12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El miércoles 7 de septiembre comenzó la traca final de fiestas populares

Los barrios de La Guía, La Camocha, Roces y Cimavilla retomaron sus festejos por todo alto después de dos años de pandemia.

Por Redacción 12grados

Para algunos la llegada de septiembre significa el final del verano. Para otros es el comienzo de las clases lo que sitúa el fin del periodo estival. Hay quien prefiere estirarlo hasta octubre y según la astronomía es el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre a las 19.21 horas, quien marca el cambio de estación. Pero en Gijón la regla para decidir cuándo se acaba el verano son las fiestas populares y a esta ciudad aún le quedan unos cuantos rodeos.

Antes de que se hagan más largas las noches que los días y que las orquestas dejen de animar el ambiente aún quedan fiestas populares repartidas en seis barrios diferentes. Los primeros barrios encargados de inaugurar la traca final del calendario festivo fueron los barrios de La Guía, La Camocha, Roces y Cimavilla el 7 de septiembre y el día 8 llegó el turno a los vecinos de Serín de inaugurar su verbena. Los últimos en empezar, pero los primeros en terminar, los vecinos de Serín pusieron fin a sus fiestas ayer y hoy celebran su última jornada La Guía, La Camocha y Roces, mientras las de Cimavilla se extenderán hasta el próximo domingo. El 17 de septiembre comenzarán los festejos de Moreda y poniendo fin al calendario, del 23 al 25, serán las fiestas de San Miguel en Pumarín. Estas dos últimas aún están pendientes de publicar su programación.

Así fueron las fiestas de Serín

Organizada por el club de club Xente Xoven y la asociación de Vecinos y Amigos de San Miguel de Serín en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y con el apoyo de varios comercios locales y la fundación Caja Rural la fiesta popular de Serín se celebró entre el 8 y el 10 de septiembre. Durante estos tres días los vecinos pudieron disfrutar de sesiones vermú y música tradicional, verbenas con conciertos y un original concurso de pintura de bolas de silo. El fin de fiesta llegó la madrugada de ayer con la tradicional chocolatada celebrada a las 03.00 horas.

Fin de fiesta en La Camocha

Tras cuatro días de verbena y actividades culturales organizadas por la asociación de vecinos Vega-La Camocha en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y Abierto hasta el Amanecer, y con el apoyo de la fundación Caja Rural, hoy culminarán con una sesión vermú amenizada por el grupo FL Covers que comienza a las 12.30 horas. Durante estos días los vecinos han podido disfrutar de conciertos de grupos como Tekila, tradiciones como la misa y la procesión en honor a La Santina y la ofrenda a los mineros, además de gymkanas infantil y la ya mítica fiesta de la espuma.

Fin de fiesta en Roces

En el antiguo campo de fútbol de Roces el jugador del Sporting José Ángel Valdés, ‘Cote’, fue el encargado de inaugurar las fiestas como pregonero. Durante los últimos cuatro días en el barrio no ha dejado de sonar la música desde las 13.00 horas y la despedida de hoy no será menos. A la hora del vermú comienza el concierto de Mina Longo, a las 17.30 horas se celebra la fiesta de la espuma y a las 19.00 horas tocan los Mbolaos que pondrán fin a la verbena a las 21.00 horas.

Fin de fiesta en la Guía

Inauguradas con el discurso de Eloy Méndez, redactor jefe de La Nueva España, la asociación de vecinos de la Guía quiso dejar estas fiestas en mano de los profesionales contratando a la empresa ‘Sonrisas y aplausos’ para organizar el entretenimiento. Además de conciertos como Mina Longo y Ceferino Otero y las noches de disco-móvil, los vecinos del barrio han podido disfrutar de la obra de teatro ‘Non yes tú’, del grupo ‘Picamaro con la obra’ y de juegos infantiles. La jornada de hoy comienza con la actuación a las 13.30 horas de Arancha Miñán y a las 14.30 horas tiene lugar la comida popular tras la cual la cantante Samia Cynthia Zebaze se encargará de poner el broche final a las fiestas.

Fiestas de Cimavilla, del 7 al 18 de septiembre

Los vecinos de Cimavilla volvieron a retomar sus fiestas, primero interrumpidas por un desacuerdo con la municipalidad y después por la pandemia. En 2018 celebraron la última edición tras la cual, aquejando el cansancio por la falta de ayuda económica y de un local más grande donde elaborar las decoraciones para engalanar las calles, decidieron dejar de organizarlas. Las fiestas populares coinciden con el festival de la cultura asturiana ‘Al resve’, que también tendrá lugar en el barrio. Este evento ofrece actuaciones de música folk, baile tradicional, teatro y circo en las plazas de La Corrada, Jovellanos, Arturo Arias y La Soledad, todo ello con una presencia ejemplar de la llingua tanto en las actividades programadas como en la cartelería promocional del festival.

La noche del miércoles la escritora Pilar Sánchez dio pistoletazo de salida a las fiestas con su pregón tras la cual se inauguró la verbena. Esta semana se ha podido disfrutar ya de decenas de conciertos y sesiones de DJ, el homenaje a los mayores del barrio y la gran cucaña, entre otros. En la próxima semana seguirán celebrándose conciertos gratuitos en las plazas además de proyecciones de cine en la carpa, juegos infantiles y comidas vecinales.


¿Quieres saber más sobre este tema?