12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Futuro&Co un proyecto público con una misión, que todos los jóvenes gocen del derecho a un hogar

La iniciativa se financiará con 5 millones de los fondos europeos y beneficiará a 179 jóvenes en todo el territorio nacional, 26 de ellos en Asturies: "Queremos desinstitucionalizar el sinhogarismo, pero también las mentes y los conceptos".

Por Redacción 12grados

Precios por las nubes y salarios precarios. Los jóvenes destinan, de media, un 79,9% de su salario para pagar su vivienda. Esta coyuntura tiene consecuencias dramáticas como que los jóvenes en situación de exclusión residencial se hayan convertido en un problema social en aumento. ‘Futuro&Co’ es la respuesta esta necesidad social, un programa de innovación con políticas públicas para atender a los jóvenes que al entrar en su etapa adulta terminan en situación de sinhogarismo. Con esta iniciativa, ya implantada en otras cinco comunidades y en la que trabajan once organizaciones referentes, se pretende acompañar a estos chicos y chicas en su camino a la independencia económica mediante una intervención interseccional y que ofrece apoyos diferenciales según las condiciones de cada uno. ‘Futuro&Co’ está financiado por los fondos europeos Next Generation, que ofrecerá algo más de 5 millones de euros durante 18 meses con el objetivo de ayudar a 179 jóvenes que se encuentran en estas circunstancias en el territorio español y a los que se les ofrece ahora 44 viviendas. 26 de esos jóvenes serán de Asturias (22 de Xixón y 4 de Uviéu), donde la fundación Albergue Covadonga y la asociación Albéniz serán las encargadas de ejecutar el programa con un total de ocho pisos.


Los representantes de las entidades, antes de la presentación

Esta iniciativa, presentada el 24 de noviembre en el Palacio de Rivillagigedo está gestionada por la red FACIAM a nivel nacional. Como recalcaron durante este acto, el proyecto tiene una vertiente doble. Por un lado, ofrecen a los jóvenes asesoramiento para que aprendan a gestionar las herramientas necesarias para tener una vida independiente. Por otro, las instituciones quieren aprender de ellos y de sus necesidades, con la intención de elaborar ayudas y proyectos que se adapten mejor a los individuos. Esta filosofía es el motor del cambio que se está produciendo en los Servicios Sociales de Xixón, intentar que sean las instituciones las que se adapten a las personas y no las personas quienes tengan que hacer malabares para encajar en los presupuestos burocráticos para acceder a ayudas y asistencia. Uno de los ejemplos más recientes de esta nueva estrategia, financiado también con fondos europeos, es el programa ‘Derechos a la vivienda’, diseñado también para luchar contra el sinhogarismo y para cuyo diseño hace un mes se llevó aabo un recuento de las personas que duermen en las calles de Xixón.

Vivienda y hogar no son lo mismo, recordaron los impulsores de este nuevo programa. Con ‘Futuro&Co’ no pretenden solo otorgar un techo, sino que dentro de esas paredes crezca un ecosistema de conciliación y de convivencia. El objetivo no es dar un paliativo de 18 meses a la situación de los 26 usuarios que accedan a los hogares, sino que sirvan como un trampolín para desinstitucionalizar el problema. En el acto de lanzamiento se encontraba representada la administración local por medio de la Concejala de Derechos, Servicios Sociales, Educación, Infancia y Juventud, Natalia González, el representante autonómico fue el Director General de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, quien en su intervención repasó los proyectos que se llevan a cabo de adjudicación de viviendas públicas desde la administración autonómica, con programas novedosos de reubicación tanto para personas excarceladas, como para víctimas de trata, por ejemplo. Refiriéndose al proyecto que se presentaba, quiso destacar dos conceptos esenciales. El primero, que las viviendas tienen que ser para las personas y no para las entidades. Y, el segundo, la desinstitucionalización, pero no solo de paredes, sino de mentes y conceptos.

Mochilas de los voluntarios de REDIA.*

La mayoría de los jóvenes que recibirán la asistencia de ‘Futuro&Co , el 48%, son de origen marroquí. Un 25% son de otras zonas de África, un 13% españoles y el 14% restante de varias procedencias de América y Europa. Del total de estos chicos y chicas, un 45% se encontraban en una situación de emergencia de sinhogarismo. Ahora, todos ellos podrán ejercer el derecho a la vivienda y, a través de ella, lograr una emancipación y un punto de partida para estimular un cambio en su vida el cual sería imposible sin esta iniciativa.

La directora de la Fundación Albergue Covadonga, Cristina Avella y el presidente de la Asociación Albéniz, Javier Canela, se mostraron encantados de colaborar en esta innovadora propuesta y esperan que tenga continuidad y que desde la administración se trabaje la sostenibilidad de la misma. La presidenta de FACIAM, Susana Hernández, también abogó por ello y para finalizar el acto, quiso mencionar los retos que existen aún por delante en cuanto al sinhogarismo, en el que destaca la prevención de la situación ya desde la infancia cuando una persona nace en un ámbito desfavorable. No es solo una cuestión de oportunidades, sino de derechos. El de la vivienda es un derecho fundamental y uno de los más vulnerados. Como comunidad, se debe remar para que todas las personas, sea cual sea su situación, puedan ejercerlo y en el camino de adolescente a adulto es imprescindible. Para eso existe ‘Futuro&Co’, para que los jóvenes no tengan que hacer ese camino sin techo, ni solos.


OBJETIVO: Erradicar el sinhogarismo