Xixón continúa presumiendo de programa cultural con un evento más dedicado al cine. Como aperitivo previo al Festival Internacional de Cine de Xixón, que arrancará la segunda semana de noviembre, del 28 al 31 de octubre y aprovechando la celebración de ‘Halloween’ llega la segunda edición de ‘Fantastic Gijón’, un ciclo de películas de ciencia ficción y de terror. Además de para alimentar las pesadillas de los más valientes, la programación ha sido seleccionada para apoyar a aquellas proyecciones que más lo necesitan, cintas independientes que no tienen asegurado el sitio en las salas de los grandes cines y deben buscar otras vías para darse a conocer. Para ellas, la ciudad crea estos escaparates donde cinéfilos y curiosos pueden acercarse al cine de autor de manera totalmente gratuita. Las proyecciones de las películas del ‘Fantastic Gijón’ se dividirán entre el paraninfo de La Laboral y el Antiguo Instituto y contará con 6 largometrajes y 15 cortos.
Jesús Arrieta, Sergio Valbuena y Pablo León durante la presentación.
Todos los largometrajes se podrán ver en el paraninfo de La Laboral. Cinco de los seis largos entran en competición, solo está exenta ‘La Cosa’, consagrada obra del género de terror del director John Carpenter y homenajeada de esta edición. La película, referente en su campo, cumple 40 años será la encargada de clausurar el evento a las 20.30 horas de la mágica noche del día 31. Antes, el viernes 28 a las 20.30 horas y debutando en pantalla, se proyectará el estreno absoluto de la comedia con tintes de terror ‘Para entrar a vivir’, que trata sobre las consecuencias de la codicia. El sábado 29, doble sesión con ‘Side Project’ a las 18.45 horas y ‘La Paradoja de Antares’ a las 20.30 horas. La primera pone en tela de juicio los límites éticos de seguir dando vida a los muertos a través de la tecnología y la segunda mostrará la lucha de su protagonista por desvelar un gran misterio del universo mientras lidia con un problema familiar. Y el domingo 30 se repite el patrón de la doble sesión con proyecciones también a las 18.45 y 20.30 horas. La primera sesión será para ‘Muerto con Gloria’, en la que su protagonista se muda a un piso habitado por un fantasma. Después, arrancará ‘Jacinto’, que cuenta la historia de un niño de nueve años encerrado en el cuerpo de un hombre de cincuenta que vive en las montañas y conoce a dos mujeres de procedencia lejana.
El número de cortometrajes que entran en competición es mayor, con un total de 15 títulos. A diferencia de los largometrajes, todos ellos serán mostrados en el Salón de actos del Antiguo Instituto. Y además, se dividen en tres secciones, organizadas a su vez en tres días. El 29 de octubre desde las 17.00 horas este espacio se convertirá en una auténtica casa del terror. Los cortos ‘Mis nuevos amigos’, ‘La Luz’, ‘La senda’, ‘Ni a sol ni a sombra’ y ‘La ceremonia’ tratarán de poner un nudo en la garganta del público a través de historias que narran las aventuras de personajes perdidos de noche en un bosque o exorcismos. El día 30 no hará falta esperar a la noche para sentir el aliento del miedo en la nuca. Desde las 12.00 horas, se proyectarán cinco trabajos, eso sí, con un toque menos terrorífico y más fantástico. ‘Phonorama’, Franceska’, ‘Kafka´s Doll’, Hikikomori’ y ‘Loop’ conforman esta sección, con elementos como la fuerza oscura o curiosos experimentos. Los cinco títulos restantes verán la luz el día 31 a partir de las 18.15 horas. Son ‘La inquilina’, ‘Enero del 66’, ‘Los pies fríos’, ‘It Got Bloody’ y ‘For Pete´s Sake’, estos dos últimos títulos tienen acento internacional. ‘It Got Bloody’ es una producción mexicana mientras que ‘For Pete´s Sake’ llega desde Estados Unidos. Esta última sección está orientada al género thriller y pondrá a los espectadores en un estado de tensión constante hasta la resolución de cada historia.
Jesús Arrieta, Sergio Valbuena y Pablo León con el cartel del festival.
La presentación del festival corrió a cargo de su director Jesús Arrieta, el director artístico Sergio Valbuena y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León. Manifestaron su deseo de que este evento se asiente en Xixón y creen que así será, pues es «una ciudad muy cinematográfica».La entrada a todas las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo. Un fin de semana para enamorarse de estos géneros cinematográficos y seguir dando oportunidades al cine independiente, que nos enseña que este arte es de todos los que tengan una historia que contar y para todos los que quieran conocerlas y vivirlas a través de la pantalla.