acuerdo. Por otro lado,este año el contenido online de ‘Les Enfants Terribles’ se suprime. «Esta decisión se toma para favorecer y priorizar la vuelta a las salas», aclaró el director. Castaño lamentó que la asistencia a los cines sea uno de los sectores que no se han terminado de recuperar tras la pandemia, aún están a un 50% respecto a las cifras de 2019.

En la presentación de este apartado del festival también se dio a conocer el cartel del mismo. Bueno, en este caso, carteles, pues los diseños del autor Marco Recuero, quien también ha diseñado el cartel principal de este año, resultaron «demasiado originales» como para dejar uno en el olvido. Y es que este es el festival de la oportunidad. Lo confirman la presencia de títulos que en general no tienen asegurada la futura exposición pública que sí tienen los largometrajes comerciales. Los trece largometrajes que el festival presentará para su público infantil y juvenil son:

  • Cabeza y corazón, de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea
  • Sublime, de Mariano Biasín
  • Allons Enfants, de Thierry Demaizière y Alban Teurlai
  • Alis, de los colombianos Claire Weiskopf y Nicolas van Hemerlryck
  • Gabi de los 8 a los 13, de Engeli Broberg
  • Girl Gang, de Sussane Regina Meures
  • Bigman, de Camiel Schouwenaar
  • Petites, de Julie Lerat-Gersant
  • Perlimps, de Alê Abreu
  • El pequeño Nicolás, de Amandine Fredon y Benjamín Massoubre
  • Oink, de Mascha Halberstad
  • Hug me. The Honey Seekers, de Anna Blaszczyk
  • Dounia and The Princess of Aleppo, de André Kadi y Marya Zarif

«Las películas están seleccionadas con mucho rigor y mucho mimo», aclaró Castaño, que también añadió que, en su opinión, es la mejor selección que han hecho hasta la fecha. A estas les acompañará como otros años una guía didáctica gratuita y digital para los centros escolares participantes, donde se ofrecen pautas de visionado, recomendaciones y actividades.No solo los largometrajes conformarán esta sección, sino también una serie de talleres complementarios, donde se pondrá en práctica la creatividad a través de la realización de trailers y carteles de películas ficticias. Además se celebrará una exposición en el Espaciu Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón con los carteles más destacados realizados en la pasada edición.

Para cerrar la presentación, la gerente de Divertia, Lara Martínez habló sobre cómo este festival forma parte del último trimestre cultural en la ciudad, trimestre que llega tras un verano que estuvo «lleno de entusiasmo y alegría». Martínez incidió en que en el otoño la ciudad sigue estando llena de actividad, donde «por longevidad, importancia y méritos, el FICX encabeza esta programación».


Otras noticias sobre el FICX