12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Sesenta años siendo joven y alternativo

El FICX ha quedado inaugurado con una gala de lujo dirigida por el Gran Wyoming y con dos invitadas de cine: Maria de Medeiros y Elina Löwensohn.

Por Redacción 12grados

El cantábrico está agitado, la gran ola del cine independiente ha llegado con más de 120 películas que inundan toda la ciudad de Xixón. En el centro, el Teatro Jovellanos y la Escuela de Comercio proyectan todos los días varias de las cintas del Festival Internacional de Cine (FICX). En la Calzada las salas 7 y 13 de los Yelmo Ocimax y en El Llano las salas 1, 3 y 5 de los OCINE de Los Fresnos serán también escenario de este festival. El centro municipal Pumarín-Gijón Sur también se unen al FICX y, como cada año, el Teatro y el Paraninfo de La Laboral también se suman a la cita con dos grandes pantallas.

La fiesta de cine independiente que se celebra entre el 11 y el 19 de noviembre cumple 60 años gozando de una salud excelente. Para empezar por todo lo alto el festival de la Gran Pantalla invitó al Gran Wyoming a hacer de maestro de ceremonias en su gala inaugural celebrada en el Teatro Jovellanos. Entre bromas y momentos un poco más solemnes el acto fue ameno y divertido y arrancó la risa de la mayoría de los espectadores. A pesar de ser ya todo un adulto, el festival de cine de Xixón “sigue joven y alternativo” insistió Wyoming. En la era de las plataformas, el polifacético presentador sigue animando a la gente a ir a las salas “cuando se trabaja desde dentro, el cine lleva mucho lío y está pensado para una gran pantalla”.


Wyoming presentando la gala.

El primer momento serio de la noche llegó con la entrega del Premio Especial a la actriz y directora portuguesa María de Medeiros. Con su andar elegante y su sonrisa de oreja a oreja la musa del cine indie recogió el galardón de manos de la alcaldesa de Xixón, Ana González. Ha protagonizado má de 50 películas entre las que se encuentran filmes tan célebres como ‘Pulp Fiction’ o ‘Airbag’. En esta edición del FICX viene como directora y presenta su película ‘Aos Nossos Filhos’. Para ella es un orgullo ser homenajeada en un festival “necesario” que abre a los directores “una ventana de independencia y libertad”.


Maria de Medeiros en la pasarela azul.

No fue la única premiada de la gala, la actriz de origen rumano Elina Löwensohn también recibió su distinción con el Premio de Honor que le entregó la directora de Igualdad de Xixón, Goretti Avello. Löwenshon migró a Estados Unidos de niña y se convirtió en una imprescindible de los directores indie de los 90. Llegó a la gala acompañada de su inseparable Bertrand Mandico autor de tres de sus últimos papeles protagonistas y que se podrán ver dentro del ciclo de 11 películas que el FICX dedica a la actriz, desde sus inicios a la dirección de Hal Hartley en ‘Simple Man’, hasta ‘Ultra Pulpe’ de Mandico. Löwensohn se subió al escenario aún sobrecogida por la sorpresa. “Es la primera vez en mi carrera que recibo un premio de este tipo, me emociona mucho”, confesó.


Goretti Avello entrega el Premio de Honor a Elina Löwensohn*.

Para que un festival de cine exista no puede faltar una pieza clave, el jurado y los críticos. Y es que los premios de la gala inaugural son solo un aperitivo de lo que se viene. Después de una semana de cine saldrán las ganadoras de la edición con premios entregados por los jurados profesionales, un jurado joven que se presentó ayer en la alfombra azul y también, por el público. Al salir de cada sesión los espectadores recibirán un libreto para calificar la película que han visto y meterla en la urna que se abrirá el próximo viernes 19 de noviembre. Así que durante la gala también hubo un momento para homenajear a los jueces. El cronista cinematográfico Javier Tolentino no se oculta y confiesa que ser “juez es un chollo: ver cine, comer y venir a Gijón”.


El juez de la sección oficial Javier Tolentino.

Antes de despedirse a Wyoming le tocaba “el papelón” de agradecer a todos los patrocinadores del festival, que son unos cuantos, por permitir que este viva y crezca cada año. Pero como lo suyo no es hacer las partes “aburridas” convirtió el discurso en una canción y junto a la banda tocaron una versión del tema ‘Agradecido’ de Rosendo. La gala terminó como empezó, con una proyección del corto ‘Cinetract’ de la joven cineasta asturiana Elisa Cepedal, compuesto por una serie de imágenes de la Playa de San Lorenzo. El FICX se cuida mucho de dar visibilidad también a los de casa y por eso, además de las competiciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, invita a los cineastas asturianos a participar en una sección de cortos solo para ellos. También en su sección ‘Esbilla’ presentará dos documentales y una comedia romántica hechos en Asturies y ‘Un verano sin pájaros’ de la ganadora del premio Nuevos Realizadores Celia Viada Caso
Mientras el carbayón Tito Montero presenta ‘Hilos’ a la competición ‘Tierres en Trance’ de la sección oficial.


El director Tito Montero junto a su hija la también directora Elena Munárriz que participa en la competición Asturies Curtiumetraxes.

Al terminar la gala se proyectó uno de los grandes títulos de esta edición, ‘Armageddon Time’ del estadounidense James Gray que compite en ‘Albar’ dentro de la sección oficial del festival. Con dos actores de reparto de lujo como Anthony Hopkins y Anne Hathaway y un cameo de Jessica Chistain la cinta supone el descubrimiento de sus jóvenes protagonistas Jaylin Webb y Michael Banks. En ‘Armageddon Time’ Gray vuelva a su infancia y hace un retrato de los barrios de Nueva York en los 80 ante el precipicio del triunfo del conservador Ronald Reagan. Por delante aún quedan otros ocho días en los que disfrutar de cine independiente de todo el mundo, cintas que quizás no vuelvan a verse en las salas de cine españolas y por tan solo 4,50 euros la entrada.


Fotograma de la película Armageddon Time.


El FICX a fondo