12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El FICX no promete eslóganes, demuestra su compromiso con el cine independiente en las salas

Este 11 de noviembre la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón arranca de la mano del Gran Wyoming y la película 'Armageddon Time' y será clausurado el 19 con la periodista Arantxa Nieto como maestra de ceremonias.

Por Redacción 12grados

“Vuelve el público a las salas, vuelven las colas en el paseo de Begoña para sacar entradas y vuelven esos encuentros entre cineastas y su público”, expuso emocionado el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina en la presentación de los actos que protagonizarán la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón, el FICX. Un año más noviembre se viste de gala para recibir más de 250 títulos independientes que se proyectarán durante la semana del cine xixonesa.

El Gran Wyoming será el maestro de ceremonias en la inauguración de la fiesta el próximo viernes 11 de noviembre en el Teatro Jovellanos. El humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y, aunque algunos les sorprenda, también médico pondrá en marcha este festival por el que pasarán más de un centenar de cineastas de todo el mundo. Entre ellas: Maria de Madeiros, Elina Löwensohn, Patricia Mazuy, Patricia Ferreira, Sonia Grande, Dustin Lance Black, Pedro Costa, Albert Serra, Pilar Palomero, Alain Guiraudie, Elena López Riera, María Pérez, Mariano Llinás y Ulrich Seidl.

Durante esta gala inaugural se homenajeará la trayectoria de la actriz y directora portuguesa María de Medeiros, que también será jurado de la sección ‘Retueyos’ y a la actriz rumana Elina Löwensohn, que recibirá el Premio de Honor FICX 2022. Para poner broche final a la noche los asistentes podrán disfrutar de una película recién salida del horno de Hollywood, ‘Armageddon Time’, un filme de James Gray que cuenta con un elenco lleno de estrellas como Anthony Hopkins, Anne Hathaway, Jeremy Strong y Jessica Alba.


Manuel Ángel Vallina Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xixón, y Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Xixón.

Por segundo año consecutivo, la pieza cabecera del festival lleva firma en asturianu. La llavianesa Elisa Cepedal pertenece a la corriente del nuevu cine asturianu y su último cortometraje, ‘Cinetract’, una cinta llena de escenas icónicas de la vida xixonesa como la playa de San Lorenzo, dará el pistoletazo de salida a esta nueva edición. No es casualidad. El cineasta Ramón Lluis Blande propuso a los organizadores del FICX que la primera imagen que los espectadores vieran del festival, esa que se quedará grabada en la mente de muchos, fuera una pieza asturiana. Y desde entonces, cada año, un autor asturiano debe crear un film que se estrena durante la primera noche del evento.

El Teatro Jovellanos, la Escuela de comercio, el Teatro de La Laboral y los Cines Yelmo volverán a ser el escenario donde el cine independiente sea el protagonista. A estos se suman tres salas de los nuevos Ocine de Los Fresnos y otros lugares fuera de la ciudad como el centro Niemeyer en Avilés. Tras dos años a medio gas el festival regresa a la presencialidad total, aunque la pandemia ha dejado costumbres que parece van a perdurar. De estos duros años los organizadores han aprendido que la difusión telemática de los actos permite expandirse más allá de las fronteras de esta villa marinera. Gracias a Filmin y a través de FICX TV los espectadores a distancia contarán con una ventana discreta al Festival de cine de Xixón.

Fotograma de ‘Cinetract’ dirigido por Elisa Cepedal y cabecera del Festival

“No hay ningún cambio radical respecto a la edición pasada”, afirmó el jefe de Programación del Festival, Fran Gayo. Desde la organización siguen avanzando sobre un cambio estructural que planteó Castaño en 2020. Su intención es demostrar el significado del festival a través de su programación y no e eslóganes ni de grandes frases. En la sección oficial de ‘Retueyos’, por ejemplo, predican un espacio seguro para el cine más joven. En la ‘Albar’ su intención es fidelizar a cineastas consagrados y consagradas, que en muchas ocasiones empezaron su carrera en el FICX. Dentro de la sección ‘Tierres en Trance’ reivindican el cine frágil, doméstico y familiar. Buscan defender este saber hacer intimista y artesano frente al acecho de las grandes plataformas. Otro de sus objetivos en este cambio estructural es darle otro punto de vista al cine iberoamericano. “Muchas veces el cine de América latina que llega a los festivales es un cine más de temáticas que de formas o contenidos”, denunció Gayo.

La película sorpresa de este año está enmarcada en la sección ‘Retueyos’. Desde norteamérica llega ‘Funny Pages’ de Owen Kline. La ópera prima del animador estadounidense hijo del oscarizado actor Kevin Kline y Phoebe Cates, la pequeña estrella de ‘Gremlins’. Con carácter autobiográfico el filme narra la incursión de Owen dentro del mundo de los cómics y los obstáculos que tuvo que afrontar para llegar a «ser alguien» dentro de este competitivo «mundillo». Esta comedia se enmarca en el género de las coming of age movies, o “la llegada a la edad adulta y sus problemas”, y ha cosechado buenas críticas desde su estreno en el Festival de Cannes el pasado mayo.

Cartel promocional de la película ‘Funny pages’ de Owen Kline.

Más allá de las proyecciones este año podrán visitarse dos exposiciones: la instalación audiovisual ‘El sembrador de estrellas’, en la que el cineasta Lois Patiño recorre las noches de Tokio, del día 11 al 19 de noviembre en el Centro Cultural Antiguo Instituto y la muestra ‘Carteles Alternativos de Cine’, en la que se exhibirán los resultados del taller llevado a cabo en el 59 FICX para crear versiones de los carteles oficiales de películas en la Sala Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón. También se ofrecerán masterclass abiertas al público y con entrada libre, como la ofrecida por el cineasta portugués Pedro Costa, ganador del FICX con ‘Vitalina Varela’ en 2019.

FICXpro y Semilleru

Dentro del marco del Festival existen dos nuevos espacios; el FICXpro y Semilleru. El ‘FICXpro’ recoge jornadas profesionales con sede en La Laboral , que se centran en la distribución y la coproducción del cine independiente. Estas jornadas se desarrollarán del 14 al 18 de noviembre y serán de acceso gratuito. También acoge al proyecto piloto ‘Semilleru’ coproducido junto a Dvertia y Asturias Paraíso Natural Film Comisión. Este proyecto está diseñado para que cineastas y futuros cineastas que residan en el estado español aprendan a sembrar sus proyectos de forma sostenible. Se vertebra en tres programas diferenciados CAMPUS, LAB y KIDS todos ellos creados para ser un espacio de encuentro y creación de proyectos cinematográficos sostenibles tal y como explicó la responsable de ambos proyectos, Reyes Revilla.

Así será la 60 edición del FIXC, celebrado entre el 11 y el 19 de noviembre. Una semana de cine para xixoneses, para cineastas y cinéfilos y para todos los curiosos con ganas de ver algo nuevo en las salas.


El FICX en profundidad