12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Tecnología de última generación para rehabilitar una cúpula del siglo pasado

La empresa asturiana DOGRAM ha posibilitado el diseño del proyecto de rehabilitación de la capilla de La Laboral gracias a una técnica innovadora que permite hacer reproducciones exactas de edificios y objetos.

Por Redacción 12grados

La intervención de la cúpula de la capilla de La Laboral, que el paso del tiempo ha dañado sustancialmente provocando filtraciones de agua, es uno proyecto esperado durante años y no libre de polémicas. Finalmente, los fondos europeos ‘Next Generation’ han permitido destinar medio millón de euros a la reforma del edificio. La licitación estará abierta a solicitudes hasta el 10 de noviembre y una vez adjudicados se estima que la duración de los trabajos sea de unos cinco meses. El proyecto que será ejecutado fue aprobado en diciembre de 2021 y se basa en un estudio del grupo ovetense Lumo Arquitectos. Las obras se encargarán de arreglar las filtraciones, aislar la cúpula para evitar que vuelvan a producirse y generar nuevos accesos que faciliten su mantenimiento. Para poder diseñar la intervención los arquitectos necesitaban obtener las medidas exactas de la cúpula y conocer al milímetro una estructura situada a 25 metros de altura cuyo diámetro mayor es 40,8 metros, no es sencillo. Aquí es donde entra en juego DOGRAM, una innovadora empresa asturiana que utiliza la digitalización 3D para proyectos de metrología y control dimensional.

Capilla de La Laboral observada desde la plaza central.

Pongamos que en nuestra casa tenemos un cuadro y lo quitamos, pero en la pared aún quedan los huecos donde se enganchaba. Observamos la profundidad del hueco, cogemos una masilla, rellenamos y pintamos por encima con la misma pintura del resto de la pared para “dejarla como nueva”. Hacer esto en una pared pequeña es relativamente sencillo, pero en una enorme cúpula elaborada con diversos materiales y adornada con frescos, no tanto. Utilizando un escáner láser y la fotogrametría, Dogram tomó una foto exacta de cada milímetro de la cúpula y con esos datos hicieron una imagen digital en tres dimensiones que los arquitectos pudieron utilizar para crear el diseño. Es decir, obtuvieron una “réplica digital exacta” de la estructura, que se puede reproducir en el ordenador y sobre la que los arquitectos diseñan y ensayan la intervención que luego harán con la cúpula real.

La técnica para la obtención de esta suerte de maqueta digital consiste en dos fases. Primero se traza una “nube de puntos”, como la que se puede observar en la fotografía siguiente, que permite obtener los volúmenes exactos del objeto medido. Para ello se emplea un escáner 3D que hace millones de mediciones de un espacio que marca como “puntos”, al conectar estos entre sí se obtiene lo que a ojos inexpertos parece una suerte de malla y en el lenguaje técnico se conoce como nube de puntos. Sin meternos en pormenores, es como si este escáner utilizase millones de metros a la vez para calcular cual es la distancia entre sí y cada milímetro de la cúpula, de esta manera puede trazar de forma exacta su volumen. Una vez recopilados todos los datos, los técnicos de Dogram “dibujaron” la superficie y textura de la cúpula encima de la nube de puntos creando así una imagen digital en 3D de la capilla de La Laboral.

Nube de puntos realizada sobre una esculturas. | Imagen de DOGRAM

Esta entidad nació en el año 2013 fruto de la convergencia de varias circunstancias. «Teníamos el conocimiento técnico y por esa época, la situación laboral en el campo de la topografía no era buena, y vimos que había otras tecnologías como la fotometría o la digitalización 3D con las que se podía aportar valor. Empezamos trabajando con patrimonio pero poco más tarde, en 2015, vimos que todo ese conocimiento era aplicable a la industria», relata Carlota Abello, socia fundadora de Dogram. Para poder desarrollar sus proyectos de I+D y optimizar sus técnicas, la empresa contó con financiación del Principado a través de subvenciones del IDEPA que permitieron invertir, entre otros, en nuevas tecnologías gracias a las que se han convertido en líderes de la ingeniería de documentación tridimensional en España. Aunque actualmente el 90% de su facturación proviene del sector industrial han trabajado en diversos proyectos de patrimonio como cuevas paleolíticas, edificios del prerrománico asturiano y ya pueden sumar a su currículum la capilla de La Laboral.

Más allá de las polémicas sobre la intervención del patrimonio y de las batallas políticas que han retrasado una intervención como la de la capilla de La Laboral, la ejecución de proyectos como este muestra el talento que hay en la región y las posibilidades que brinda la inversión en I+D. Precisamente, ahora que este edificio se postula para convertirse en la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, es pertinente destacar los avances tecnológicos creados en la región, con o sin el apoyo de las instituciones.


Conoce otros proyectos de I+D financiados por el Principado