12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Mucho tráfico, una plaza de toros y un acuerdo

Foro y PP firman un acuerdo para gobernar juntos en Xixón que incluye un reparto de concejalías. Pero aún necesitan al menos un voto de VOX para gobernar.

Por Marta F. Silverio

Dos semana de negociaciones entre la segunda y la tercera fuerza más votadas en Xixón, han desbocado en un acuerdo de gobierno para investir a Carmen Moriyón como la próxima alcaldesa Xixón. El pacto establece un gobierno en coalición con 7 concejalías y la alcaldía para Foro y 4 concejales y la nueva figura de vicealcaldesa para el PP. A pesar del acuerdo aún no tienen el ayuntamiento en sus manos ya que necesitan, al menos un voto de Vox que apoyo la investidura. Según establece la ley electoral, la coalición  necesita mayoría absoluta para formar gobierno. Esta se sitúa en los 14 escaños, pero entre PP y Foro solo suman 13. Si Vox no apoya la investidura, el ayuntamiento pasaría automáticamente a la lista más votada, la candidatura socialista liderada por Floro que ostenta 9 escaños.

La líder de la ultraderecha, Sara Álvarez Rouco, ha dejado claro en varias ocasiones que no apoyará  un gobierno sin recibir nada a cambio, pero el actual acuerdo no contempla ninguna pieza del pastel para Vox. Para el PP, que ya gobierna con los de Abascal en diversas comunidades autónomas, la entrada se sus socios en el ayuntamiento de Xixón no sería un problema, pero ¿qué está dispuesta a ofrecer quien siempre ha defendido la posición de Foro como un partido  de «centro»?

Durante la última legislatura la tensión entre Foro y Vox escaló por el apoyo de los de Moriyón a la reforma del Estatuto  de Autonomía  para lograr la cooficialidad del asturiano – que sin embargo no salió adelante -. Tras la colocación  de unos carteles vejatorios que atacaban al líder autonómico de Foro, Adrián Pumares, Moriyón sentenció: «No tenemos nada que pactar con un partido que puso la cara de nuestro secretario en unas vallas con la boca tachada».  Pero la postura de la aspirante a alcaldesa cambió en cuanto los resultados del pasado 28 de mayo revelaron que necesitaría a Vox para gobernar. El día después de la investidura anunciaba que negociaría con todas las fuerzas políticas salvo las que gobernaron los últimos cuatro años – osea, PSOE e IU -.

Vox sigue reclamando entrar en el ayuntamiento con dos concejalías, Foro ofrece un acercamiento programático y nada más. El sábado 17 de mayo debe investirse la nueva alcaldesa o alcalde. ¿Permitirá Vox que el PSOE gobierne en Xixón por no apoyar la coalición  de derechas a un mes de las elecciones generales? ¿Está dispuesta Moriyón a poner en juego su alcaldía por vetar la entrada de Vox? En el horizonte se vislumbra la campaña del 23 de julio en la que se prevé que las fuerzas de la derecha utilicen como baza ideológica la lucha contra lo que han bautizado como «el sanchismo». Para quienes enarbolan la bandera de «todo contra el PSOE», dejar que los socialistas ganen un ayuntamiento por su incapacidad de llegar aun acuerdo, quizás no sea la mejor estrategia. Sea como fuera, ya solo quedan unos días para conocer el desenlace de esta historia y al la futura corporación que gestione Xixón durante los próximos cuatro años.

Reparto de concejalías 

Reparto de Concejalías según el acuerdo de PP y Foro

Las líneas del acuerdo FORO-PP

Además del reparto de concejalías el acuerdo entre Foro y PP incluye 13 puntos que marcarán su programa de gobierno en el que destacan el regreso de los toros, el desmantelamiento de las reformas de El Muro y la bajada de la fiscalidad. Respecto a los concejalías destaca la creación de la figura de la vicealcaldesa, que recaerá en la popular Ángela Pumariega, bajo cuya responsabilidad queda también la concejalía de Economía y Empleo y la presidencia de IMPULSA, la empresa municipal dedicada a la promoción empresarial. Sorprende también la adjudicación de Medio Ambiente al edil del PP Rodrigo Pintueles, pues gran parte de la campaña de Foro en Xixón estuvo dedicada a la defensa de medidas medioambientales. De hecho, una de las grandes ausencias en este acuerdo, es la posición de la coalición frente a la implantación de la planta de pirólisis en el Musel, a la que Carmen Moriyón se opone radicalmente, mientras que el PP no se posiciona ni a favor ni en contra.

 

  1. 1.Bajar impuestos: sin sorpresas en este aspecto, como partidos liberales ambos llevaban esta cuestión en sus programas y se comprometen a revisar a la baja la fiscalidad para familias, comercios, empresas y autónomos así como reducir los impuestos de las transmisiones patrimoniales.
  2. 2. El Muro: la coalición ha prometido ponerse a trabajar en esta medida inmediatamente después de la toma de posesión con el regreso de la vía a su estado original. Los coches recuperaran todo el espacio que tenían antes de 2020 y el carril bici volverá a su estado original, por donde hoy discurre la senda hecha para los peatones. Respecto a los planes a largo plazo no se han pronunciado. Recordemos que este abril se aprobó el Plan de Movilidad según el cual para 2032 el tráfico de paso debería  haber abandonado el paseo que se convertiría en una plataforma única. Para anular esta reforma la coalición tendrá que ponerse de acuerdo para reformar dicha normativa. Recordemos que durante la campaña Foro anunció su intención de hacer una gran obra para soterrar el tráfico de El Muro, una obra que el PP y Vox calificaron de «faraónica» e «irrealizable».
  3. 3. Movilidad: siguiendo la línea anterior ambas fuerzas políticas se comprometen a la redacción de una nueva Ordenanza de Movilidad. Aunque es muy pronto para conocer medidas concretas, la intención de la coalición es dinamitar las iniciativas del Psoe que buscaban favorecer la movilidad sostenible reduciendo significativamente el tráfico de coches. Foro y PP insisten en la importancia de recuperar espacios de aparcamiento que se han eliminado por la aparición de carriles bus o bici, entre otros, y que suscitaron intensas polémicas en el último mandato.
  4. 4. Burocracia: en campaña Foro presentó su plan UNO y PP defendió «un plan de choque», ambos encaminados a mejorar la eficiencia de la administración, con la reducción de plazos para la concesión de licencias y agilizar los trámites, en general. Pumariega anunció que, con la aplicación de sus medidas, lograrían poner una empresa en marcha en 72 horas.
  5. 5. Naval Gijón: el PP da el visto bueno al plan de Foro de convertir las ruinas de la antigua Naval Gijón en un espacio de innovación con la implantación de una centro I+D, de recuperación marina y una ampliación del acuario. Abren también la posibilidad a instalar un «Campus del Mar» de la Universidad de Oviedo, una zona para empresas de economía azul y un espacio lúdico-deportivo para actividades acuáticas.
  6. 6. Ampliación del Parque Científico: además de la medida anterior, proponen terminar la ampliación ya proyectada en los terrenos de la Pecuaria y crear un vivero de empresas en La Camocha.
  7. 7. Toros: tal y como ambos partidos prometieron durante la campaña, aseguran que este mismo año volverá la feria taurina de Begoña. La plaza lleva cerrada desde el verano de 2021 por problemas estructurales y, desde entonces, la falta de uso ha potenciado los estragos. Si quieren lograr que los toros vuelvan al Bibio la coalición tendría apenas un mes para realizar las obras pertinentes. Según sus lideres afirman, es posible.
  8. 8. Ampliación de El Molinón: a finales del 2022, la empresa mexicana que propietaria del Sporting, Otegui, anunció su intención de realizar un macroproyecto de 300 millones de euros para que se convierte en una de las sedes del Mundial 2030 al que España aspira en una candidatura conjunta con Portugal. La reforma, además de una ampliación del campo, incluiría la creación de un gran parking subterráneo, un museo del deporte y levantar dos torres en las inmediaciones del estadio para albergar un hotel y otras instalaciones. El tándem Foro-PP se compromete a escuchar las especificaciones del proyecto pero «manteniendo la cautela».
  9. 9. Anillo navegable del Piles: otra de las grandes polémicas del último mandato fue la eliminación del anillo navegable del Piles, una zona en la que se cortaba el correr del agua para practicar el piragüismo y cuyo uso estaba cedido al Real Grupo de Cultura Covadonga. El ayuntamiento argumentó que la supresión de este anillo era imprescindible para acometer la renaturalización del Piles que se está llevando acabo. Sin embargo, el Grupo y partidos como PP y Vox consideran que el anillo y la renaturalización son compatibles, por ello la coalición se compromete a recuperarlo.
  10. 10. Gestión de Fondos Next Generation: sin duda, los Next Generation, han sido los protagonistas de la política desde el 2020, pues muchas de las reformas acometidas o planeadas para la ciudad dependen de estos presupuestos. PP y Foro se comprometen a utilizarlos para aumentar la productividad, crear empleo y desarrollar la economía.
  11. 11. Servicios Sociales: según lo establecido en el acuerdo las prioridades en política social de este equipo de gobierno serán el cuidado de las personas mayores y diseñar políticas para ocuparse de la salud mental de las ciudadanía.
  12. 12. Zona rural: gran parte del voto de Foro y PP proviene de la zona rural del este de Xixón por lo que cabe esperar que prestar atención a estos distritos será una de las prioridades de ambas formaciones. Aunque no han anunciado medidas concretas, atendiendo a lo que ambas candidaturas expresaron en campaña, aumentar la seguridad en la zona será una de sus primeras acciones.
  13. 13. Obras recientes o en curso: por último, como todos los aspirantes a gobernar una ciudad, se comprometen a finalizar las obras pendientes. Además, también quieren dejar su impronta en las calles revertiendo algunas de las intervenciones polémicas del mandato del Psoe como el carril bici de El Coto o recuperar plazas de aparcamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *